sábado, 18 de agosto de 2007

EL SUICIDIO

Notas tomadas en una conferencia dictada por el Dr. Luis Alfonso Reyes Zubiría quien es el director de la Asociación Nacional de Tanatología A.C.
* Perfil del suicida.
- Deseo de matar.
- Deseo de morir.
- Fascinación por la muerte.
- Desesperanza.
* Elementos emocionales.
- Angostamiento (Opresión).
- Agresión.
- Fantasías suicidas.
* Aspectos que influyen en la conducta suicida.
1) Situacional: Existe una situación irremediable y opresiva; el individuo no puede actuar sobre circunstancias, se acobarda y/o escenifica una desgracia tras otra. (Debemos juzgar el problema a la luz de las posibilidades de la persona)
2) Mundo de valores: Poca autoestima, no creen en sí mismos. Falta de valores en la sociedad actual. (Para los tanatólogos, psicólogos y terapeutas: "Sólo quienes realmente se entusiasman por algo serán capaces de entusiasmar a alguien". Debemos ayudarle a encontrar su mundo de valores.)
3) Dinámico: Sufre una depresión disfrazada de estado adinámico (no hace nada). Exige que sus sentimientos se muevan solo en una dirección:
Depresión--->Duda---> Desesperanza
4) De las relaciones humanas: Son personas solitarias (Si se trata de ancianos hay que darles esperanza de vida, darles amor) Los jovenes se sienten solos internamente por la incomprensión (no tienen a nadie que los ayude. (Debemos hacerles saber que tienen relaciones reales y ayudarlos a que rompan su aislamiento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.