viernes, 13 de abril de 2007

CAPRICHOS


Recuerdo lo que una amiga me dijo hace años cuando le comenté que el heavy metal no me gustaba: “Ah, pues sí de seguro tu pura música clásica” en esa ocasión me molestó el comentario, de hecho sé que fue formulado con sarcasmo; pero ahora me causa gracia porque en efecto la música clásica me agrada. No sé mucho de compositores ni de las partes que componen estas piezas musicales, no sé de “molto allegres” y esas cosas, yo sólo alcanzó a distinguir las emociones que producen en mi. Hay quien incluso ha comentado que digo que me gusta esa música por querer parecer intelectual o por querer ser “más que los demás”. Estas aseveraciones no me causan más que risa. ¡Si supieran las canciones tan bizarras, excéntricas y, a decir de una amiga: “nacas” (nótese que no soy yo quien usa ese término) que me gustan!

Soy una eterna buscadora de canciones, colecciono géneros, letras, ritmos; voy por la vida probando melodías de distintos tonos y sabores, voy de la trova al huapango huasteco, del pop a lo instrumental, de un poco de rock a lo más romántico, de lo ranchero a lo clásico. Soy una ecléctica en cuestión de música, de hecho ¡soy una ecléctica en tantas cosas! Y me alegra porque así no me pierdo de nada…

Y pues hace dos años buscando en la red, descubrí a un compositor que con sus “caprichos” me ha hipnotizado:




Niccolò Paganini, (Genova, 27 de octubre de 1782 – 27 de mayo de 1840 en Niza) fue un violinista y compositor. Fue uno de los más famosos virtuosos de su tiempo, y ha sido considerado uno de los mejores violinistas de todos los tiempos, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato.
Compositor italiano y virtuoso del violín. Nació en Génova, donde estudió con músicos locales. Hizo su primera aparición pública a los nueve años y realizó una gira por varias ciudades de Lombardía a los trece. No obstante, hasta 1813 no se le consideró un virtuoso del violín. En 1801 compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos. De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de Maria Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y hermana de Napoleón. En 1813 abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia, donde su forma de interpretar atrajo la atención de quienes le escuchaban. En 1828 fue a Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres. En París conoció al pianista y compositor húngaro Franz Liszt, que, fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. Renunció a las giras en 1834. Fue además tutor del violinista italiano Antonio Bazzini, a quien motivó para que iniciara su carrera como concertista. Su técnica asombraba tanto al público de la época que llegaron a pensar que existía algún influjo diabólico sobre él. Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín (retirando primero las otras tres, de manera que éstas no se rompieran durante su actuación), y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Esto indica lo cercano que estaba su arte al mundo del espectáculo. Sus obras incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807), seis conciertos y varias sonatas. Además creó numerosas obras en las que involucraba de alguna manera a la guitarra, exactamente unas 200 piezas.
Como curiosidad se dice que, estiradas, sus manos medían cuarenta y cinco centímetros. Esto se le atribuye a que padecía de Aracnodactilia, quizás generada por sufrir del Síndrome de Marfan, aunque la creencia popular dicta que la extraordinaria longitud de sus dedos se debía a las horas dedicadas a la práctica del violín.


1 comentario:

  1. Hola guapa, yo también soy ecléctica en muchas cosas, no te preocupes y no hagas caso de esos comentarios. Tú eres tú, y ella es ella, cada uno es como es, y en eso está la magia.

    Besitos (soy sophia en el foro de ciberanika ;)

    ResponderBorrar

 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.