martes, 6 de marzo de 2007

José Revueltas

Literatura y disidencia en José Revueltas


Novelista, cuentista, ensayista, guionista de cine, militante político, pensador crítico y disidente de la izquierda, José Revueltas fue una de las grandes figuras intelectuales mexicanas de la Generación de 1914, la misma a la que perteneció Octavio Paz.

Personaje considerado heroico por unos y repudiado por otros, Revueltas pasó muchos años en prisión por su oposición frontal al gobierno mexicano, habiendo sido acusado por éste de ser inspirador del movimiento estudiantil de 1968. Encarcelado una vez más en la siniestra prisión de Lecumberri, transformó esta experiencia en literatura en la novela corta El apando, una de sus obras maestras, adaptada luego al cine por Felipe Cazals.

Nacido en Durango, al norte de México, el 20 de noviembre de 1914, José Revueltas perteneció a una familia de artistas, ya que su hermano mayor, Silvestre, es uno de los más importantes compositores mexicanos; otro, Fermín, era pintor, y su hermana Rosaura, una famosa actriz que trabajó con Brecht en Alemania y protagonizó el famoso film La sal de la tierra.

Miembro durante años del Partido Comunista, Revueltas rompió con éste y con el estalinismo para fundar, primero, la Liga Espartaco y, luego, el Partido Popular Socialista. Algunas de sus principales obras son las novelas El luto humano y Los días terrenales, el libro de cuentos Dormir en tierra y el ensayo México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.