miércoles, 7 de marzo de 2007

EL HOMBRE QUE CREÓ MACONDO...


Y PARA REMATAR NO PODRÍA FALTAR ÉSTA FELICITACIÓN PARA UNO DE LOS HOMBRES MÁS SIGNIFICATIVOS EN MI VIDA:


¡FÉLIZ CUMPLEAÑOS, GABO!!!


Este 2007 vivimos el año Gabriel García Márquez, puesto que el corazón literario latinoamericano y mundial late al ritmo de "Cien años de soledad". No era para menos, en este emblemático marzo brindamos por cuatro buenas razones: Gabo cumple 80 años (nació el 6 de marzo de 1927), se cumplen 60 años de la publicación de "Ojos de perro azul", su primer relato; 40 de la publicación de "Cien años de soledad" y 25 desde que recibió el premio Nobel de literatura.

Con motivo del 80 aniversario de García Márquez, su amigo Plinio Apuleyo Mendoza rememoró para algunos de los recuerdos y anécdotas de esa amistad, que ha dejado huellas en la producción literaria de ambos.

"Recuerdo -dijo Mendoza a Efe- que cuando estaba escribiendo "Cien años de soledad" me dijo que estaba inmerso en una obra que podría convertirse en un golpe de éxito, o hundirlo en el ridículo". El autor le ofreció algunos detalles de la obra: cómo era asesinada una persona y la sangre corría por las calles hasta que llegaba a casa de la madre o como desaparecía una joven y se marchaba al cielo. Plinio le aconsejó que enviar al cielo a uno de los personajes era arriesgado, pero cuando recibió el manuscrito de la novela y lo leyó le escribió una carta para asegurarle que no haría el ridículo, "que ese era el golpe de éxito y era fascinante".


"Un elemento del éxito de Gabo es la vocación, que se traduce en disciplina, una vida dedicada a la literatura" Plinio Apuleyo


La primera edición de "Cien años…"


Hace cuatro décadas, la editorial Sudamericana publicaba en Buenos Aires una novela de un desconocido escritor colombiano, Gabriel García Márquez; era la primera edición de "Cien años de soledad", tan sólo 8.000 ejemplares que se agotaron rápidamente. Fue a comienzos de junio de 1967 cuando la célebre novela vio por primera vez la luz, y lo hizo en Argentina, gracias al editor Francisco Porrúa, que en realidad quería publicar "La hojarasca" (1955) y "El coronel no tiene quien le escriba" (1961), pero éstos iban ya a ser publicados por un sello uruguayo. A cambio, el colombiano, que por entonces vivía en México, le envió el primer capítulo de "Cien años de soledad", lo suficientemente bueno como para que Porrúa lo contratara inmediatamente y le enviara un adelanto de 500 dólares. "Tiempo después llegó el original completo, que incluso llegó en dos partes porque García Márquez no tenía dinero para mandarlo todo junto.


AÑO DE GABO 4 FESTEJOS


El "Año de García Márquez". Así bien puede llamarse este 2007 en que coinciden el 80 aniversario de su nacimiento, los 40 años de la publicación de "Cien años de soledad", 60 de la publicación de su primer cuento "Ojos de perro azul" y los 25 del Premio Nobel de Literatura.



Gabo, como lo llaman afectuosamente desde sus más íntimos amigos hasta aquella legión de lectores anónimos que tiene repartida por todo el mundo, está considerado por los críticos como el más grande escritor vivo y para algunos es el más importante de la lengua de Castilla después de Cervantes.


"Es un autor que lo consideran de casa en cualquier lengua y en cualquier época y en cualquier país donde se lea", manifestó recientemente en una entrevista con una radio colombiana Dasso Saldívar, autor de "El viaje a la semilla", la biografía de García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927.


La admiración, veneración en algunos casos, que García Márquez despierta en todo el mundo no es gratuita. Es producto de la fértil imaginación y torrente narrativa de un genio que llevó a su más elevada expresión un estilo de contar historias fantásticas, no como fábulas, sino como parte del mundo real.


La obra de García Márquez tiene la virtud de que atrapa tanto al lector común y corriente como a los críticos más agudos, un fenómeno que la Editorial Sudamericana, constató hace 40 años cuando los 8.000 ejemplares de la primera edición de "Cien Años de Soledad" se agotaron en cuestión de días.



PUBLICADO EN :



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.