martes, 27 de febrero de 2007

NO QUIERO ESCUCHAR MÁS


No sé que le pasa a mi oído izquierdo, hoy, a las tres de la mañana escuchaba un zumbido que no me dejaba dormir. Descarté la posibilidad de que fuese alguno de esos fantasmas que tanto me asustaron en la infancia e intenté dormir. Media hora después el sonido era ya desesperante; creí que era algún sonido externo. Hoy me dí cuenta que no. Siento como mi oído - más bien, siento como dentro de mi oído- hace un sonido extraño, como una válvula que deja entrar aire y se cierra. Duele...


Supongo que pasará, que TODO pasará...


Cuando menos eso espero...


El oído quizá también mejore...

Violeta Parra





Violeta Parra, la voz del pueblo chileno, fue una profunda conocedora del folclore de su país, que creó un tipo de canción de contenido social de gran fuerza y que se dio a conocer en todo el mundo a partir de los años 50 como uno de los pilares de la canción protesta en español.
Desde el siglo XVIII existían en Chile unos cantores populares, una especie de poetas, que recorrían el país de punta a punta. Su intención era registrar los acontecimientos de actualidad. Por sus canciones desfilaban los temas más variados: inundaciones, pestes, enfrentamientos, campañas electorales, terremotos, masacres, huelgas... Su tono era amargo, pero a menudo humorístico también.
La relación de Violeta Parra con esta poesía popular fue clara y de gran importancia. Fue la heredera de los cantores anónimos chilenos, pero marcó una importante diferencia: logró saltar las barreras del anonimato y se puso a la cabeza de la nueva canción chilena. Violeta fue una especie de puente entre este movimiento y sus anónimos maestros.
El repertorio de Violeta Parra consistió en temas de amplio consumo popular (corridos, boleros, valses o canciones españolas) hasta comienzos de los años 50, en que inició un cambio en su trayectoria artística, resultado de la influencia de esos viejos trovadores y de los recuerdos de su infancia en el sur donde había vivido un folclore profundamente campesino y casi incontaminado. Tenía 36 años. Había comprendido que su camino no estaba en ese pseudo-folclore de consumo melancólico, sentimental y dulzón que en ningún modo reflejaba la realidad de su pueblo. Declaraba por entonces: "La obligación de cada artista es poner su poder creador al servicio de los hombres, ya no se puede cantar a los arroyitos y las florecitas. Hoy la vida es más dura y el sufrimiento del pueblo no puede quedar desatendido por el artista."
A partir de ese momento Violeta hizo suyo el legado de los poetas trashumantes que deambulaban rastreando Chile con el canto en la boca. Son los años en que recopiló, compuso, pintó, esculpió, tejió, cantó y viajó. Tenía ya muy claro cuál debía ser su proyecto expresivo. Fue a partir de entonces la voz del pueblo, de sus temas queridos y olvidados, de su problemática y de sus intereses de clase. Es el momento en que comenzó su labor de recopilación e investigación de la entraña del folclore chileno: su música, sus instrumentos, las fiestas campesinas y el vestuario popular. Reconstruir los textos de las canciones fue quizá lo más importante de sus investigaciones, unas veces estaban incompletos, otras mezclados. Tenía que separarlos, continuar buscando, pueblo por pueblo, rancho por rancho, hasta dar con los fragmentos perdidos. Recopiló así más de tres mil canciones a lo largo y ancho del país.
Violeta investigó pero también compuso: fueron composiciones de una densidad y una fuerza difícilmente alcanzable. Tras una primera etapa en la que predominaban los temas líricos, Violeta fue tiñendo sus composiciones de honda pesadumbre y amargura. Unas veces eran los lamentos de su corazón enamorado, otras el dolor de la soledad en que la dejaba su amado. Su poesía se debatía entre la aflicción más profunda y el humor más desenfadado; muchas veces este humor era ácido, amargo y hasta irrespetuoso. Pero fueron las composiciones de su última etapa las que mejor definieron la vida y la obra de Violeta Parra. Eran composiciones comprometidas, de carácter crítico, agresivo e incluso subversivo. Arremetía contra la injusticia, la explotación y la miseria de qué era objeto su pueblo, contra la corrupción administrativa, contra los gobernantes o contra la magnificación del poder político.
Frente a la fuerza de su arte, uno no se explica por qué se la rechazó o se la ignoró, por qué los círculos literarios y musicales fruncían el ceño ante la poesía y la música de Violeta. Tuvo que morir para consagrar una obra genial ante la que tanta gente había permanecido sorda, ciega y muda mientras vivió.
Violeta Parra se suicidó en 1967. Poco antes de morir escribió su composición más famosa, Gracias a la vida. A pesar de que ya tenía meditado su destino en el momento de componerla, la canción no transmite ninguna amargura, es una composición estremecedora, una despedida serena del mundo que se había hecho insoportable para ella. Es una especie de compendio de su personalidad y de la que se desprende un sosegado aliento de esperanza.
Gracias A La Vida (Violeta Parra)
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho, graba noche y día grillos y canarios;
martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
y la voz tan tierna de mi bien amado.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha de mis pies cansados;
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos, montañas y llanos,
y la casa tuya, tu calle y tu patio.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano;
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
los dos materiales que forman mi canto,
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos, que es mi propio canto.
Gracias a la vida que me ha dado tanto.

DOMINGO 25




Domingo de cineteca...


De una calle solitaria y oscura... De miedo a las calles solitarias y oscuras!!!


De psicópatas persiguiendo feromonas...


De cierta maldición que parece ser se me ha contagiado...


De Bram Stroker y Truman Capote...


De fotos en mitad de calles solitarias ...


De cierta falta de orientación espacial -es decir: de no saber que microbus tomar-
En fin, domingo de conocer más a mi doppelgänger...
Y seguir sin saber cuál de las dos es la malvada!!!!!!!!!!!!!






PERSPECTIVAS DEL AMOR




El amor se considera como el conjunto de sentimientos que intensifican las relaciones interpersonales del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, desea el encuentro y unión con otro ser que le haga sentirse completo.
Por otra parte el que ama, desea y anhela el bien y la felicidad del ser amado, entonces el que ama no daña ni esclaviza a lo que se ama.
En cambio, para Erich Fromm el amor es un arte[1], y como tal una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.
El amor es un estado mental que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores que son más o menos conocidos, ya sea por el comportamiento de la persona amada, por sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascención social, aspiración constante de completitud, etc.).
Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar uno o más de uno de las siguientes manifestaciones de la palabra "amor", todos ellos relacionados en mayor o menor grado. Por ejemplo:
Amor entre familiares: nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento de que somos lo que somos gracias a parte de nuestra familia. Amor de un padre a un hijo, etc.
Amor hacia los amigos: nace de la necesidad del hombre de socializar.
Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano nos colmará de satisfacción y producirá verdadera felicidad. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de nuestra expectativa, definida en nuestra psiquis.

Amor al prójimo: nace del uso de la facultad de la mente de empatizar.
Amor a los animales: nace en la necesidad que todos tenemos de sentirnos protectores de alguien más indefenso que nosotros.
Amor hacia algo abstracto o inanimado: una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor y a la independencia (integridad).
Amor a los principios: depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la regla de acariciar a los animales domésticos, a la norma de no hacer contra otros lo que no queremos que ellos nos hagan, etcétera.
Amor hacia un dios o una deidad (devoción): nace en la educación que desde pequeños se recibe por parte de nuestros padres. Bien pueda llamarse Dios, Papa Noel, Reyes Magos, etc. El anhelo que de adultos se siente por el sentimiento infantil de sentirse protegidos, produce apego a esa figura abstracta.

Amor Universal: el que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana.
Lo que parece unir todos estos tipos de amor es el deseo conciente o inconciente hacia alguien o algo o la realización de sus objetivos.
Algunos idiomas, como en el griego antiguo, distinguen entre los diferentes sentidos del amor mejor que el español. Por ejemplo, en griego antiguo existen las palabras filia, eros, agape y storge, las cuales significan amor entre amigos, amor romántico o sexual, amor incondicional y amor afectivo o familiar respectivamente. Sin embargo, tanto en griego como en muchos otros idiomas, históricamente ha resultado muy difícil separar los significados de estas palabras totalmente, por lo que es posible encontrar la palabra agape (amor incondicional) siendo utilizada con el mismo significado que eros (amor sexual o romántico). Sin embargo, algunas terminologías vulgares en español como por ejemplo filito, originado de 'filia, genera jerarquías de seriedad o duración de la pareja.


Perspectivas sobre el amor

Perspectiva biológica

Amor maternal (cuadro de William-Adolphe Bouguereau, 1869).
El concepto de amor no es una noción técnica en biología sino un concepto del lenguaje ordinario que es polisémico (tiene muchos significados), por lo cual resulta difícil explicarla en términos biológicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la biología, lo que a veces se llama amor parece ser un medio para la supervivencia de los individuos y de la especie. Si la supervivencia es el fin biológico más importante, es lógico que la especie humana le confiera al amor un sentido muy elevado y trascendente (lo cual contribuye a la supervivencia).
Sin embargo, en la mayoría de las especies animales parecen existir expresiones de lo que se llama "amor" que no están directamente relacionadas con la supervivencia. Las relaciones sexuales con individuos del mismo género (equivalentes a la homosexualidad en el ser humano) y las relaciones sexuales por placer, por ejemplo, no son exclusivas de la especie humana; comportamientos altruistas son observados desde individuos de una especie hacia los de otras especies (las relaciones milenarias entre el ser humano y el perro son un ejemplo). Algunos biólogos tratan de explicar dichos comportamientos en términos de cooperación para la supervivencia o de conductas excepcionales poco significativas. A partir de los años 1990 psiquiatras, antropólogos y biólogos (como Donatella Marazziti o Helen Fisher) han encontrado correlaciones importantes entre los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina y los estados amorosos (atracción sexual, enamoramiento y amor estable).

Perspectiva psicológica
Tras las investigaciones efectuadas acerca del amor, Robert J. Sternberg propuso 3 componentes:
La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.
Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.

Perspectiva histórica y cultural

Amor fraterno (figurillas prehispánicas de barro, 250-900 d. C.). Pueblos indígenas del Centro de Veracruz. Museo de Antropología de Xalapa, México).
Si bien el amor está fundado en capacidades y necesidades biológicas como el placer sexual y el instinto de reproducción, tiene también una historia cultural. A veces se atribuye su invención a alguna tradición particular (a los sufis, a los trovadores[2], al cristianismo, al movimiento romántico, etcétera), pero los vestigios arqueológicos de todas las civilizaciones confirman la existencia de afecto hacia los familiares, la pareja, los niños, los coterráneos, entre otros, por lo cual las interpretaciones que postulan que el amor en general es una construcción cultural específica no parecen fundadas.
Desde el punto de vista cultural, el amor sexual se ha manifestado históricamente hacia las personas del sexo opuesto como hacia aquellas del mismo sexo. Para los griegos y durante el Renacimiento, los ideales de belleza eran encarnados en particular por la mujer y por los adolescentes de sexo masculino. En algunos idiomas, la palabra "amor" no existe.

Reseña mitológica sobre el amor

En la mitología griega, eran tres los sexos: lo masculino era en un principio descendiente del sol; lo femenino, de la tierra; y lo que participaba de ambos, de la luna. Y precisamente, como la luna, eran circulares ellos mismos y su manera de avanzar. Eran, pues, terribles por su fuerza y su vigor y tenían gran arrogancia, hasta el punto de que atentaron contra los dioses. Entonces Zeus y los demás dioses deliberaron y se encontraban ante un dilema, ya que ni podían matarlos ni hacer desaparecer su raza, fulminándolos con el rayo como a los gigantes - porque entonces desaparecerían los honores y sacrificios que los hombres les tributaban -, ni permitir que siguieran siendo altaneros. Tras mucho pensarlo, al fin Zeus tuvo una idea y dijo: "Me parece que tengo una estratagema para que continúe habiendo hombres y dejen de ser insolentes, al hacerse más débiles. Ahora mismo, en efecto -continuó- voy a cortarlos en dos a cada uno, y así serán al mismo tiempo más débiles y más útiles para nosotros, al haber aumentado su número. Así pues, una vez que la naturaleza de este ser quedó cortada en dos, cada parte echaba de menos a su mitad, y se reunía con ella, se rodeaban con sus brazos, se abrazaban la una a la otra, anhelando ser una sola por naturaleza. Desde hace tanto tiempo, pues, el amor de unos a otros es innato en los hombres y aglutinador de la antigua naturaleza, y trata de hacer un solo individuo de dos. Así pues, cuando se tropiezan con aquella verdadera mitad de sí mismos, sienten un maravilloso impacto de amistad, de afinidad y de amor, de manera que no están dispuestos a separarse.

"http://es.wikipedia.org/wiki/Amor"

FRAGMENTOS LOBO ESTEPARIO



Lo que yo llamo la eternidad, los místicos lo llaman el reino de Dios. Yo me imagino que nosotros, los hombres todos, los de mayores exigencias, nosotros los de los anhelos, los de la dimensión de más, no podríamos vivir en absoluto si para respirar, además del aire de este mundo, no hubiese también otro aire, si además del tiempo no existiese también la eternidad, y ésta es el reino de lo puro. A él pertenecen la música de Mozart y las poesías de los grandes poetas; a él pertenecen también los santos.Pero también pertenece del mismo modo a la eternidad la imagen de cualquier acción noble, la fuerza de todo sentimiento puro, aun cuando nadie sepa nada de ello, ni lo vea, ni lo escriba, ni lo conserve para la posteridad.
En lo eterno no hay futuro, no hay más que presente.

El hombre poderoso en el poder sucumbe; el hombre del dinero, en el dinero; el servil y humilde, en el servicio; el que busca el placer, en los placeres.
"Suicidas": almas para las cuales ya no es fin de su vida sus propias perfección y evolución, sino su disolución, tornando a la madre, a Dios, al todo.Ven la redención en la muerte, no en la vida.
El suicidio es una salida, pero muy vergonzante e ilegal, que en el fondo es más noble y más bello dejarse vencer y sucumbir por la vida misma que por la propia mano. Esto obliga a los suicidas a una lucha constante contra su tentación.
Querer explicar a un hombre precisamente tan diferenciado como Harry con la división pueril en lobo y hombre, es un intento infantil desesperado. Harry no está compuesto de dos seres, sino de ciento, de millares. Su vida oscila (como la vida de todos los hombres) no ya entre dos polos, por ejemplo el instinto y el alma, o el santo y el libertino, sino que oscila entre millares, entre incontables pares de polos.
En realidad ningún yo, ni siquiera el más ingenuo, es una unidad, sino un mundo altamente multiforme.
El hombre es un ensayo y una transición; el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu. Hacia el espíritu, hacia Dios, lo impulsa la determinación más íntima; hacia la naturaleza, en retorno a la madre, lo atrae el más íntimo deseo: entre ambos poderes vacila su vida temblando de miedo.
También el lobo tiene dos y más de dos almas dentro de su pecho de lobo, y quien desea ser un lobo incurre en el mismo olvido que el hombre de aquella canción: "¡Feliz quien volviera a ser niño!" El hombre que canta la canción del niño dichoso, quisiera volver también a la naturaleza, a la inocencia, a los principios, y ha olvidado por completo que los niños no son felices en absoluto, que son capaces de muchos conflictos, de muchas desarmonías, de todos los sufrimientos.-
- Todo lo creado, es ya complejo. El camino hacia la inocencia, hacia lo increado, hacia Dios, no va para atrás, sino hacia adelante.

"USTED SABE MUY BIEN DÓNDE SE OCULTA ESE OTRO MUNDO, Y QUE LO QUE USTED BUSCA ES EL MUNDO DE SU PROPIA ALMA. ÚNICAMENTE DENTRO DE SU MISMO INTERIOR VIVE AQUELLA REALIDAD POR LA QUE USTED SUSPIRA. YO NO PUEDO DARLE NADA QUE EXISTA YA DENTRO DE USTED. YO NO PUEDO PRESENTARLE NINGUNA OTRA GALERÍA DE CUADROS QUE LA DE SU ALMA. NO PUEDO DAR A USTED NADA, SÓLO LA OCASIÓN, EL IMPULSO, LA CLAVE. YO HE DE AYUDAR A HACER VISIBLE SU PROPIO MUNDO, ESO ES TODO..."






"SIEMPRE HA SIDO ASÍ Y SIEMPRE SERÁ IGUAL, QUE EL TIEMPO Y EL MUNDO, EL DINERO Y EL PODER, PERTENECEN A LOS MEDIOCRES Y SUPERFICIALES, Y A LOS OTROS, A LOS VERDADEROS HOMBRES, NO LES PERTENECE NADA. NADA MÁS QUE LA MUERTE..."

Herman Hesse, El Lobo Estepario.

domingo, 25 de febrero de 2007

ME VOY...
LA CINETECA ESPERA :D

PARA MIS AMIGAS

Pues he de confesar que tengo muy abandonadas a mis amigas. Así que ya no me sorprende a mi celular no lleguen mensajes, ni a mi mail correos, ni que mi teléfono no suene...

No sé que decir. No pediré una disculpa, sólo puedo decirles que no tuve días muy buenos que digamos. Necesitaba estar sola y no tenía deseos de arruinarle el día a nadie; así que en realidad prefería mantenerme algo "escondida". Espero que lo entiendan.

Ahora, que estoy mejor -mucho mejor- quise compartir mi alegría con ustedes; porque después de todo, quién sino ustedes estarán SIEMPRE...

BESOS.
ANGEL OF MINE
You are everything
I need to see
Smile and sunlight makes a way to me
Love incarnate looking into meLips of moonlight washing over me
Can I show you what you are for me
Angel of mine, can I thank you
You have saved me time and time again
Angel, I must confessIt's you that always gives me strength
And I don't know where I'd be without you
After all these years, one thing is true
Constant force within my heart is you
You touch me,
I feel I'm moving into youI treasure every day
I spend with you
All the things I am come down to you
Angel of mine
Let me thank you
You have saved me time and time again
Angel, I must confess
It's you that always gives me strength
And I don't know where I'd be without you
Back in the arms of my angel
Back to the peace that I so love
Back in the arms of my angel I can finally rest
Giving you a gift that you remind me
Angel of mine
Let me thank you
You have saved me time and time and time and time again
Angel, I must confess
It's you that always gives me strength
And I don't know where I'd be without you
Angel of mine
Can I thank you
You have saved me time and time again
Angel, I must confess
It's you that always gives me strength
And I don't know where I'd be without you...without you
Ángel mío
Tú eres todo lo que necesito ver
Que ciertas cosas llegaron a ser significativas

Puedo mostrarte todo lo que quieras de mí?
Ángel mío, puedo agradecerte?
Tu me has salvado una y otra vez
Ángel debo confesar
Eres tú el que siempre me das fuerza
Y no sé donde estaría sin ti

Después de que todos los años se fueron
Esa fuerza constante en el interior de mi corazón eres tú
Me tocas y siento que me muevo en ti
Valoro cada día que paso contigo
Todas las cosas por las que soy feliz por ti

Ángel mío
Déjame agradecerte
Me has salvado una y otra vez
Ángel debo confesarte
Eres tú el siempre que me das fuerza
Y no sé donde estaría sin ti

Hacerme, mi ángel
yo vuelvo la paz que
siento de mi ángel
Me recuerdas

Ángel mío
Déjame agradecerte
Me has salvado una y otra vez
Y de nuevo otra vez
Ángel debo confesar
Eres tú el que siempre me das fuerza
Y no se donde estaría sin ti

Ángel mío
Puedo agradecerte?
Me has salvado una y otra vez
Y de nuevo otra vez
Ángel debo confesar
Eres tú el que siempre me das fuerza
Y no sé donde estaría sin ti

“Desayuno en Tiffany's”--- Truman Capote

Pues justo hoy en la mañana he terminado de leer “Desayuno en Tiffany's” de Truman Capote. Libro recomendado por uno de los talleristas: Alfredo Marko.
Es una novela breve –tanto que creí que terminaba con un capitulo cuando en realidad era el final de la novela- pero llena de situaciones que nos transportan a un mundo donde el cinismo se convierte en una actitud graciosa y pintoresca; en una característica de un ser humano lleno de encanto: Holly Golightly.

La historia me atrapó desde el principio, llena de descripciones bien logradas sobre Holly; Capote nos muestra al prototipo de mujer ideal. Graciosa, picara, cínica, LIBRE y alegre. Una mujer llena de historias, con un pasado triste y dispuesta a conseguir sus sueños, arriesgándose incluso a posponerlos. Holly es uno de esos personajes que se quedan como arquetipos en nuestra memoria. Como fragmentos de otros mundos en los cuales nos hubiese gustado vivir. Una mujer encantadora de hombres y desencantadora también. Poseedora de una locura que a mi me ha parecido envidiable; de un desenfado infantil que sin duda es lo que le da a su belleza exterior el complemento perfecto.

Por otro lado se encuentra el “lindo” y amable escritor. Vecino de Holly que aprende a detestar su encantadora locura, y a soportar sus órdenes sin replicar. Para terminar luego enamorado de esa joven que busca que el amor y el dinero vengan de la mano.

Truman Capote nos regala una novela muy recomendable para aliviar esas “Horas Negras”, esas que sólo Holly podía calmar tomando un Desayuno… en Tifannys.

sábado, 24 de febrero de 2007

Sábado de Taller

Recién llego del taller, mismo poema, nuevas correcciones. Me está costando. No hay nada más difícil para mí que destrozar un poema para tener que rehacerlo. Antes –hay que comprender, era adolescente- pensaba que un poema debía quedar tal cual había sido escrito. “Es que si lo cambias pierde su esencia”. Ja. ¿Cuál esencia? Me pregunto ahora. He aprendido que corregir y corregir y corregir es la clave de todo; no sé como siendo tan absurdamente perfeccionista para otras cosas, no haya empezado a serlo antes con una de las cosas que más me gustan: ESCRIBIR.
Hoy Lorena dijo algo que disipa mi anterior duda: Hay que dejar de lado el EGO. Pienso que es por eso que se me hacía tan difícil iniciar la corrección de mis escritos. Durante mucho tiempo decidí dejar de lado las correcciones e iniciar nuevos –e igual de imperfectos- cuentos y poemas. Lo único que conseguí fue que se apilaran en una enorme montaña de cosas dichas a medias, de poemas que se quedaban en el aire sin decir nada, de cuentos que necesitaban pulirse. Todo eso yace amontonado bajo el colchón de mi cama. Tendrá que salir a la luz, ser corregido o arrojado al cesto de basura –esto en sentido figurado, ya que mi Personalidad Obsesivo Compulsiva me orilla a guardar cosa que ya no necesito- solo espero no tener que desechar TODO.

Ahhh que lindos días son los sábados. Bueno cuando menos este lo fue…

viernes, 23 de febrero de 2007

PIEDRA DE SOL (FRAGMENTO)


No hay cosa que sea más agradable que esos trozos de literatura, de belleza, que se me presentan, de pronto, así, sin más...


Justo eso ocurrió ayer. Me tope con un fragmento de un poema, uno de los grandes poemas de Octavio Paz. No había tenido la oportunidad de leerlo, y ahora que la sinrazón lo ha puesto en mi camino, lo disfrutaré lenta y placenteramente.


Benditos Serendipitys que plagan mi camino...




PIEDRA DE SOL


Todo se transfigura y es sagrado,

es el centro del mundo cada cuarto,

es la primera noche, el primer día,

el mundo nace cuando dos se besan(...)

amar es combatir, si dos se besan

el mundo cambia, encarnan los deseos,

el pensamiento encarna, brotan las alas en las espaldas del esclavo,

el mundo es real y tangible,

el vino es vino,

el pan vuelve a saber, el agua es agua,

amar es combatir, es abrir puertas,

dejar de ser fantasma con un número a perpetua cadena

condenado por un amo sin rostro;

el mundo cambia...


Octavio Paz

MAL DE AMORES


Pues hace exactamente una semana que termine de leer el libro de Ángeles Mastretta: “Mal de amores” Una de esas novelas que me mantiene con la necesidad de llegar a la última página y saber que es lo que al final de cuentas será decidido.

La novela está ambientada a finales del siglo XX en la Cd. de Puebla. Emilia Sauri es su protagonista.

“Mastretta sitúa su novela Mal de amores en el México convulsionado de principios del siglo XX. Tiempos de revolución y de guerra, de incertidumbre y construcción de nuevos paradigmas sociales. Desde esa perspectiva, retoma en parte la temática de la novela de la revolución mexicana. Pero la revolución y la política son apenas el escenario de fondo de los sentimientos femeninos, finalmente su preocupación mayor…” (*Mal de amorespor Jorge Echeverri González)

Mal de amores se centra en un personaje femenino el cual debe afrontar no sólo los cambios que ésta sufriendo su país, sino también los cambios que se suscitan en su vida a través de los años.

Emilia Sauri es la representación de un género femenino fuerte, capaz de sobrellevar tanto los dolores más agudos como la cronicidad de un amor que se vive a ratos, que es dejado de lado por pasiones menos carnales.

“En mal de amores hay mujeres típicas y atípicas. Pero las interesantes son las atípicas y el prototipo de ellas es Emilia Sauri. Enfrentada a su mundo, su sociedad y su cultura trata de ser ella misma en las ideas y en el amor. Frente a la influencia de las dos religiones, la de los aztecas y la de los cristianos, ve en ambas la presencia de la arbitrariedad. Y de su inutilidad: cuando le urge pedirle algo a dos dioses al mismo tiempo encuentra que ni Quetzalcóatl ni la Virgen de los Remedios ayudan gran cosa. "La única que concede cosas es la vida" le dice su padre. A veces más de las que se le pide. A su madre le ha bastado con lo que le concede la vida ("porque naciste con luna llena"). Para Emilia ("tú naciste con luz eléctrica") no le basta y cada vez le pide más y más a la vida…” (*Mal de amores por Jorge Echeverri González)



Sin lugar a dudas me quedo con esa frase remarcada por la tía de Emilia, y que es una frase también dictada por las Mujeres de Ojos Negros:

“El cariño no se gasta”

Y es con esta convicción que Emilia Sauri es capaz de dar cabida en su corazón a dos amores: Daniel Cuenca su eterno amor desde la infancia y el Dr. Zabalza, ese hombre que es capaz de llenarla de una tranquilidad que borra todos sus temores y ansiedades.

Es en un mundo puramente masculino en donde Sauri, es capaz de construir su propio destino, de aprender medicina y de ser capaz de sobrevivir a sus pasiones.
Es en ese mundo dominado por los hombres donde aprende a construirse como la mujer fuerte que es.

Una novela recomendable, Mastretta una vez más logra construir una buena historia ambientada dentro del universo femenino.

Angeles Mastretta. Mal de amores. México: Alfaguara, 1997.


* © Jorge Echeverri González

miércoles, 21 de febrero de 2007

Hola:

Pues ando desaparecida por una que otra ocupación sin sentido y por cierta Muestra Internacional de Cine que ha estado encantadora...

Pronto volveré a las andadas...

Aunque nadie me lea...

martes, 13 de febrero de 2007

14-FEB-2007


¡¡¡¡Feliz día de San Valentín!!!!!





A todas aquellas personas que han estado conmigo, en las buenas, en las malas, en las peores, en las que pasaron, en las que vendrán, gracias por todo su cariño…


Mil besos y abrazos para todo, no habrá chocolates pero después de todo, el amor es más “placentero” a nivel cerebral que los chocolates, jeje, así que les envío todo mi afecto…

Compartiré con ustedes algunos fragmentos sacados del libro: “El Arte de Amar” de Erich Fromm.


“El amor es un estar continuado, no un súbito arranque”

“Amar es fundamentalmente dar, no recibir”

“El amor es un poder que produce amor”

“El amor es la penetración activa en la otra persona. En el acto de amar, de entregarse, en el acto de penetrar en la otra persona, me encuentro a mí mismo, me descubro, nos descubro a ambos, descubro al hombre”

Y por último les contaré de los cuatro elementos del amor, que combinarán a la perfección con los chocolates y los regalos:


Cuidado

“El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos”

“La esencia deL amor es “trabajar” por algo y hacer crecer”

Responsabilidad

“Mi respuesta a las necesidades, expresadas o no, de otro ser humano; estar listo y dispuesto a responder”


Respeto

“Capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Preocuparse porque la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. Implica la ausencia de explotación”

“Amo a la otra persona, me siento uno con ella tal cual es, no como yo necesito que sea”

“El respeto sólo existe sobre la base de la libertad”



Conocimiento

“Sólo es posible cuando puedo trascender la preocupación por mí mismo y ver a la otra persona en sus propios términos”

“Sólo conociendo objetivamente a un ser humano puedo conocerlo en su esencia última, en el acto de amar”


Nota: para aquellos que ya están medio asustados; no se preocupen estos cuatro elementos, según Fromm sólo los posee el amor verdadero, así que no se alarmen, debe ser por eso…



AMOR Y SACRIFICIO



Hoy fui al centro y me sorprendió ver a tantas personas en las calles, no fue hasta que entre a una tienda cuando me di cuenta de que había cometido el error de salir justo “la víspera de San Valentín”. Digo que fue un error porque estar 20 minutos haciendo fila en la caja para pagar una sola cosa no es lo que más alegra mi día; sin embargo me dedique a observar detenidamente y a “llenarme con la felicidad que lo embargaba todo”, corazones por doquier, peluches, bolsas de regalo con dibujos de angelitos de mejillas sonrosadas, y chocolates, entre otras cosas.
Me di cuenta que en efecto San Valentín es la mejor fecha del año… para los dueños de las cadenas comerciales, para los que producen los chocolates, para aquellos que con tanto cariño hacen todas esas figuritas que terminarán en las repisas de las novias y esos globos llenos de helio que terminarán desinflados bajo el colchón de los novios.
No es que no crea en el valor de regalos, al contrario siempre he pensado que regalar algo expresa que la otra persona tiene un valor sentimental para nosotros; y por supuesto, conservó muchos regalos porque representan sentimientos importantes para mi; sin embargo, creo que hay cosas que se deben anteponer al hecho de dar regalos. Pienso que si dejamos que lo material ocupe un plano importante en las relaciones, en realidad no estamos hablando de sentimientos verdaderos.
Para explicar con mayor claridad lo que digo haré una pregunta:

¿Cuánto dinero serías capaz de gastar para demostrarle a alguien que lo amas con un regalo?

Habrá quien conteste que sería capaz de gastar mucho; quienes se encuentran en una posición económica estable no escatiman en gastos; pero, ¿aquellas personas que no cuentan con sumas de dinero grandes? Creo que sé la respuesta: serían capaces de sacrificar su quincena para dar un regalo que demuestre lo enorme que es su amor.

Pero, ¿en realidad ese sacrificio demuestra lo grande que es su amor?

Eso me recuerda un cuento de Jorge Bucay en “Cuentos para Pensar”:

UN RELATO SOBRE AMOR

Se trata de dos hermosos jóvenes que se pusieron de novios cuando ella tenía trece y él dieciocho. Vivían en un pueblito de leñadores situado al lado de una montaña. Él era alto, esbelto y musculoso, dado que había aprendido a ser leñador desde la infancia. Ella era rubia, de pelo muy largo, tanto que le llegaba hasta la cintura; tenía los ojos celestes, hermosos y maravillosos..
La historia cuenta que habían noviado con la complicidad de todo el pueblo. Hasta que un día, cuando ella tuvo dieciocho y él veintitrés, el pueblo entero se puso de acuerdo para ayudar a que ambos se casaran.
Les regalaron una cabaña, con una parcela de árboles para que él pudiera trabajar como leñador. Después de casarse se fueron a vivir allí para la alegría de todos, de ellos, de su familia y del pueblo, que tanto había ayudado en esa relación.
Y vivieron allí durante todos los días de un invierno, un verano, una primavera y un otoño, disfrutando mucho de estar juntos. Cuando el día del primer aniversario se acercaba, ella sintió que debía hacer algo para demostrarle a él su profundo amor. Pensó hacerle un regalo que significara esto. Un hacha nueva relacionaría todo con el trabajo; un pulóver tejido tampoco la convencía, pues ya le había tejido pulóveres en otras oportunidades; una comida no era suficiente agasajo...
Decidió bajar al pueblo para ver qué podía encontrar allí y empezó a caminar por las calles. Sin embargo, por mucho que caminara no encontraba nada que fuera tan importante y que ella pudiera comprar con las monedas que, semanas antes, había ido guardando de los vueltos de las compras pensando que se acercaba la fecha del aniversario.
Al pasar por una joyería, la única del pueblo, vio una hermosa cadena de oro expuesta en la vidriera. Entonces recordó que había un solo objeto material que él adoraba verdaderamente, que él consideraba valioso. Se trataba de un reloj de oro que su abuelo le había regalado antes de morir. Desde chico, él guardaba ese reloj en un estuche de gamuza, que dejaba siempre al lado de su cama. Todas las noches abría la mesita de luz, sacaba del sobre de gamuza aquel reloj, lo lustraba, le daba un poquito de cuerda, se quedaba escuchándolo hasta que la cuerda se terminaba, lo volvía a lustrar, lo acariciaba un rato y lo guardaba nuevamente en el estuche.
Ella pensó: "Que maravilloso regalo sería esta cadena de oro para aquel reloj." Entró a preguntar cuánto valía y, ante la respuesta, una angustia la tomó por sorpresa. Era mucho más dinero del que ella había imaginado, mucho más de lo que ella había podido juntar. Hubiera tenido que esperar tres aniversarios más para poder comprárselo. Pero ella no podía esperar tanto.
Salió del pueblo un poco triste, pensando qué hacer para conseguir el dinero necesario para esto. Entonces pensó en trabajar, pero no sabía cómo; y pensó y pensó, hasta que, al pasar por la única peluquería del pueblo, se encontró con un cartel que decía: "Se compra pelo natural". Y como ella tenía ese pelo rubio, que no se había cortado desde que tenía diez años, no tardó en entrar a preguntar.
El dinero que le ofrecían alcanzaba para comprar la cadena de oro y todavía sobraba para una caja donde guardar la cadena y el reloj. No dudó. Le dijo a la peluquera:
- Si dentro de tres días regreso para venderle mi pelo, ¿usted me lo compraría?
- Seguro - fue la respuesta.
- Entonces en tres días estaré aquí.
Regresó a la joyería, dejó reservada la cadena y volvió a su casa. No dijo nada.
El día del aniversario, ellos dos se abrazaron un poquito más fuerte que de costumbre. Luego, él se fue a trabajar y ella bajó al pueblo.
Se hizo cortar el pelo bien corto y, luego de tomar el dinero, se dirigió a la joyería. Compró allí la cadena de oro y la caja de madera. Cuando llegó a su casa, cocinó y esperó que se hiciera la tarde, momento en que él solía regresar.
A diferencia de otras veces, que iluminaba la casa cuando él llegaba, esta vez ella bajó las luces, puso sólo dos velas y se colocó un pañuelo en la cabeza. Porque él también amaba su pelo y ella no quería que él se diera cuenta de que se lo había cortado. Ya habría tiempo después para explicárselo.
Él llegó. Se abrazaron muy fuerte y se dijeron lo mucho que se querían. Entonces, ella sacó de debajo de la mesa la caja de madera que contenía la cadena de oro para el reloj. Y él fue hasta el ropero y extrajo de allí una caja muy grande que le había traído mientras ella no estaba. La caja contenía dos enormes peinetones que él había comprado... vendiendo el reloj de oro del abuelo.
Si ustedes creen que el amor es sacrificio, por favor, no se olviden de esta historia. El amor no está en nosotros para sacrificarse por el otro, sino para disfrutar de su existencia.

Creo que el mejor regalo que se puede dar este 14 de febrero es compartir con las personas que amamos; compartir y disfrutar del amor que nos une. Creo que podemos regalar un poco de nosotros, de nuestra atención, comprensión, cariño, respeto, lealtad, apoyo, sinceridad, cuidados y responsabilidad cada día…

Y para compartir un poco de mi amor con el mundo… acepto chocolates (mmmm mis favoritos) para no herir los sentimientos de las grandes compañías, claro está, jeje…

MUJERES DE OJOS GRANDES





Mujeres de ojos grandes, historias que se suceden a través de los años, en una época en que todas las libertades estaban negadas al género femenino, en las cuales las protagonistas, lejos de ser heroínas en el sentido estricto de la palabra, se convierten en seres que se han salvado así mismos rompiendo con los esquemas, atreviéndose a alcanzar hasta sus deseos más prohibidos.

Mastretta con una prosa sencilla nos muestra el destino de todas aquellas mujeres, que han formado parte de su familia. Con una claridad reveladora nos muestra los eventos aparentemente cotidianos que marcan para siempre el destino de sus protagonistas. Sin sentimentalismos exagerados le da a la narración fluidez y una especie de realismo.

Se cuenta que este libro surgió cuando la hija de Mastretta cayó en coma, y su madre decidió contarle, en terapia intensiva, historias acerca de sus antepasadas, mujeres que habían sobrevivido, mujeres que habían entendido que valía la pena vivir y romper con los esquemas impuestos.

Sin lugar a dudas lo más grato de este libro son las treinta y siete historias de mujeres que han decidido seguir con sus vidas. Mujeres que reaccionan de una manera diferente a su circunstancia: agresivas, pasivas, religiosas y ateas, algunas hablan con un lenguaje popular grosero, supuestamente el lenguaje exclusivo de los hombres.
“Las tías” de Mastretta, eligen dejar atrás todo lo establecido por una sociedad regida patriarcalmente. Rompen con lo establecido buscando su propia felicidad sin sentirse culpables; o tiran al caño las normas sociales y llevan unas vidas llenas de emociones, sin un hombre a su lado muchas veces.
Un libro recomendable, aparentemente sencillo, pero lleno de aquellos deseos de libertad que alberga el corazón de cada ser humano…


Mastretta, Angeles. Mujeres de ojos grandes,cal y arena, 1997, México


Nota: La imagen no pertenece a la misma editorial que menciono anteriormente.

lunes, 12 de febrero de 2007

LOVE-LOVE-LOVE









¿PREPARADOS PARA EL 14 DE FEBRERO?

sábado, 10 de febrero de 2007

Angeles Mastretta

Pues me fui de tour hoy... a la biblioteca :D y me tope con dos libros que espero no me defrauden:






Aquí les dejo una breve biografìa de la escritora y pronto les contaré que me han parecido sus libros.


Ángeles Mastretta (1949- ), novelista, poeta y periodista mexicana.
Nacida en Puebla, estudió ciencias de la comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 1975 a 1977 ocupó el cargo de directora de Difusión Cultural en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) de Acatlán y de 1979 a 1982 dirigió el Museo del Chopo.

Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y colabora habitualmente en diversos periódicos y revistas, especialmente en la revista Nexos.

Su primera obra publicada fue el libro de poemas La pájara pinta (1978); su primera novela, Arráncame la vida (1985, Premio Mazatlán), que se tradujo a once idiomas, fue la obra que le dio fama internacional entre un público mayoritario de mujeres. En ella cuenta con amenidad y desenfado la vida de una provinciana casada con un político mexicano, y que a la vez es el prototipo de la “mujer que mata” y que no tiene empacho en anunciar su crimen desde la primera persona, como anota la crítica argentina Josefina Ludmer. Ha escrito también cuentos y ensayos: Mujeres de ojos grandes (1990) y Puerto libre (1993). Por su novela, Mal de amores (1996), su obra más ambiciosa, consiguió en 1997 el Premio Rómulo Gallegos. En 1998 publicó El mundo iluminado.

ROMANTICISMO A TODO LO QUE DA


Sólo quería agregar algo que me ha llamado la atención: ¿A quién diantres se le ocurrió que “la chupitos” era el show perfecto para el día de San Valentín? En realidad la pregunta debe ser: ¿Quién ira a ver el show de la Chupitos y llevará a su novia?
Sé que me miento a mi misma al decir :” No de seguro nadie irá”, pero bueno, escuche decir por ahí a alguien que el problema es que aquí en Victoria nunca pasa nada; sin lugar a dudas el Festival Internacional entra dentro de esa NADA; y tal vez sea así, pero bueno pienso yo que sería mejor una cena romántica o algo así; otro error de mi parte ya que también escuche de labios de alguien más que el amor no existe…

Para no hacer esto más largo diré que he llegado a la simple conclusión de que:

“Estamos fregados y perdidos, no hay remedio…”

ENTREGA TU PIEL (Versión nueva)




Entrega tu piel,
lúcela esta noche.

Destruye el raciocinio de mis labios,
la fría respuesta de mi templo,
las flores naciendo entre mis poros.

Enciende fuego,
sol,
volcanes,
géiseres invencibles en mi vientre.

Demonio inasible,
cuerpo incoloro,
ángel desvalido,
mariposa de otoño,
flor de Marte,
suspiro de las olas.

Entrégame tu piel,
regálame está noche…

Púes este es el poema que llevé hoy al taller, como esperaba le hace falta otra checada y uno que otro ajuste, así que pronto les tendré la nueva versión...





jueves, 8 de febrero de 2007

CITAS SIN CELEBRIDAD

Pues estas frases las escribí hace algunos meses para una tarea de mi hermano ¬¬. En clase de Habilidades para estudiar le habían pedido que llevará una frase escrita por el mismo, y "consideró" que era mejor idea que yo la escribierá por él ¬¬, jeje, total que hice varias y él eligió la que más le agradó.
Anoche me encontré la hojita en la que las escribí y decidí que mi "filosofía obligada" fuese compartida con ustedes.
"Es en lo más oscuro del alma donde enciende a la esperanza"
"Buscamos tantas respuestas que olvidamos contestarlas (lo acepto ésta frase no es de lo mejor ¬¬ jaja)"
"La naturaleza humana es extraña, mientras más logros tecnológicos conseguimos, más poco inteligentemente actuamos"
"La honestidad es cosa importante. Cuando le miento al mundo en realidad me miento a mi mismo"
"Un poco de lealtad mejoraría al mundo"
"El consuelo del mediocre es creer que en el fondo todos somos iguales" (ésta aún no la entiendo ¬¬)
y mi favorita (y la elegida por mi querido hermano):
"EN LA MALDAD Y LA MENTIRA DESCUBRO QUE REALMENTE EL SER HUMANO NO TIENE LÍMITES"

EL CUMPLEAÑOS.

AQUÍ LES DEJO UN CUENTO, AÚN NO CORREGIDO... SOY TERRIBLE EN EL USO DE PUNTOS Y COMAS. ASÍ QUE SEAN LINDOS E IGNORENLO, PROMETO PUBLICARLO YA CORREGIDO...
EL CUMPLEAÑOS.

Terminó de comer y miró por la ventana. Le pareció que el día era demasiado gris, como si el frío que calaba entre sus huesos le diera a las horas esa tonalidad. Tomó la chaqueta y salió apresuradamente, un aire húmedo y helado golpeó contra su rostro, en efecto, el día era gris, las nubes acumuladas en el cielo daban una tonalidad grisácea a las calles, a los escasos peatones, a cada pared y cada auto. Miró el reloj, las 7 AM. A lo lejos escuchó una sirena de ambulancia que rompió con la calma matinal.
Al pasar por la tienda de abarrotes le salió al paso Doña Luisa, parecía más joven que de costumbre, sonreía mientras la miraba fijamente.

- ¡Buenos días, cómo va ese cumpleaños!- dijo mientras se acomodaba la bufanda.
-Todo bien, todo bien- no le quedó más que contestar- como siempre, todo muy bien- dijo mientras apretaba el paso.

Pensó que el primer obstáculo estaba superado, la primera pregunta había sido contestada con honor, al menos hasta ese momento en realidad todo estaba bien.
Dio vuelta hacia la izquierda en el semáforo, no quería toparse de frente con el dueño de la carnicería así que tomó un camino distinto. Una cuadra después, cuando empezaba a pensar, que en efecto, su objetivo estaba cerca de ser cumplido, escuchó tras de sí una voz conocida.

-¡Rocío, buen día!, ¿disfrutando del cumpleaños?
-Buenos días- contestó mientras se volvía para fingirle una sonrisa al carnicero- se hace lo que se puede, se hace lo que se puede.
-Menos mal, mi mujer me mandó a buscarte, claro si no estás ocupada, o, ¿ya es tarde?
-Muy tarde, ya veremos luego- dijo mientras el microbús por primera vez pasaba justo a tiempo- ¡Ya veremos!

Se acomodó en el último asiento. Miró de reojo a la mujer que ocupaba un lugar al lado suyo, no parecía ser una conocida. Un poco más calmada, miró por el cristal, le tranquilizaba ver como empezaba a alejarse de esas calles que por el momento le resultaban peligrosas. La mujer a su lado se dio cuenta que la observaba y le sonrió, no le quedó más remedio que corresponder a tal gesto.

-Hace mucho frío, ¿verdad?, y yo que tuve que dejar a mis hijos en la casa, ¡pobrecitos, traen una gripa que no los deja levantarse de la cama!, y luego mi mamá ya está viejita, a mi me preocupa que puedan contagiarla, pero no tengo nadie más que me los cuide, pero bueno, son unos niños muy tranquilos, fíjese que el mayor cumple 10 años hoy, pobrecito, va a pasar su día todo enfermo y sin su mamá, pero bueno, en la noche le voy a llevar un pastel, ya sabe como son los niños, se emocionan con apagar las velas...
-¡Bajan en la esquina!- dijo, ignorando las palabras de la mujer.

Caminaba con prisa mientras repasaba mentalmente las cosas que deseaba hacer en la semana. Sacudir, lavar las cortinas, cambiar el empaque a la llave del fregadero, barrer el patio, terminar el trabajo pendiente. Sería una semana ocupada, y eso, le hacía sentirse feliz.
Sintió más frío y hundió el cuello en su chaqueta, empezaba a sentirse resfriada. Al llegar a su trabajo, fingió no ver al conserje que la miraba extrañado por la hora inusual de su llegada.
Las oficinas estaban vacías, las 7: 45 AM, en unos minutos sus compañeros empezarían a llegar. Se sentó en su escritorio y prendió la computadora, mientras su cara adoptaba un gesto de desagrado.
El primero en llegar fue Mejía, sus dientes de ratón le sonrieron maliciosamente, ella sólo hizo un breve ademán con la cabeza y abrió el archivo que se encontraba a su izquierda.
La Licenciada Guerrero pasó rápidamente frente a su escritorio, no sin antes haberle lanzado una mirada maliciosa.
Se levantó y fue a la cafetera, el café humeante la reanimó un poco, pensó que tal vez ese día no iba a resultar tan perfecto.

-Gran día, ¿no?- dijo Sandoval mientras la tomaba del brazo- Te ves mucho más linda que ayer.

Ella lo miró con desprecio, mientras él se alejaba sonriendo.
Dos horas después había terminado de teclear todos los expedientes, la oficina estaba llena y sentía que todos los presentes la miraban con malicia. Se levantó del asiento y cruzó el pasillo con excesiva incomodidad, observó de reojo cómo todos parecían observarla. Abrió la puerta del baño. Al entrar puso seguro a la puerta, y abrió la llave del lavabo, el agua estaba helada pero colocó sus manos bajo el chorro. Imaginó cómo todos en la oficina se estarían burlando de ella. Se miró en el espejo, mientras le parecía estar viendo la enorme calva de Sandoval sonrojándose por las carcajadas. Sintió asco tan sólo de pensar en el nauseabundo olor que su perfume combinado con la loción anticalvicie producían.
Lo que más la enfurecía era pensar en la satisfacción que Rosita, la secretaria, estaba experimentando mientras todos comentaban su secreto a voces.
Empezó a sentir un leve dolor de cabeza, su párpado derecho empezó a temblar como ocurría en los momentos de mayor estrés.
Tocaron a la puerta del baño.

-Está ocupado-dijo bruscamente.

Estuvo encerrada media hora, repasando múltiples soluciones a su problema, buscando la mejor manera de salir airosa de la situación. El dolor de cabeza era ya insoportable y un escalofrío persistente la había invadido. Le pareció ver que movían la perilla de la puerta. Se asustó y corrió a abrir la puerta. Nadie. Todos habían salido a comer, la oficina estaba vacía. Salió lentamente con temor de toparse con alguno de sus compañeros. Llegó hasta su escritorio. Se disponía a regresar a su trabajo cuando escuchó gritos tras ella.

-¡Feliz cumpleaños!- gritaron todos al unísono mientras Rosita colocaba el objeto de su desdicha en el escritorio.

Vio como las sonrisas se extendían en su rostro, cómo la calva de Sandoval se sonrojaba, cómo los dientes de Mejía le hacían esa mueca insoportable, el dolor de cabeza aumentó peligrosamente, no escuchaba ya sus risas ni sus gritos, sólo alcanzaba a ver sus sonrisas indiscretas, su secreto emergiendo de todas las miradas.

-¡Con una chingada, cumplo cuarenta, ya no estén jodiendo!- gritó mientras salía corriendo de la oficina.

En la entrada se topó con el conserje y pudo darse cuenta que también él lo sabía.

ENTREGA TU PIEL


Entrega tu piel,
Lúcela esta noche.

Destruye el raciocinio de mis labios,
la fría respuesta de mis ojos,
flores naciendo entre los poros.

Enciende fuego,
sol,
volcanes,
géiser invencibles en tu vientre.

Demonio inasible,
cuerpo incoloro,
ángel desvalido,
mariposa de otoño,
flor de Marte,
diluvio ensangrentando los recuerdos.

Sin palabras se me escapa tu inconciencia,
mármol esculpido de tus ojos,
nube desatada entre los días.

Entrega tu piel,
regálamela está noche…

¿Quién se llevó al viento?

El resfriado está acabando conmigo; ni siquiera me está dando tiempo para deprimirme. No hay nada que hacer estos días. Eso es lo peor que me pudo haber ocurrido; necesito tener la mente ocupada en algo, sea o no productivo ¬¬

estoy algo contariada porque no encuentro una canción que, estoy segura, tenía: "Winds of change". ¡Estoy segura que la tenía!!!. En fin, ahora mi personalidad obsesivo-compulsiva no se va a estar tranquila. Buscaré y buscaré, y cuando no la encuentre mi obsesión me llevará a conseguirla al precio que sea (esto es en sentido figurado, ¬¬ estoy en quiebra ¬¬).

Este resfriado si que afecta mi mente... Creo que mejor dormiré...

martes, 6 de febrero de 2007

S Á L V A M E


Salva a mi corazón mientras le quede un poco de esperanza...
Enseña a mis manos a sentir
a bordar con dolor sus pensamientos...


Muéstrame los días que no son
y no serán.
Ayúdame a encontrar un aliciente,
un soplo de calor entre mi alma,
un sorbo de cálido amor...


Sálvame,
enséñame el camino hacia la vida,
llena mi historia de hadas y embrujos centelleantes.


Dame amor,
un poco de piel y un mucho de latidos,
regálame tus labios y tus ojos.


Sálvame,
mientras pueda amar dame esperanza,
mientras pueda respirar dame consuelo,
sálvame,
enséñame a sentir en mi pecho las estrellas,
y el mar embravecido brotando de mis poros...


Dame un final,
o un comienzo que dure para siempre...

lunes, 5 de febrero de 2007

N E V E R

Stand By Me -

When the night has come

And the land is dark
And the moon is the only light we'll see

No, I won't be afraid,
No, I won't be afraid
Just as long as you stand,
Stand by me.

So darling darling,
stand by me, oh, stand by me,
Oh, stand, stand by me, stand by me.

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
Or the Mountain should crumble in the sea,

I won't cry,
I won't cry,
No I won't shed a tear.
Just as long as you stand, stand by me.
So ,darling, darling,
stand by me, oh, stand by me
Oh, stand, stand by me, stand by me.

viernes, 2 de febrero de 2007

Titanic: Music From The Motion Picture



TAL VEZ NO SEPA MUCHO DE MÚSICA... PERO ÉSTA NOCHE, LARGA Y TRISTE... ESTE DISCO ME ACOMPAÑÓ.


Y SI BIEN NO ALIVIÓ MI NOSTALGIA, ME RECORDÓ QUE EN EL UNIVERSO EXISTE AÚN DEMASIADA BELLEZA COMO PARA RENUNCIAR...


James Horner Discos
Titanic: Music From The Motion Picture
Fecha de publicación del disco: 1997
Discográfica: Sony Classical/Sony Soundtrax
Géneros: Espectáculos y Películas, Pop Comercial, Bandas Sonoras de Películas, Músicas Originales, Interpretaciones Originales


1.
Never An Absolution
2. Distant Memories
3. Southampton
4. Rose
5. Leaving Port
6. "Take Her To Sea, Mr. ...
7. "Hard To Starboard"
8. Unable To Stay, Unwill...
9. The Sinking
10. Death Of Titanic
11. A Promise Kept
12. A Life So Changed
13. An Ocean Of Memories
14. My Heart Will Go On (L...
15. Hymn To The Sea
 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.