Mostrando las entradas con la etiqueta AMOR. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta AMOR. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de diciembre de 2009

No ves que estoy muriéndome de amor por vos...



Una absurda canción de amor, pero no un amor absurdo. He conocido muchas personas que piensan que el amor 'pinta de rosa' al mundo. He conocido a aquellos que dicen que el amor no existe. Viví la tristeza, el miedo y el rencor; sentí la desesperanza y la apatía; negué muchas cosas. Escuché a los que pregonaban que la cursilería era ridícula; seguí a los que gritaban que la ternura era debilidad; no creía, no esperaba; y sin embargo he descubierto que el amor existe y que cada uno de nosotros tiene el derecho de demostrarlo como quiera; defenderé mi amor y mis expresiones de este ante cada persona que los ataque, y sobretodo, defenderé tu sonrisa que me hace inmensamente feliz...



miércoles, 12 de agosto de 2009

EL FINAL DE MI INFANCIA

Quizá nunca termine de madurar; probablemente con el paso de los años no perderé mi costumbre de ver caricaturas, ni mi capacidad de sorprenderme por cosas aparentemente insignificantes; quizá mi edad irá siendo cada vez más avanzada y aún así seguiré con comportamientos infantiles; sin embargo, hace algunos días, se fue lo último que me quedaba de mi infancia.
Cuando somos niños, hay muchas personas que son fundamentales para nosotros, están nuestros padres, nuestros amigos, nuestros abuelos. En mi caso, aparte de mis papás, hubo dos personas que contribuyeron enormemente para hacer de mí la persona que ahora soy.
Crecí con mi abuela paterna, vivía cruzando la calle, a unos cuantos pasos. Pasé todas las tardes de mi infancia con ella. Eramos fanáticas de las 'coca colas' de medio litro; del café con galletas y de la televisión. Ella conocía todos mis gustos, ayudó bastante para convertirme en una malcriada: mole 'rebajado' para que no me picara, morelianas, machacado, chocolate, entre muchas otras cosas. Siempre admiré lo fuerte que era; jamás, y hablo de cerca de diecisiete años, escuché que se quejara de algo. Durante su enfermedad su principal preocupación fue evitar que nos preocupáramos por ella.
Era terca, creo que heredé eso de ella, era terca y tenía sus ideas acerca del mundo, ella era la matriarca en mi mundo infantil. Me enseñó a decir buenos días y a decir gracias; a mantener la calma y a concentrarme. Era una mujer que gustaba de conversar pero que disfrutaba de los silencios.
Recuerdo que pasé muchas tardes con ella escuchando la radio, viendo televisión, empacando palomitas y frituras y demás cosas que vendía en la tiendita. Me gustaba cuando papá salía y nos quedábamos con ella hasta muy tarde. Crecí escuchándola conversar bajo las estrellas con mi madre. Ella se fue hace tiempo y fue el primer 'gran golpe' que la vida me dio, pero fue y es tan importante en mi vida que la recuerdo con mucha frecuencia; cuando me siento débil recuerdo que se puede ser fuerte; cuando siento que la gente es insoportable, pienso que no todos son iguales; cuando no me siento bien siendo yo, siento que podría ser un poco como ella. Se fue hace exactamente cinco años y la mitad de mi infancia con ella.
Hace poco, se fue mi bisabuela materna, mi segunda gran figura. Debo admitir que por la distancia fueron muy pocas las veces que pude convivir con ella; sin embargo, ella siempre representó la felicidad y la nobleza, no sé cómo explicarlo pero siempre hubo tal bondad en su mirada que me hacía sentir feliz tan solo con mirarla. Vivió 98 años. Y yo pienso que para vivir tanto tiempo ella tuvo una buena vida, y por buena vida me refiero al plano emocional, al equilibrio, a la felicidad. Ella perdió a sus padres cuando era niña, ellos murieron en una epidemia. Vivió en la época en que la revolución asolaba al país y aún así siempre hubo una sonrisa en su rostro. En su funeral hubo muchisimas personas y cuando alguien dijo 'Todo el mundo la quería' supe que no era la tan trillada frase; era verdad, mi bisabuela era la madre, la abuela, la tía de muchas personas a las que ella adoptó a lo largo del tiempo. 'Mariquita', como todos la llamabamos, me enseñó que se puede ser feliz y se puede sonreír en esta vida; que la bondad aún existe en el mundo y que no hay nada que nos impida buscar la alegría en otros y en nosotros mismos.
Con ella se fue la otra mitad de mi infancia. Sin embargo, sé que los buenos recuerdos jamás se irán. Porque el haber tenido la suerte de conocerlas me hace encontrar un poco de fe y paz en este mundo de locos. Ahora esa infancia (una bonita infancia como alguien me hizo entender hace poco) se encuentra muy bien guardada dentro de mí y aunque haya desaparecido exteriormente siempre va a acompañarme.

miércoles, 27 de mayo de 2009

GRACIAS








Tarde de sábado 24 de mayo. 'Que si vamos al cine. Vamos. Dónde nos vemos. Por el diecisiete. Ya llegué. No te muevas. Ya me moví. Dónde estás. Una cuadra más adelante, lo siento. Voy'
Camino despacio, lo más probable es que la película vaya a empezar en lo que llegamos, ya veremos qué hacer, quizá te convenza de entrar aunque tengas esa costumbre ajena a mí de no entrar cuando el film ha iniciado ya. Abro la puerta un poco agitada y lo primero que veo es una flor disfrazada de letras o unas cuantas letras formando una flor. Las ideas se agolpan en mi cabeza y mi inexistente elocuencia lucha por salir a flote. A final de cuentas sabemos que lo único que alcanzaré a decir -y que te encantará escuchar- una vez recompuesta es:
'Gracias, Te Amo'.

lunes, 23 de febrero de 2009

ENTRESUELO.

Un ropero, un espejo, una silla,

ninguna estrella, mi cuarto, una ventana,

la noche como siempre, y yo sin hambre,

con un chicle y un sueño, una esperanza.

Hay muchos hombres fuera, en todas partes,

y mas allá la niebla, la mañana.

Hay arboles helados, tierra seca,

peces fijos idénticos al agua,

nidos durmiendo bajo tibias palomas.

Aquí, no hay mujer. Me falta.

Mi corazón desde hace días quiere hincarse

bajo alguna caricia, una palabra.

Es áspera la noche. Contra muros, la sombra

lenta como los muertos, se arrastra.

Esa mujer yyo estuvimos pegados con agua.

Su piel sobre mis huesos

y mis ojos dentro de su mirada.

Nos hemos muerto muchas veces

al pie del alba.

Recuerdo que recuerdo su nombre,

sus labios, su transparente falda.

Tiene los pechos dulces, y de un lugar

a otro de su cuerpo hay una gran distancia:

de pezón a pezón cien labios y una hora,

de pupila a pupila un corazón, dos lagrimas.

Yo la quiero hasta el fondo de todos los abismos,hasta

el ultimo vuelo de la ultima ala,

cuando la carne toda no sea carne, ni el alma

sea alma.

Es precioso querer. Yo ya lo se. La quiero.

Es tan dura, tan tibia, tan clara!

Esta noche me falta.

Sube un violín desde la calle hasta mi cama.

Ayer mire dos niños que ante un escaparate

de maniquíes desnudos se peinaban.

El silbato del tren me preocupo tres años,

hoy se que es una maquina.

Ningún adiós mejor que el de todos los días

a cada cosa, en cada instante, alta

la sangre iluminada.

Desamparada sangre, noche blanda,

tabaco del insomnio, triste cama.

Yo me voy a otra parte.

Y me llevo mi mano, que tanto escribe y habla.

lunes, 16 de febrero de 2009

14 DE FEBRERO DE 2009





Y el truco de la mercadotecnia volvió. Lo vi venir, conté los días, lo vi en las calles y... me atrapó. Y curiosamente no dolió. Muy al contrario, tuvo un significado para mí. Alguien me dijo -sí, tú la de las palabras dulces- que un 80% -¿era eso?, ¡que me he olvidado del porcentaje!- regalaban cosas por compromiso. Nunca lo había pensado así: tienes razón. Y eso fue lo mejor que pude haber comprendido en estos días. Mi regalo no salió de mi cabeza, ni provocó dolor en mis bolsillos. Mi regalo nació de este sentimiento que a diario me inspiras. No hay nada comparado con la mirada que pusiste cuando viste tus globos y tus rosas. No te lo esperabas de mí,¿verdad? La verdad yo tampoco... Y eso es lo lindo, saber que por ti puedo hacer cosas inesperadas y un poco ajenas a lo que siempre he sido. Y luego, ¡vaya celebración que hemos tenido! Me ha encantado todo de inicio a fin, me ha encantado...


Y así, al final, lo que parecía ser un discurso a favor de San Valentín se convirtió en la confesión tantas veces confesada:




Te amo.

miércoles, 14 de enero de 2009




HAY ALGO EN TÍ



Hay algo en ti que me anula, los cinco sentidos,
Hay algo en ti que estimula, la ternura de un niño,
Que vive en mi, que vive en ti, y me dejo llevar por ti,
Llevar por ti, llevar por ti, dando vueltas alrededor,
De tu mirada.

Hay algo en ti que me aparta, de mis convicciones,
Hay algo en ti que faltaba, y es tu calor en mis noches,
Que vive en mi que vive en ti, y me dejo llevar por ti,
Llevar por ti, llevar por ti, dando vueltas alrededor,
De tu mirada.

Y si volviera a nacer, te volvería a querer,
Volvería a conquistarte, volvería a enamorarme,
Si vuelvo a nacer, volvería a creer en ti,
Y en tu mirada.

Hay algo en ti que fulmina, todos mis errores,
Vistes de azul a mi suerte, que a menudo se esconde,
Y que vive en mi,que vive en ti, y me dejo llevar por ti,
Llevar por ti, llevar por ti, dando vueltas alrededor,
De tu mirada.

Y si volviera a nacer, te volvería a querer,
Volvería a conquistarte, volvería a enamorarme,
Si vuelvo a nacer, volvería a creer en ti,
Y en tu mirada.

Hay algo en ti que es eterno, por favor no cambies





lunes, 15 de diciembre de 2008

RECORDAR ES....

Hay quien dice que recordar es volver a vivir... Pero hoy me ha pasado algo distinto. Hago un 'inventario' de mis discos y me he encontrado el unplugged de Alice Keys, y de pronto al escuchar una de mis canciones favoritas de este disco: If I Got You

Miles de imágenes han surcado por mi mente y en todas... estás tú. He recordado, recuerdo esta canción que estuvo de moda en mi universo hace más de un año, tú no estabas, no existías en mi burbuja y sin embargo, esa canción que debería traerme recuerdos, recuerdos deprimentes o cuando menos insípidos, me remonta irremediablemente hacia ti y hacia tu sonrisa...
¿Será que recordar no es volver a vivir, será que los recuerdos no son más que fragmentos del futuro?
No, quizá sólo es que los recuerdos a veces no importan si te tengo en mi presente...

lunes, 1 de diciembre de 2008

TE EXTRAÑO


No puedo -ni quiero- evitarlo... Te extraño como se extrañan los sueños, te extraño como se extraña al sol en el invierno; necesito tus ojos como al silencio, como al aire. Mi sombra está llamándote como llama el mar a la sal escondida entre las nubes...



No puedo evitarlo, no quiero evitarlo, pero duele cuando no está tu sonrisa para despertar al mundo que en mi alma has creado...

Soneto XLV




No estés lejos de mí un solo día, porque cómo,
porque, no sé decirlo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.
Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienamada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo.


martes, 18 de noviembre de 2008

SESEM SIES VI


VI.


Tenerte es brotar del fondo de la tierra,


Conspirar contra el destino que las Moiras me escribieron,


Es ser invisible en la noche de flores amarillas,


Grano de arena perdido entre la lluvia.



Tenerte es luchar batallas que el mundo ha inventado,


Borrarlo todo y ser desierto,


Es cortar el hilo azul que me llevaba hacia la muerte,


Bañarme en manantiales de belleza.



Tenerte es ser de nuevo una promesa,


Vivir y sonreír y ser humano,


Despertar con el cielo protegiendo mis secretos


Y dormir con tu piel soñando versos.



Amarte es ser promesa de lo eterno…

SESEM SIES IV


IV.


Mi piel no deja de soñar con el espacio que habita entre tus dedos,


Con la salada voz que surge de tu nombre al pronunciarlo,


Con el borde de tus párpados que cierran las puertas de la noche.


Mis ojos no dejan de pensar en las flores que brotan de tu pelo,


En la superficie lunar de tu cintura,


en el girasol ardiente brotando de tus labios.



Mis sueños no dejan de vivir en la cascada que brota del centro de tu alma,


En el horizonte que dibujas tan sólo con tus manos,


En la tierra que se abre a cada sonrisa que regalas.


Mi ser completo no deja de estar atado a tu misterio,


Encerrado para siempre en tu mirada.


SESEM SIES III


III.


Déjame contar cada centímetro de ti,


Recorrer los bordes de tu cuerpo,


Perderme en el misterio de tu piel,


Ser el silencio que te envuelve y te protege.



Quiero ser la sombra que te cubre,


Mariposa de fuego que incinera tu misterio,


Flor de agua inundándote completa



Déjame ser tu nombre y tu figura,


Ser luz que se desborde entre tus labios,


Gota de lluvia que sed quede para siempre


SESEM SIES II


II.


Soñando que un sueño no es más que la verdad,


Mariposas surgiendo de la brisa de mis párpados,


Caracoles dejando su estela de fuego entre mis manos,


Luz que vino a trastornar mi bosque de penuria



La desnudez de mi memoria te recuerda:


Ojos en medio de la noche,


Labios surgiendo de la niebla,


Paz enredándose en mis brazos.



Eternidad,


Viento sin nombre,


Aves y canto de sirenas


Has convertido mi hastío en toda una aventura,


Mi muerte en leyenda que otros cuentan



Te ama mi noche y mi desierto,


Te aman mi sombra y mi tristeza,


Te ama la nueva vida que me has dado…


martes, 4 de noviembre de 2008

COMPARTIR


Ya casi siete meses, siete meses en los que he aprendido algo muy importante: COMPARTIR MI VIDA CON ALGUIEN MÁS.


En definitiva hay un sin fin de cosas que he aprendido a compartir con mis amigos: secretos, ideas, hasta temores. Pero nunca había compartido todo lo que soy con una sola persona. Desde niña aprendí a guardar mis más profundos temores; en mis pérdidas más grandes no recuerdo haber abrazado a alguien y no recuerdo tampoco haber buscado algún consuelo.

Quizá por ello mi mayor temor era perder esa 'independencia' de veintitrés años que arrastraba conmigo, temía arruinar cosas o no establecer compromisos serios, lo que en algunos casos había sido mi talón de Aquiles.


El riesgo era grande: mi corazón estaba demasiado enojado; yo estaba bastante harta de la vida; tú eras frágil; yo no quería apresurarme; tú querías seguridad; yo no sabía nada; tú sabías muy poco y un mes parecía muy poco... No obstante decidimos intentarlo y ha funcionado; hasta el momento no recuerdo grandes peleas, ¡un momento! No hemos tenido grandes peleas, y hasta me gusta 'discutir' contigo porque corroboro que es cierto que 'hablando se entiende la gente'


Ni siquiera me di cuenta en qué momento empecé a compartir mi vida contigo, será porque ocurrió lo que debía de pasar: Deje de pensar y comencé a sentir...


Me doy cuenta ahora de que eres lo que me faltaba, ya no me siento incompleta, ya no ando por los rincones autocompadeciéndome, ya no quiero llorar por tonterías y sobretodo ya no quiero morir joven...

martes, 21 de octubre de 2008

TORMENTA


He de naufragar en ti,

sin velas ni remos

arrastrarás mi cuerpo hasta tu orilla.


Me extinguiré en tu sombra,

sin llamas ni rayos

esparcirás las cenizas de mi nombre.


He de evaporarme en ti,

tu mano de barro habrá vaciado las letras de mi cuerpo

y el tibio salitre de mis venas.


He de sucumbir en ti,

estrellarás tu oleaje

contra las rocas de mi alma

y fundirás tus labios con mi anegado aliento.



(Reposaré en tus manos)

viernes, 17 de octubre de 2008

LUNA LLENA XIX


Vuelve el mar,

las olas se deslizan por los costados de tu sombra, luna,

tiñen el espacio con el tono de las voces que la cubren,

matiza con la espuma tu nítido torrente.


Vuelve, luna, a tomar mi piel entre tus manos,

a sumergir mi cuerpo en la nieve de tu nombre,

encanta con tu sal este desierto,

vuelca tu furia entre mis dedos que se mojan en tu arena.


Azul se pierde tu contorno,

has contagiado al mar con tu blancura,

y de mi ser has obtenido el barro de tus besos.

SONETO LXIV-PABLO NERUDA



De tanto amor mi vida se tiñó de violeta
y fui de rumbo en rumbo como las aves ciegas
hasta llegar a tu ventana, amiga mía:
tú sentiste un rumor de corazón quebrado
y allí de la tinieblas me levanté a tu pecho,
sin ser y sin saber fui a la torre del trigo,
surgí para vivir entre tus manos,
me levanté del mar a tu alegría.
Nadie puede contar lo que te debo, es lúcido
lo que te debo, amor, y es como una raíz
natal de Araucanía, lo que te debo, amada.
Es sin duda estrellado todo lo que te debo,
lo que te debo es como el pozo de una zona silvestre
en donde guardó el tiempo relámpagos errantes.

lunes, 13 de octubre de 2008

NO PUEDE HABER

He descubierto el secreto del amor; las voces que callan en la tarde y el misterio que tiene el alma humana...

No puede haber otra mirada que tenga la luz que me regalas; nadie posee el calor que me inspira tu sonrisa; no puede haber nadie que me haga sentir lo que creía inexistente.

Aprendi que tu sólo nombre le pone estrellas al manto negro de mis noches; que tu piel deja estelas de silencio entre mis manos y tu voz acaricia cada poro de mi piel.


Conocí a esa persona que has sido siempre y nuevamente brotó en mi el amor. A cada instante este sentimiento se va reconstruyendo y haciendo grande; va naciendo en cada beso que me das; en cada instante que estás entre mis brazos...


Han pasado ... y sólo quize venir y decirte que ya lo sé...



No puede haber...



...


jueves, 9 de octubre de 2008

¿CAMBIAR?


Me he puesto a pensar en: ¿cómo he podido sobrevivir en un mundo que cambia constantemente? Quizá es una pregunta un tanto boba. El punto es que siempre he odiado, no, más bien: siempre le he temido a los cambios y, por supuesto, este temor no ha evitado que el mundo siga girando, que personas lleguen, que haya personas que se van, que todo sea totalmente diferente a cada segundo que pasa.


Entonces llego a la conclusión de que estar temiéndole al cambio todo este tiempo, ha sido una actitud totalmente estúpida.


Por una vez en la vida quiero dejar ese temor atrás. Dedicarme a vivir, que es algo que tenía bastante olvidado, ser la persona que ni siquiera yo sé que soy.


Debo añadir que ultimamente me he quitado bastantes ataduras; ya era tiempo de aprender a amar; ya era tiempo de dejar de llorar por cosas que tenían solución; en fin la felicidad quizá no existe, pero algo muy parecido a ella estuvo tocando todo este tiempo a mi puerta y no la dejaba entrar.


A partir de ahora quizá vengan lágrimas, risas, amor, dolor, odio y cambios. No sé qué vaya a pasar, sólo sé que al final del camino estarán todos aquellos que me aman...

lunes, 8 de septiembre de 2008

 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.