sábado, 31 de marzo de 2007


Soñando,

nubes atravesando mis ideas;

sin hambre de renunciar y huir.


Volando,

surcando el cielo tránslucido y eterno;

pintando las nubes con mis ojos,

surgiendo en lo profundo de la lluvia.


Recorriendo un nuevo mundo,

mudándome al infinito de tus ojos...
Cerremos esta puerta.
Lentas, despacio, que nuestras ropas caigan
Como de sí mismos se desnudarían dioses.
Y nosotros lo somos, aunque humanos.
JOSÉ SARAMAGO

viernes, 30 de marzo de 2007

BENEDETTI

Te quiero- Mario Benedetti

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.
Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.
Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.
Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.
Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.
Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

martes, 27 de marzo de 2007

PLASTICIDAD CEREBRAL

LEIDO EN: http://www.psicologico.cl/ JOURNAL PSICOLÓGICO.
Enfrentados desde hace varios lustros, el psicoanálisis y las neurociencias han reclamado cada uno para sí los mejores títulos cuando se intenta proponer una explicación de la conducta humana. Para el primero, las neurociencias son mecanicistas, estáticas y reduccionistas, y en su pretensión de fundar una explicación científica de carácter universal desdeñan la subjetividad y la historia personal; los neurocientíficos, por su parte, reprochan al psicoanálisis su precario andamiaje científico y, en lo más áspero de la confrontación, no vacilan en calificarlo de mitología.Aportes recientes de la neurobiología muestran, empero, cómo la plasticidad de la red neuronal permite la inscripción de la experiencia, de modo tal que los elementos más finos del proceso de transferencia de información entre las neuronas -las sinapsis- sufren una remodelación permanente en función de la experiencia vivida: los mecanismos de plasticidad operan a lo largo de la vida del individuo y determinan de manera significativa su devenir.Escrita en colaboración por un psicoanalista y un neurocientífico, esta obra muestra cómo la cuestión de la huella, eje del fenómeno de la plasticidad, se sitúa claramente en la intersección entre neurociencias y psicoanálisis, lo que permite poner en serie huella sináptica, huella psíquica y significante. Así, los conceptos psicoanalíticos de inconsciente y de pulsión adquieren una resonancia biológica, y se revelan como fundamentales para el psicoanálisis y para las neurociencias, abriendo una vía de colaboración de consecuencias impensables entre dos disciplinas que hasta hace poco parecían incompatibles.
Sitio Web:
http://www.serviciobuscalibros.com.ar/

lunes, 26 de marzo de 2007

JAIRO:


Me gustan tus ojos; la forma en que sonríen; la extraña manera en que me miran. Me gusta verme reflejada en ellos. Sumergir mi mirada en tu mirada; encontrarme navegando en tus pupilas.

Me gusta la forma en que me hablas; tu mano entrelazada con la mía. Me gusta que de pronto haya dejado de sentirme sola; que haya olvidado las razones; que haya empezado a combatir mis incansables miedos.

Me gusta que me gustes; que de pronto al verte me quede sin palabras; que logre hablar a pesar de mis bloqueos.

Me gusta verme reflejada en los cristales a tu lado; junto a ti; contigo...


Y SIN LUGAR A DUDAS, LO QUE MÁS ME GUSTA ES QUE HAYAS LLEGADO...


domingo, 25 de marzo de 2007

I MISS YOU!!!!!!

Hay cuestiones difíciles de definir. Palabras difíciles de decir. Miedos que no nos dejan ser.

Aún así sé aceptar cuando algo bueno llega a mi vida...

Y AUNQUE NO PUEDA DEFINIRLO, AÚN Y CUANDO ES DIFÍCIL DECIRLO. A PESAR DE QUE ME DE MIEDO ACEPTARLO...


ENCONTRARTE ES LO MEJOR QUE ME HA PASADO EN ESTOS DÍAS.


BESOS!!!!

jueves, 22 de marzo de 2007

Toco tu boca- Julio Cortázar



Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.


Rayuela. Capítulo 5. Julio Cortázar

STOP

BUSCANDO EMPLEO

sábado, 17 de marzo de 2007

I MISS YOU


HOY... DESPUÉS DE QUE TU LLAMADA TERMINÓ... EMPECÉ A EXTRAÑARTE...


ALGÚN SABIO DEBIÓ ESTUDIAR LA NATURALEZA DE ESTAS COSAS, LOS POR QUÉ, LOS CÓMO...

PORQUE YO: SÓLO SÉ QUE TODO ES "TAN EXTRAÑO"



¡YA QUIERO QUE SEA MARTES!!!

TIEMPO DE ALACRANES











Pues el jueves leí de corrido a Bernardo Fernández con "Tiempo de alacranes". Una novela de tipo policiaco ganadora del Premio Nacional de Novela Una vuelta de tuerca 2005, convocado, en su primera edición, por la editorial Joaquín Mortiz. Me pareció una novela bien lograda, con un humor bastante negro -y en ocasiones cayendo en la ridiculez extrema- que me mantuvo bastante divertida.

La trama gira en torno a un asesino a sueldo: "el güero", el cual decide retirarse de su "profesión" y no cumplir el último trabajo para el cual ha sido contratado. Para esto llama a su jefe, y le informa que no realizará su encomienda. Todo parece marchar bien; pero tres jóvenes que han cruzado la frontera evitarán que el ahora ex-pistolero deposite el adelanto que le había sido entregado. Es entonces cuando todo empieza a tomar tintes realistas y por demás cómicos -porque sólo en una novela puede resultarnos cómico el mundo de corrupción en el que vivimos-

Una novela bastante interesante y, cuando menos para mi, muy divertida.





TIEMPO DE ALACRANES. BERNARDO FERNÁNDEZ. EDITORIAL JOAQUÍN MORTIZ

jueves, 15 de marzo de 2007

La insoportable levedad del ser (Fragmento)


" Sintió en su boca el suave olor de la fiebre y lo aspiro como si quisiera llenarse de las intimidades de su cuerpo. Y en ese momento se imaginó que ya llevaba muchos años en su casa y que se estaba muriendo. De pronto tuvo la clara sensación que no podría sobrevivir a la muerte de ella. Se acostaría a su lado y querría morir con ella. Conmovido por esa imagen hundió en ese momento la cara en la almohada junto a la cabeza de ella y permaneció así durante mucho tiempo.... ....Y le dio pena que en una situación como aquella, en la que un hombre de verdad sería capaz de tomar inmediatamente una decisión, él dudase, privando así de su significado al momento mas hermoso que había vivido jamas (estaba arrodillado junto a su cama y pensaba que no podría sobrevivir a su muerte).Se enfadó consigo mismo, pero luego se le ocurrió que en realidad era bastante natural que no supiera que quería: El hombre nunca puede saber que debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores.No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni un boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro."

""Einmal ist keinmal". Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto."

"Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht). Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad."

"¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?"

"La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será. Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes."

"Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad?"

"Este fue el interrogante que se planteó Parménides en el siglo sexto antes de Cristo. A su juicio todo el mundo estaba dividido en principios contradictorios: luz-oscuridad; sutil-tosco; calor-frío; ser-no ser. Uno de los polos de la contradicción era, según él, positivo (la luz, el calor, lo fino, el ser), el otro negativo. Semejante división entre polos positivos y negativos puede parecernos puerilmente simple. Con una excepción: ¿qué es lo positivo, el peso o la levedad? Parménides respondió: la levedad es positiva, el peso es negativo. ¿Tenía razón o no? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones."
© Milan Kundera
""Einmal ist keinmal". Lo que solo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre solo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.
KUNDERA

"La insoportable levedad del ser"


He terminado justo hoy a las 9:30 AM: "La insoportable levedad del ser" de Truman Capote. He quedado maravillada, encantada, fascinada y todos los sinónimos que puedan describir la impresión que la belleza produce en nosotros.

Al escribir, siempre tengo el problema de escasez en la variación de los tiempos verbales; me lo han corregido una y otra vez; pero, no fue hasta que leí a Kundera cuando entendí la perfección que se puede conseguir al jugar con el tiempo; al enredar el pasado, el presente y el futuro.

He de confesar que conseguí este libro por medios "ilícitos"; en la biblioteca pública sólo había un ejemplar; lo cual significaba que jamás me lo prestarían a domicilio. El viernes pasado esperé, espere hasta darme cuenta de que aquellos que me habían negado la posibilidad de leer a Kundera en la tranquilidad de mi hogar se fueran. Mi espera fructificó; tome el libro y como si nada dije: "¿Puede prestarme este libro a domicilio?" Segundos después obtuve la respuesta: "Sí".

Fue un acto noble de mi parte, -así lo veo yo- el libro estaba condenado a permanecer ahí, sólo, mezclado con otros libros igualmente limpios, pulcros, nuevos; aunque su edición date de 1998. Ahora "La insoportable levedad del ser" tiene mis huellas y un poco de polvo producto de los viajes que ha hecho conmigo estos días. Creo que ambos estamos satisfechos al fin.

Como lo dice en la contraportada, el libro nos cuenta una historia de amor; como todas, llena de celos, sexo, debilidades, casualidades, paradojas de la vida. Nos muestra el destino de dos parejas entrelazados irremediablemente.
Tomás, un hombre capaz de amar intensamente a su Teresa, ese ser desvalido; ese niño desamparado; pero incapaz de refrenar su deseo por otras mujeres.
Teresa y sus celos, -justificados de sobra- sus pesadillas, su temor de verse sin Tomás. Su incansable búsqueda en el espejo de un alma, su alma, que pueda vislumbrar a través de su cuerpo.
Sabina y su necesidad de ser libre, de vivir para siempre atada a la insoportable levedad del ser.
Franz, ese épico enamorado que siente que cada uno de sus pasos, proezas, actos nobles, estarán vigilados por los ojos de Sabina; por esos ojos que lo abandonaron hace mucho tiempo.

Creo que la belleza dentro de este libro se encuentra en la manera en cómo Kundera nos lleva a la reflexión, a la introspección a través de simples anécdotas y eventos cotidianos. Sería difícil explicar toda esa belleza indefinible, mágica.

El libro más recomendable de este año.



La insoportable levedad del ser. Milan Kundera. Fabula Tusquets ediciones. 1998, México.



miércoles, 14 de marzo de 2007

Head of a women- Da Vinci


Leonardo Da Vinci (1452-1519)
FICHA:
"Head of a Woman (with eyes closed)" (c. 1500)
Author: Leonardo da Vinci (1452-1519)
Galleria degli Uffizi, Florence

RECORRIENDO LOS CIEN AÑOS (PARTE IV)

La realidad y la ficción

La narración presenta eventos fantásticos dentro de la cotidianeidad, situación que para los personajes no es anormal; así mismo, se hace frecuente la exageración del entorno. También se presentan hechos históricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos políticos y la matanza de las bananeras dentro del mito de Macondo.
Eventos como la elevación de Remedios, la profecía en los pergaminos de Melquíades, la levitación del padre Nicanor, la reaparición de personajes muertos y los inventos extraordinarios que traen los gitanos como el imán, la lupa, el hielo, etc, rompen con el contexto de la realidad presente dentro de la obra e invitan al lector a entrar en un mundo en el cual las situaciones más inverosímiles también son posibles.

DESDE EL MAR


Tanto tiempo,

mirando el sol,

para no ceder a su cálido influjo.


Cambiando su frágil luz por un poco de consuelo.

Albergando nubes en los ojos,

pedazos de lluvia en mis palabras.


Evitando los trozos de poesía barata que nadan en el aire;

las caricias vacías y el dolor.


Mintiéndole al tiempo y a la luna;

alejandome de miedos y sábados sin fin;

de escalas de amor y de tristezas.


Lejos,

tan lejos del mar que no pueda tragarme;

del tenue sonido de las olas;

del corazón que palpita tras los ojos;

protegida en lo profundo de la tierra.


Escondida entre los árboles y las ninfas.

Ojos cerrados para no toparme con esa,

la mirada que saque a la luz mi frágil existencia.


¿Protegida?;

al final la fortaleza se derrumba.

La primer roca ha sido derribada.


El sol y el mar se confabulan, empiezan a esconderse en mis latidos...

martes, 13 de marzo de 2007

RECORRIENDO LOS CIEN AÑOS (PARTE III)

Sinopsis

Cien años de soledad relata la historia de la familia Buendía a lo largo de seis generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. El pueblo es fundado por diversas familias conducidas por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región por el cual su descendencia podía tener cola de cerdo. Pese a ello, tuvieron tres hijos:
José Arcadio, Aureliano y Amaranta (nombres que se repetirán en las siguientes generaciones). José Arcadio, el fundador, es la persona que lidera e investiga con las novedades que traen los gitanos al pueblo, y termina su vida atado al árbol hasta donde llega el fantasma de su enemigo Prudencio Aguilar con el que dialoga. Úrsula es la matriarca de la familia, quien vive durante más de cien años cuidando de la familia y del hogar.

El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga (terreno que rodea y aísla al pueblo del exterior, tal como sucede en su natal Aracataca, Colombia). Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Desafortunadamente, llegan también la peste del insomnio y la peste del olvido. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y Aureliano comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Hasta que un día regresa Melquíades (el líder de los gitanos y amigo de José Arcadio) con una bebida para reestablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa.

Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía (segundo hijo de José Arcadio), a luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservatismo retoma el poder.

La guerra continúa y el coronel Aureliano se salva de morir en varias oportunidades, hasta que, fatigado de luchar sin sentido, arregla un tratado de paz que durará hasta el fin de la novela. Después de que el tratado se firma, Aureliano se dispara en el pecho, pero sobrevive. Posteriormente, el coronel regresa a la casa, se aleja de la política y se dedica a fabricar pescaditos de oro encerrado en su taller, de donde sale solamente para venderlos.

Aureliano Triste, uno de los diecisiete hijos del coronel Aureliano Buendía, instala una fábrica de hielo en Macondo, deja a su hermano Aureliano Centeno al frente del negocio y se marcha del pueblo con la idea de traer el tren. Regresa al cabo de poco tiempo, cumpliendo con su misión, la cual genera un gran desarrollo, ya que con el tren, llegan también el telégrafo, el gramófono y el cine. Entonces el pueblo se convierte en un centro de actividad en la región, atrayendo a miles de personas de diversos lugares. Algunos extranjeros recién llegados empiezan una plantación de banano cerca de Macondo. El pueblo prospera hasta el surgimiento de una huelga en la plantación bananera; para acabar con ella, se hace presente el ejército nacional y los trabajadores que protestan son asesinados y arrojados al mar.

Después de la masacre de los trabajadores del banano, el pueblo es asediado por las lluvias que se prolongan por cuatro años, once meses y dos días. Úrsula dice que espera el final de las lluvias para finalmente morir. Nace Aureliano Babilonia, el último miembro de la línea Buendía (inicialmente referido como Aureliano Buendía, hasta que más adelante descubre por los pergaminos de Melquíades que su apellido paterno es Babilonia). Cuando las lluvias terminan, Úrsula muere y Macondo queda desolado.

La familia se ve reducida y en Macondo ya no se acuerdan de los Buendía; Aureliano se dedica a descifrar los pergaminos de Melquíades en el laboratorio, hasta que regresa de Bruselas su tía Amaranta Úrsula, con quien tiene un romance. De este, Amaranta Úrsula queda embarazada y tiene un niño que al nacer se descubre con cola de cerdo; ella muere desangrada después del parto. Aureliano Babilonia, desesperado, sale al pueblo llamando de puerta en puerta, pero Macondo ahora es un pueblo abandonado y solo encuentra a un cantinero que le ofrece aguardiente, quedándose dormido. Al despertar se acuerda del niño recién nacido y corre a buscarlo, pero a su llegada encuentra que se lo están comiendo las hormigas.

Aureliano recuerda que esto estaba predicho en los pergaminos de Melquíades y termina de descifrar la historia de los Buendía que ya estaba allí escrita con anticipación, encontrando que al terminar de leerlos, finalizaría su propia historia y con él, la historia de Macondo.

Way Back Into Love (by Hugh Grant and Haley Bennett)


I’ve been living with a shadow overhead

I’ve been sleeping with a cloud above my bed

I’ve been lonely for so long

Trapped in the past, I just can’t seem to move on




I’ve been hiding all my hopes and dreams away

Just in case I ever need em again someday

I’ve been setting aside time

To clear a little space in the corners of my mind





All I want to do is find a way back into love

I can’t make it through without a way back into love

Oh oh oh




I’ve been watching but the stars refuse to shine

I’ve been searching but I just don’t see the signs

I know that it’s out there

There’s got to be something for my soul somewhere

I’ve been looking for someone to shed some light


Not just somebody just to get me throught the night

I could use some direction

And I’m open to your suggestions



All I want to do is find a way back into love

I can’t make it through without a way back into love

And if I open my heart again

I guess I’m hoping you’ll be there for me in the end

There are moments when I don’t know if it’s real

Or if anybody feels the way

I feel I need inspiration

Not just another negotiation



All I want to do is find a way back into love

I can’t make it through without a way back into love

And if I open my heart to you

I’m hoping you’ll show me what to do

And if you help me to start again

You know that I’ll be there for you in the end

jueves, 8 de marzo de 2007

MUJER



Sufriendo,

cargando penas insostenibles,

pedazos de infierno;

lunas de otras lunas.

Confundiendo el domingo con el lunes,

trabajando las horas trabajadas;

mintiendole al espejo que refleja la fatiga;

sonriéndole a la vida que es tan larga.

Compartiendo alegría,

cosiendo los jirones de alma,

absorbiendo las lágrimas de otros;

curando el miedo por arte de magia.

Regalando a los demás una sonrisa.

CAMBIANDO AL MUNDO CON SUS PROPIAS MANOS...

SIEMPRE, DESDE PEQUEÑA, ENTENDÍ QUE SER MUJER ERA LO MEJOR QUE ME HABÍA OCURRIDO EN LA VIDA. APRENDÍ QUE LAS LIMITACIONES QUE SE NOS ADJUDICABAN SÓLO EXISTÍAN EN LA MENTE DE LOS DEMÁS.

APRENDÍ QUE VIVIR EN UN MUNDO DIFÍCIL, EN QUE LAS COSAS SERÍAN AÚN MÁS DIFÌCILES PARA MI, ERA TODO UN RETO, UN RETO QUE PARA NADA ME ASUSTABA.

NO ES SÓLO EN ESTE DÍA EN EL QUE DEBEMOS EXPRESAR NUESTROS DERECHOS. SIEMPRE;A DIARIO; EN CADA MINUTO, DEBEMOS LUCHAR; HACER VALER NUESTRA CONDICIÓN DE MUJERES IRREMPLAZABLES.

UNA FELICITACIÓN A TODAS AQUELLAS QUE SE HAN NEGADO A RECIBIR UN GOLPE; A AQUELLAS QUE HAN SACADO ADELANTE A SUS FAMILIAS SIN NECESIDAD DE UN HOMBRE A SU LADO; A AQUELLAS QUE HAN CONSEGUIDO SUS METAS A PESAR DE LOS OBSTACULOS; A QUIENES NO DEJARÁN DE LUCHAR...

RECORRIENDO LOS CIEN AÑOS (PARTE II)

Contexto y estructura

La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante 18 meses entre 1965 y 1967 en Ciudad de México, lugar a donde se mudó desde Colombia con su familia. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca (Colombia), en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores. En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor también colombiano Alvaro Cepeda Samudio. La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes[1].
El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Día Internacional de la Mujer, conmemoración anual que se celebra cada 8 de marzo en todo el mundo para luchar por los derechos de la mujer.

En 1910, durante el II Congreso Nacional de Mujeres Socialistas celebrado en Copenhague, la feminista alemana Clara Zetkin propuso que el día 8 de marzo fuera proclamado jornada de lucha para las mujeres trabajadoras de todo el mundo. La propuesta de Zetkin fue inmediatamente aceptada por las congresistas, en recuerdo del aniversario de la muerte de 146 obreras en un incendio provocado en una fábrica textil de Nueva York.

Sin embargo, los orígenes de esta conmemoración no están claros y existen diversas versiones. Algunas fuentes citan que el 8 de marzo de 1908, 129 trabajadoras de la empresa Cotton de Nueva York se declararon en huelga, ocuparon la fábrica y, ante la negativa a desalojar, fueron atacadas con bombas incendiarias. Otras fuentes fechan el 3 de mayo de 1908 como primer Women’s Day, día en que se llevó a cabo una Jornada de las Mujeres en el Teatro Garrick de la ciudad de Chicago, con el fin de movilizarse por el derecho al voto de la mujer. Otras fuentes señalan el 25 de marzo de 1911 como el día en que ocurrió la tragedia en la compañía textil. Existe documentación que verifica que a partir de noviembre de 1908 las trabajadoras del sector textil protagonizaron numerosas huelgas en el East Side de Nueva York. Al parecer, hasta 20.000 obreros, en su mayoría mujeres, paralizaron las fábricas durante trece semanas, sufriendo despidos, ataques de los esquiroles, hambre y más de 600 detenciones, pero triunfaron al final. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación que reclamaba mejores condiciones de vida y de trabajo para las mujeres inmigradas, la abolición del trabajo de los niños (véase Explotación infantil) y el derecho de voto femenino. Véase también Sufragismo; Trabajo de las mujeres.

A partir del Congreso de 1910, las mujeres socialistas de Alemania, Suecia, Austria y Finlandia celebraron el 8 de marzo organizando manifestaciones en la calle. Una de las más importantes fue la marcha de las mujeres de Petrogrado (actualmente San Petersburgo), las cuales el 8 de marzo de 1917 (27 de febrero en el calendario ruso) salieron a manifestarse en contra del gobierno zarista, precipitando la Revolución Rusa.

Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos. Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.

Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005 © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

miércoles, 7 de marzo de 2007

RECORRIENDO LOS CIEN AÑOS (PARTE I)

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, y es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Es una de las obras más traducidas y leídas en español.

La novela fue publicada en Buenos Aires en 1967 por la Editorial Sudamericana con un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

DE REGRESO EN MACONDO...


Tenía 10 años - quizá menos, porque poseía la "extraña" costumbre de leer libros de grados superiores al mío- cuando por primera vez leí algo sobre Macondo y José Arcadio Buendía, en mi libro de Lecturas del sexto grado. Hasta entonces no había conocido a García Márquez, a Gabo. Mis ojos aún no se habían posado sobre Macondo; ni mis labios habían conversado con los Buendía; ni mis sueños se habían enredado con los de esa estirpe. En esa época aún no sabía lo que Cien años de soledad pueden hacerle a todo un pueblo; a una familia; a un lector que apenas empieza a conocer el mundo.

No sabía quién era Gabo: pero el texto de la página 61: "La casa de José Arcadio Buendía", era mi favorito. La casa, descrita en ese texto, se convirtió en la casa de mis sueños infantiles; con esas jaulas llenas de aves; pérdida en un paraíso escondido. Siempre imaginé a esa casa como el lugar perfecto para esconderse del mundo; el sitio idóneo para escapar cuando todo estuviera en mi contra; el lugar a dónde iría para nunca volver.


Y allá voy, de regreso a Macondo; para no volver quizá; para buscarme en un sitio donde jamás me perdí; para encontrarme al fin...



La casa de José Arcadio Buendía.


"Al principio, José Arcadio Buendía era una especie de patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejos para la crianza de niños y animales, y colaboraba con todos, aun en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad. Puesto que su casa fue desde el primer momento la mejor de la aldea, las otras fueron arregladas a su imagen y semejanza. Tenía una salita amplia y bien iluminada, un comedor en forma de terraza con flores de colores alegres, dos dormitorios, un patio con un castaño gigantesco, un huerto bien plantado y un corral donde vivían en comunidad pacífica los chivos, los cerdos y las gallinas. Los únicos animales prohibidos no sólo en la casa, sino en todo el poblado, eran los gallos de pelea.
La laboriosidad de Úrsula andaba a la par con la de su marido. Activa, menuda, severa, aquella mujer de nervios inquebrantables, a quien en ningún momento de su vida se la oyó cantar, parecía estar en todas partes desde el amanecer hasta muy entrada la noche, siempre perseguida por el suave susurro de sus pollerines de olán. Gracias a ella, los pisos de tierra golpeada, los muros de barro sin encalar, los rústicos muebles de madera construidos por ellos mismos estaban siempre limpios, y los viejos arcones donde se guardaba la ropa exhalaban un tibio olor de albahaca.
José Arcadio Buendía, que era el hombre más emprendedor que se vería jamás en la aldea, había dispuesto de tal modo la posición de las casas, que desde todas podía llegarse al río y abastecerse de agua con igual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentido que ninguna casa recibía más sol que otra a la hora del calor. En pocos años, Macondo fue una aldea más ordenada y laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era en verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta años y donde nadie había muerto.
Desde los tiempos de la fundación, José Arcadio Buendía construyó trampas y jaulas. En poco tiempo llenó de turpiales, canarios, azulejos y petirrojos no sólo la propia casa, sino todas las de la aldea. El concierto de tantos pájaros distintos llegó a ser tan aturdidor, que Úrsula se tapó los oídos con cera de abejas para no perder el sentido de la realidad. La primera vez que llegó la tribu de Melquíades vendiendo bolas de vidrio para el dolor de cabeza, todo el mundo se sorprendió de que hubieran podido encontrar aquella aldea perdida en el sopor de la ciénaga, y los gitanos confesaron que se habían orientado por el canto de los pájaros."

BIOGRAFÍA


Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.


A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.


Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.


Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.


La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.


Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.


En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.


Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de registro.


En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.



Yo, sólo puedo agregar que Cien años de Soledad cambió mi vida. Tenía 13 años cuando lo leí por primera vez. Desde entonces mi alma aún vaga por los insopechados lugares de la fantasía...

EL HOMBRE QUE CREÓ MACONDO...


Y PARA REMATAR NO PODRÍA FALTAR ÉSTA FELICITACIÓN PARA UNO DE LOS HOMBRES MÁS SIGNIFICATIVOS EN MI VIDA:


¡FÉLIZ CUMPLEAÑOS, GABO!!!


Este 2007 vivimos el año Gabriel García Márquez, puesto que el corazón literario latinoamericano y mundial late al ritmo de "Cien años de soledad". No era para menos, en este emblemático marzo brindamos por cuatro buenas razones: Gabo cumple 80 años (nació el 6 de marzo de 1927), se cumplen 60 años de la publicación de "Ojos de perro azul", su primer relato; 40 de la publicación de "Cien años de soledad" y 25 desde que recibió el premio Nobel de literatura.

Con motivo del 80 aniversario de García Márquez, su amigo Plinio Apuleyo Mendoza rememoró para algunos de los recuerdos y anécdotas de esa amistad, que ha dejado huellas en la producción literaria de ambos.

"Recuerdo -dijo Mendoza a Efe- que cuando estaba escribiendo "Cien años de soledad" me dijo que estaba inmerso en una obra que podría convertirse en un golpe de éxito, o hundirlo en el ridículo". El autor le ofreció algunos detalles de la obra: cómo era asesinada una persona y la sangre corría por las calles hasta que llegaba a casa de la madre o como desaparecía una joven y se marchaba al cielo. Plinio le aconsejó que enviar al cielo a uno de los personajes era arriesgado, pero cuando recibió el manuscrito de la novela y lo leyó le escribió una carta para asegurarle que no haría el ridículo, "que ese era el golpe de éxito y era fascinante".


"Un elemento del éxito de Gabo es la vocación, que se traduce en disciplina, una vida dedicada a la literatura" Plinio Apuleyo


La primera edición de "Cien años…"


Hace cuatro décadas, la editorial Sudamericana publicaba en Buenos Aires una novela de un desconocido escritor colombiano, Gabriel García Márquez; era la primera edición de "Cien años de soledad", tan sólo 8.000 ejemplares que se agotaron rápidamente. Fue a comienzos de junio de 1967 cuando la célebre novela vio por primera vez la luz, y lo hizo en Argentina, gracias al editor Francisco Porrúa, que en realidad quería publicar "La hojarasca" (1955) y "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), pero éstos iban ya a ser publicados por un sello uruguayo. A cambio, el colombiano, que por entonces vivía en México, le envió el primer capítulo de "Cien años de soledad", lo suficientemente bueno como para que Porrúa lo contratara inmediatamente y le enviara un adelanto de 500 dólares. "Tiempo después llegó el original completo, que incluso llegó en dos partes porque García Márquez no tenía dinero para mandarlo todo junto.


AÑO DE GABO 4 FESTEJOS


El "Año de García Márquez". Así bien puede llamarse este 2007 en que coinciden el 80 aniversario de su nacimiento, los 40 años de la publicación de "Cien años de soledad", 60 de la publicación de su primer cuento "Ojos de perro azul" y los 25 del Premio Nobel de Literatura.



Gabo, como lo llaman afectuosamente desde sus más íntimos amigos hasta aquella legión de lectores anónimos que tiene repartida por todo el mundo, está considerado por los críticos como el más grande escritor vivo y para algunos es el más importante de la lengua de Castilla después de Cervantes.


"Es un autor que lo consideran de casa en cualquier lengua y en cualquier época y en cualquier país donde se lea", manifestó recientemente en una entrevista con una radio colombiana Dasso Saldívar, autor de "El viaje a la semilla", la biografía de García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927.


La admiración, veneración en algunos casos, que García Márquez despierta en todo el mundo no es gratuita. Es producto de la fértil imaginación y torrente narrativa de un genio que llevó a su más elevada expresión un estilo de contar historias fantásticas, no como fábulas, sino como parte del mundo real.


La obra de García Márquez tiene la virtud de que atrapa tanto al lector común y corriente como a los críticos más agudos, un fenómeno que la Editorial Sudamericana, constató hace 40 años cuando los 8.000 ejemplares de la primera edición de "Cien Años de Soledad" se agotaron en cuestión de días.



PUBLICADO EN :



N O S O Y U N Á N G E L . . .

Las cosas no siempre saldrán como lo deseo,
las personas nunca me amarán como yo quiero;
la vida no pasará rápido o lento según mi gusto.

Mi corazón no se salvará de ser dañado,
las personas se irán aunque no quiera...

Alguna vez tendré que fallar...
aunque me duela...

martes, 6 de marzo de 2007

PENSAR EN TÍ




Pensando en ti… recordándote
descubro cada amanecer
sintiéndote... mas y mas en mi
espero al sol mas de una vez



Y sucede que este tiempo sin amar
me hizo saber
que aunque existe otro camino
va llenándose mi fe
pensando en ti...



Como entender
lo que pasa en mi
después que ayer te pregunte
si había en ti amor
dijiste no
siento algo extraño pero no
y resulta que mi alma sigue igual
formando tu figura
hallando en tu sonrisa la felicidad



Pensar en ti...pensar en ti
serìa mas hermoso oír tu voz
viajar al cielo ilusionada
y regresar enamorada de mi amor
pero puedo seguir
estando solo así
pensando en ti…



Como entender…
lo que pasa en mi
después que ayer te pregunte
si había en ti amor…
dijiste no
siento algo extraño pero no
y resulta que mi alma sigue igual
formando tu figura
hallando en tu sonrisa la felicidad



Pensar en ti... pensar en ti
seria mas hermoso oír tu voz
viajar al cielo ilusionada
y regresar enamorada de mi amor
pero puedo seguir
estando solo así
pensando en ti...



Francisco Céspedes

MUJER BONITA


Sábado de no hay nada en la TV, así que "Mujer Bonita se convierte en la mejor -única- opción.

No mentiré, es una película que me gusta muchisimo, pero 9 veces ya son suficientes como para volver a verla. Aún así, la ví completita; me aventé todo el cuentito de hadas desde que la Roberts porta con orgullo su peluca rubia; hasta que Gere llega montado en su caballo blanco-perdón, limousina, limusina? blanca-


Como andaba medio sensible la disfruté completa, como si fuese la primera vez que la veía; y descubrí o redescubrí ese lado romántico que no muestro mucho - o eso creo- a los demás...


Así que les dejo esta tan trillada canción de la cual me habló Brenda un día y a la cual le presté atención hasta el sábado...




Lay a whisper on my pillow,

leave the winter on the ground.

I wake up lonely,

there's air of silence in the bedroom and all around.

Touch me now, I close my eyes and dream away.



It must have been love but it's over now.

It must have been good but I lost it somehow.

It must have been love but it's over now.

From the moment we touched 'til the time had run out.



Make-believing we're together,

that I'm sheltered by your heart.

But in and outside I've turned to water

like a teardrop in your palm.

And it's a hard winter's day, I dream away.



It must have been love but it's over now.

It was all that I wanted, now I'm living without.

It must have been love but it's over now.

It's where the water flows, it's where the wind blows.

EL APANDO

Lectura sabatina: "El Apando" de José Revueltas. Una novela breve -brevísima de hecho- pero con una atmósfera que lo impacta a uno desde los primeros párrafos.
Revueltas escribió ésta novela cuando estuvo preso en la cárcel de Lecumberri, en ella plasma toda la desesperación y opresión que probablemente él sintió al estar encarcelado.
El Apando, es la última novela publicada por Revueltas, fue llevada al cine en 1975 por Felipe Cazals. Narra el fallido intento de introducir droga en un reclusorio. Albino y Polonio son traficantes y El Carajo, un loco tuerto y tullido. A pesar de odiarlo, los primeros lo necesitan para su negocio, pero planean asesinarlo una vez que este haya concluidos. Aprovechando su adicción, les es fácil convencerlo para que consiga que su madre transporte droga dentro de su vagina: su edad y apariencia evitarán que las autoridades la revisen como lo hacen con sus compañeras, Meche y La Chata. El plan fracasa: después de un brutal enfrentamiento con los guardianes, los presos son sometidos y El Carajo informa a la policía que su madre trae la droga escondida...
"...El Apando es una condena al sistema político que tenía al autor preso en Lecumberri por su participación en el movimiento del ’68. El simple hecho de escribir esta novela contestataria en esas circunstancias es en sí un acto de resistencia y de fe. El texto y las acciones de sus protagonistas representan una rebelión en busca de la dignidad humana, y la inspiración de esta rebelión surge de la conciencia de la subyugación... Me recuerda el cuento “Las tres piedras” de R. Flores Magón, donde la plebeya piedrecilla, pisoteada en la calle, es la que merece admiración. Es garantía de libertad: “Cuando una mano callosa levanta una piedra, vacila el trono de la tiranía.” La obra de Revueltas puede considerarse como una de estas pedradas: es una cristalización de la cólera popular... " (Rebelión y resistencia en El apando , Luis A. Marentes)

José Revueltas

Literatura y disidencia en José Revueltas


Novelista, cuentista, ensayista, guionista de cine, militante político, pensador crítico y disidente de la izquierda, José Revueltas fue una de las grandes figuras intelectuales mexicanas de la Generación de 1914, la misma a la que perteneció Octavio Paz.

Personaje considerado heroico por unos y repudiado por otros, Revueltas pasó muchos años en prisión por su oposición frontal al gobierno mexicano, habiendo sido acusado por éste de ser inspirador del movimiento estudiantil de 1968. Encarcelado una vez más en la siniestra prisión de Lecumberri, transformó esta experiencia en literatura en la novela corta El apando, una de sus obras maestras, adaptada luego al cine por Felipe Cazals.

Nacido en Durango, al norte de México, el 20 de noviembre de 1914, José Revueltas perteneció a una familia de artistas, ya que su hermano mayor, Silvestre, es uno de los más importantes compositores mexicanos; otro, Fermín, era pintor, y su hermana Rosaura, una famosa actriz que trabajó con Brecht en Alemania y protagonizó el famoso film La sal de la tierra.

Miembro durante años del Partido Comunista, Revueltas rompió con éste y con el estalinismo para fundar, primero, la Liga Espartaco y, luego, el Partido Popular Socialista. Algunas de sus principales obras son las novelas El luto humano y Los días terrenales, el libro de cuentos Dormir en tierra y el ensayo México

lunes, 5 de marzo de 2007

PIEDRA QUE GERMINA

Como raudo rayo fecundado
el Amor desciende.

Con sus garras abre
surcos en la tierra.

Y crece el musgo,
el limo blanco, el árbol
venerado por la tribu.

Y la ternura crece
sobre el alba.

Y el corazón del día surge
como denso susurro
de la roca.

Y el océano inicia
impetuosa danza consagrada.
aquí el fulgor renace.

Si pusieras tus ojos en mis ojos.
Si pusieras tus labios en mis labios.
Si tu boca afuera abeja enardecida
O aguja voraz hurgando en la sangre.
Si te posaras, sedienta, entre mis piernas,
te amaría densa, torva, tiernamente,
como quien por primera vez asoma al mundo,
como quien por primera vez
desgarra una violeta.

Todas las cosas arden si te miro.
Todas las piedras germinan si te amo.

Como gorjeo intempestivo vienes
y tu presencia bebo cual arroyo
donde los ángeles se inclinan.

Como una lenta danza que seduce,
como rocío fértil en la arena,
como la castidad del santo que crepita
ante la suave perfección de la figura inmaculada
vienes.

Qué arduo trabajo el tuyo, Amada: ser hermosa.

El graznido del cuervo me estremece,
el vuelo del pegaso me seduce,
el gorjeo de tu voz me satisface.

Sin ti, abeja tierna, el Universo carece de sentido.

Como un patriarca fiero me conduzco,
como un profeta sabio te profano.

Amada Reina del Valle de Jovel,
La del Rostro Dulcísimo y Terrible,
Sé que vienes de donde crecen los manzanos
Y que en tus ojos anidan las colmenas.

Ay cuánta miel derramándose en el iris
Y cuánta perfección en tu figura.

Que el oro de mis besos te sostenga.
Que la roca de mi canto te consagre).


A TI NO TE DERRIBARÁ la muerte.
A ti jamás te tocará el olor maldito de la tumba
aunque las leyes de la flor, la insobornable
rueda del verano se deslice, y perturben
y acosen tu belleza.

Gacela, grulla o corza
como una madre tierna te cobijo,
pero tiemblo si un golpe lúgubre
de realidad te toca.

Conjuro la presencia de lo eterno.

Brillante lágrima de sol:
yo desperté a la serpiente,
yo vi temblar al unicornio,
yo desaté al dragón enfurecido.

Frágil, perturbado,
para cantar escucho el ritmo lento del silencio,
para amar me sumerjo en el vacío.

¿Quién dice que el terror calcina?

Desde la esfera más alta entrego
mi voz en el océano.

Y palpito
y me erizo
y me consagro
ciego.

Turbo la turbia tarde.

El corazón alberga rosas, muñones agrios,
amargas fauces que devoran.
También es puño enronquecido.

Pero me doy a ti cual caracol sediento.

Delirio, purificada brasa que palpita,
¿ante la Luz qué hacen los ciegos?

Me inclino, hierba endeble, si me miras.
Mi corazón naufraga en ola súbita.

Fulgor sonoro al mediodía eres,
arena humedecida la ternura.


Óscar Wong

México-Tenochtitlan, enero 5 de 1998.


(Del libro Razones de la voz, CNCA, Colec. Práctica Mortal, Méx., 2002, 73 pp.)

viernes, 2 de marzo de 2007

SMALL


DESEOS

Día fructifero... Un cuento -que por cierto no fue del agrado de mi madre; pero, no importa- tal vez malo, pero al fin y al cabo un cuento con opción a ser corregido...
Pasando a otras cosas; Jairo:
"Te deseo lo mejor hoy en tu examen" :D

jueves, 1 de marzo de 2007

Mi favorita


... Quien ha visto la esperanza, no la olvida,
la busca bajo todos los cielos y entre todos los hombres,
y sueña que un día va a encontrarla de nuevo, no sabe dónde, acaso entre los suyos...
[Octavio Paz, El laberinto de la soledad]
 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.