Mostrando las entradas con la etiqueta TALLER LITERARIO. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta TALLER LITERARIO. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de junio de 2009

sábado, 28 de junio de 2008

COCINA





Desnuda tu cuerpo en la cocina,


entre los cubiertos derrama tu dulzura.



Una onza de besos,


tres cuartos de caricias,


cocer a fuego lento como dictan las recetas.



Licuemos el deseo en una taza,


vaciemos nuestros nombres en un plato.


comamos el platillo de la carne


en dos porciones para un rato.



Viernes 30 de mayo de 2008.

viernes, 6 de junio de 2008

ENTRE CENIZAS


El viento arreciaba llevándose tras de su paso los recuerdos de lo que antaño había sido unos de los pueblos mas prósperos de la provincia de Segarra. Marcial miró por la ventana las calles inundadas por esa polvareda espesa que impedía distinguir muchas de las cosas que se encontraban en el exterior de su casa. Afuera lo que quedaba del pueblo era invadido por ese polvo gris que parecía gastar con su sola presencia, cada muro, cada objeto que tocaba. Respiró hondo, se sentía cansado y solo, el sonido del viento atizaba el fuego de sus recuerdos haciéndolo sentir nostalgia de un pasado que tal vez nunca había ocurrido. Miró por largo rato la calle, sintiendo como esa tormenta gris recorría cada centímetro del pueblo; imaginando que se colaba por cada quicio de su hogar, inundando todo hasta convertir el ambiente en algo irrespirable. A punto de correr las cortinas para regresar a su sitio en el sillón notó que algo allá afuera parecía luchar contra la tempestad de tierra que azotaba las calles. Tardó en distinguir el contorno impreciso de un hombre que caminaba desafiando al viento; con una mano sostenía su sombrero y con la otra cubría sus ojos del polvo que lo inundaba todo...

domingo, 10 de junio de 2007

Apuntes: Taller de narrativa.

Estos son algunos de los apuntes tomados en el Taller de Narrativa impartido por el escritor David Toscana hace algún tiempo, aquí en Ciudad Victoria. Lo comparto más que nada para darles un repaso, que bien que necesito mejorar en estos aspectos.

*Evitar el uso de la adjetivación.


*“Cuando se narran cosas grotescas; sangrientas y de horror: evita las palabras grotescas; sangrientas y de horror”


*Ser más preciso con lo que narramos.


*Leer autores hispanos en voz alta (García Márquez, Rulfo, etc.)


*Diálogos: “La gente no hace literatura cuando habla”


*No pensar en términos reales, si no en términos de coherencia interna, belleza y fuerza.


*“Se deforma la coloquialidad y el realismo, pensando en el realismo”.


*Todos los formalismos y cortesías suelen ser aburridos; es ahí cuando interviene el narrador.


*“Que los personajes hablen cuando tienen algo que decir”


*Diálogos cortos.


*“La realidad es importante hasta cierto punto. Si estorba no hay por qué conservarla”


*“Armonía en lugar de verosimilitud”


*Probar alternativas en tiempos verbales.


*No a los copretéritos.


*Debemos tener claro quién es el personaje.


*“No respeten la idea original, no se aferren a la idea de cómo iba a ser en un principio la historia.

 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.