Mostrando las entradas con la etiqueta CONFESIONES. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta CONFESIONES. Mostrar todas las entradas

miércoles, 12 de agosto de 2009

EL FINAL DE MI INFANCIA

Quizá nunca termine de madurar; probablemente con el paso de los años no perderé mi costumbre de ver caricaturas, ni mi capacidad de sorprenderme por cosas aparentemente insignificantes; quizá mi edad irá siendo cada vez más avanzada y aún así seguiré con comportamientos infantiles; sin embargo, hace algunos días, se fue lo último que me quedaba de mi infancia.
Cuando somos niños, hay muchas personas que son fundamentales para nosotros, están nuestros padres, nuestros amigos, nuestros abuelos. En mi caso, aparte de mis papás, hubo dos personas que contribuyeron enormemente para hacer de mí la persona que ahora soy.
Crecí con mi abuela paterna, vivía cruzando la calle, a unos cuantos pasos. Pasé todas las tardes de mi infancia con ella. Eramos fanáticas de las 'coca colas' de medio litro; del café con galletas y de la televisión. Ella conocía todos mis gustos, ayudó bastante para convertirme en una malcriada: mole 'rebajado' para que no me picara, morelianas, machacado, chocolate, entre muchas otras cosas. Siempre admiré lo fuerte que era; jamás, y hablo de cerca de diecisiete años, escuché que se quejara de algo. Durante su enfermedad su principal preocupación fue evitar que nos preocupáramos por ella.
Era terca, creo que heredé eso de ella, era terca y tenía sus ideas acerca del mundo, ella era la matriarca en mi mundo infantil. Me enseñó a decir buenos días y a decir gracias; a mantener la calma y a concentrarme. Era una mujer que gustaba de conversar pero que disfrutaba de los silencios.
Recuerdo que pasé muchas tardes con ella escuchando la radio, viendo televisión, empacando palomitas y frituras y demás cosas que vendía en la tiendita. Me gustaba cuando papá salía y nos quedábamos con ella hasta muy tarde. Crecí escuchándola conversar bajo las estrellas con mi madre. Ella se fue hace tiempo y fue el primer 'gran golpe' que la vida me dio, pero fue y es tan importante en mi vida que la recuerdo con mucha frecuencia; cuando me siento débil recuerdo que se puede ser fuerte; cuando siento que la gente es insoportable, pienso que no todos son iguales; cuando no me siento bien siendo yo, siento que podría ser un poco como ella. Se fue hace exactamente cinco años y la mitad de mi infancia con ella.
Hace poco, se fue mi bisabuela materna, mi segunda gran figura. Debo admitir que por la distancia fueron muy pocas las veces que pude convivir con ella; sin embargo, ella siempre representó la felicidad y la nobleza, no sé cómo explicarlo pero siempre hubo tal bondad en su mirada que me hacía sentir feliz tan solo con mirarla. Vivió 98 años. Y yo pienso que para vivir tanto tiempo ella tuvo una buena vida, y por buena vida me refiero al plano emocional, al equilibrio, a la felicidad. Ella perdió a sus padres cuando era niña, ellos murieron en una epidemia. Vivió en la época en que la revolución asolaba al país y aún así siempre hubo una sonrisa en su rostro. En su funeral hubo muchisimas personas y cuando alguien dijo 'Todo el mundo la quería' supe que no era la tan trillada frase; era verdad, mi bisabuela era la madre, la abuela, la tía de muchas personas a las que ella adoptó a lo largo del tiempo. 'Mariquita', como todos la llamabamos, me enseñó que se puede ser feliz y se puede sonreír en esta vida; que la bondad aún existe en el mundo y que no hay nada que nos impida buscar la alegría en otros y en nosotros mismos.
Con ella se fue la otra mitad de mi infancia. Sin embargo, sé que los buenos recuerdos jamás se irán. Porque el haber tenido la suerte de conocerlas me hace encontrar un poco de fe y paz en este mundo de locos. Ahora esa infancia (una bonita infancia como alguien me hizo entender hace poco) se encuentra muy bien guardada dentro de mí y aunque haya desaparecido exteriormente siempre va a acompañarme.

viernes, 24 de julio de 2009

DISCIPLINA

Tantas cosas que a diario pasan por mi mente. Tantas ideas desperdiciadas. Tantos textos que van a parar al limbo de lo nunca escrito. Quisiera ser una persona disciplinada y poder escribir siquiera un párrafo diario, quisiera detenerme siquiera un par de minutos a escribir una frase, pero no puedo. El mundo en el que vivo es demasiado absorbente. El trabajo -en el que irónicamente a veces no hay trabajo- dura todo el día, cuando salgo solo quiero abrazar, besar, dormir, ver un poco de televisión y leer. Cuando tengo tiempo libre las ideas se me escapan y termino navegando por páginas que anuncian concursos literarios en los que irremediablemente no participaré por mi falta de productividad.
A veces pienso que el problema es que tengo tantas cosas en la cabeza que no termino de ordenarlas y definir las prioridades.
Quizá un día en el fondo de este baúl termine encontrando todas esas historias no contadas y la paz literaria llegue al fin.

lunes, 16 de febrero de 2009

14 DE FEBRERO DE 2009





Y el truco de la mercadotecnia volvió. Lo vi venir, conté los días, lo vi en las calles y... me atrapó. Y curiosamente no dolió. Muy al contrario, tuvo un significado para mí. Alguien me dijo -sí, tú la de las palabras dulces- que un 80% -¿era eso?, ¡que me he olvidado del porcentaje!- regalaban cosas por compromiso. Nunca lo había pensado así: tienes razón. Y eso fue lo mejor que pude haber comprendido en estos días. Mi regalo no salió de mi cabeza, ni provocó dolor en mis bolsillos. Mi regalo nació de este sentimiento que a diario me inspiras. No hay nada comparado con la mirada que pusiste cuando viste tus globos y tus rosas. No te lo esperabas de mí,¿verdad? La verdad yo tampoco... Y eso es lo lindo, saber que por ti puedo hacer cosas inesperadas y un poco ajenas a lo que siempre he sido. Y luego, ¡vaya celebración que hemos tenido! Me ha encantado todo de inicio a fin, me ha encantado...


Y así, al final, lo que parecía ser un discurso a favor de San Valentín se convirtió en la confesión tantas veces confesada:




Te amo.

jueves, 15 de enero de 2009

LETRAS ¿MUERTAS?


No he podido escribir nada ultimamente; no he podido hacer correcciones a mis textos; no he podido terminar relatos empezados; no he podido desarrollar ideas que traigo desde hace mucho.

No sé qué me pasa, quizá necesite un descanso de este mundo extraño que en mi existe, o aún peor: puede ser que ese raro mundo haya desaparecido de mí. Lo pienso un segundo y me doy cuanta de que eso jamás ocurrirá y menos ahora que he encontrado personas con las cuales puedo ser completamente yo, y menos ahora que me dejas expresar la totalidad de lo que soy.

Pero, entonces, ¿a dónde se fueron las palabras, a dónde se han marchado las historias? Que vuelvan o irremediablemente estaré condenada a vivir en este blog compartiendo episodios insulsos de mi vida, que vuelvan o este dolor de cabeza jamás se irá...

miércoles, 14 de enero de 2009




HAY ALGO EN TÍ



Hay algo en ti que me anula, los cinco sentidos,
Hay algo en ti que estimula, la ternura de un niño,
Que vive en mi, que vive en ti, y me dejo llevar por ti,
Llevar por ti, llevar por ti, dando vueltas alrededor,
De tu mirada.

Hay algo en ti que me aparta, de mis convicciones,
Hay algo en ti que faltaba, y es tu calor en mis noches,
Que vive en mi que vive en ti, y me dejo llevar por ti,
Llevar por ti, llevar por ti, dando vueltas alrededor,
De tu mirada.

Y si volviera a nacer, te volvería a querer,
Volvería a conquistarte, volvería a enamorarme,
Si vuelvo a nacer, volvería a creer en ti,
Y en tu mirada.

Hay algo en ti que fulmina, todos mis errores,
Vistes de azul a mi suerte, que a menudo se esconde,
Y que vive en mi,que vive en ti, y me dejo llevar por ti,
Llevar por ti, llevar por ti, dando vueltas alrededor,
De tu mirada.

Y si volviera a nacer, te volvería a querer,
Volvería a conquistarte, volvería a enamorarme,
Si vuelvo a nacer, volvería a creer en ti,
Y en tu mirada.

Hay algo en ti que es eterno, por favor no cambies





lunes, 15 de diciembre de 2008

RECORDAR ES....

Hay quien dice que recordar es volver a vivir... Pero hoy me ha pasado algo distinto. Hago un 'inventario' de mis discos y me he encontrado el unplugged de Alice Keys, y de pronto al escuchar una de mis canciones favoritas de este disco: If I Got You

Miles de imágenes han surcado por mi mente y en todas... estás tú. He recordado, recuerdo esta canción que estuvo de moda en mi universo hace más de un año, tú no estabas, no existías en mi burbuja y sin embargo, esa canción que debería traerme recuerdos, recuerdos deprimentes o cuando menos insípidos, me remonta irremediablemente hacia ti y hacia tu sonrisa...
¿Será que recordar no es volver a vivir, será que los recuerdos no son más que fragmentos del futuro?
No, quizá sólo es que los recuerdos a veces no importan si te tengo en mi presente...

martes, 18 de noviembre de 2008

¿QUE ES LO QUE QUIERO DECIR?


He abierto esta ventana para publicar una entrada hace ya una hora. Quero escribir algo, eso es seguro; sin embargo no sé bien qué es lo que deseo contar. He tenido días buenos, demasiado buenos, diría yo. Dentro de estos días ha habido momentos de tristeza, momentos de decepción y momentos de temor. Celebré mi cumpleaños, estuvieron gran parte de las personas a quienes quiero, gran parte, pero no todos. Falleció la mamá de un ser humano al que quiero muchisimo, tuve mi primer celebración de cumpleaños con el amor de mi vida, mamá está enferma, papá no pudo venir para mi cumpleaños...

En fin, a veces pasan tantas cosas que ni siquiera nos tomamos el tiempo para analizarlas. ¿Será que estoy demasiado receptiva? Alguna vez lo dije: mi mecanismo emocional está descompuesto. Y después de todo quizá lo único que deseo decir es que estoy muy enamorada. Que soy inmensamente feliz, que hay cosas que me faltan, que hay cosas que ya no necesito, que hay cosas que tarde o temprano dejaré de necesitar, que mientras tenga a mi amor, a mi familia y a mis amigos... todo irá bien.

martes, 4 de noviembre de 2008

COMPARTIR


Ya casi siete meses, siete meses en los que he aprendido algo muy importante: COMPARTIR MI VIDA CON ALGUIEN MÁS.


En definitiva hay un sin fin de cosas que he aprendido a compartir con mis amigos: secretos, ideas, hasta temores. Pero nunca había compartido todo lo que soy con una sola persona. Desde niña aprendí a guardar mis más profundos temores; en mis pérdidas más grandes no recuerdo haber abrazado a alguien y no recuerdo tampoco haber buscado algún consuelo.

Quizá por ello mi mayor temor era perder esa 'independencia' de veintitrés años que arrastraba conmigo, temía arruinar cosas o no establecer compromisos serios, lo que en algunos casos había sido mi talón de Aquiles.


El riesgo era grande: mi corazón estaba demasiado enojado; yo estaba bastante harta de la vida; tú eras frágil; yo no quería apresurarme; tú querías seguridad; yo no sabía nada; tú sabías muy poco y un mes parecía muy poco... No obstante decidimos intentarlo y ha funcionado; hasta el momento no recuerdo grandes peleas, ¡un momento! No hemos tenido grandes peleas, y hasta me gusta 'discutir' contigo porque corroboro que es cierto que 'hablando se entiende la gente'


Ni siquiera me di cuenta en qué momento empecé a compartir mi vida contigo, será porque ocurrió lo que debía de pasar: Deje de pensar y comencé a sentir...


Me doy cuenta ahora de que eres lo que me faltaba, ya no me siento incompleta, ya no ando por los rincones autocompadeciéndome, ya no quiero llorar por tonterías y sobretodo ya no quiero morir joven...

miércoles, 6 de agosto de 2008

ANTES DE TI





Antes de ti, nada era cierto.


Las flores se marchitaban a mi paso


y la sombra del día me negaba su ternura.



Antes de ti, mi silencio producía espanto entre los vivos


y mi tristeza vagaba por el mundo.



Amor, antes de ti, todo era malo,


sin tu presencia el mar no devolvía mis palabras


y el viento se llevaba hasta mis lágrimas.



Ahora estoy en ti y el cielo se caído entre mis manos;


el fuego ha consumido las células malignas


y hasta mis noches se han teñido con tu nombre.



Amor, después de ti no quedará rastro de la lluvia,


sólo mi cuerpo enredado con tu sombra…



06 agosto de 2008




LUNA LLENA XVI





El lobo cubrió su rastro,


la ausente luna le rasgaba el pelaje,


conseguía filtrarle miedo en las pupilas.



El humano sufría envuelto en suaves sueños,


la agonía dejaba huellas en su cuerpo macerado.



Un instante sin su luz le parecía eterno,


un minuto sin su cuerpo se transformaba en siglos,


una noche sin su fuego destrozaba al lobo


y la ausencia de su nombre destruía al humano.



¿En qué noche volverá tu sombra a posarse entre mis ojos, luna llena?


¿Cuál caricia te dejará al fin conmigo?


Esta espera mata mi figura,


va destruyendo el sorbo de vida que tenía…



¿Cuánto más crecerá con tu ausencia lo que este humano lobo siente?



21 de julio de 2008


jueves, 31 de julio de 2008

POR TI SERË


Cuando me ví desnudo y sin aliento
Parando al mar desierto y sin amor
Cuando pensé que mi alma había muerto
Llegaste tú como la luz del sol

Por tí seré más fuerte que el destino
Por tí seré tu heroe ante el dolor
Yo sin tí estaba tan perdido
Por tí seré mejor de lo que soy

Por tí seré más fuerte que el destino
Por tí seré tu heroe ante el dolor
Yo sin tí estaba tan perdido
Por tí seré mejor de lo que soy

Por tí seré más fuerte que el destino
Por tí seré tu heroe ante el dolor
Yo sin tí estaba tan perdido
Por tí seré mejor de lo que soy

Por tí seré
Por tí seré tu heroe ante el dolor
Yo sin tí estaba tan perdido
Por tí seré mejor de lo que soy

Por tí seré mejor de lo que soy

OSCURO CORAZÖN


Uno no cambia, el corazón oscuro que a uno le entregaron no se aclara con el paso de los años. Uno es lo que es y sólo eso. No se puede salvar aquello que estaba perdido desde su creación, acaso los sueños y el amor sean paliativos; crean un halo de luz que parece borrarlo todo, pero… irremisiblemente la bestia sigue dentro. El humano corazón nació muerto y así sigue. Robándose un poco del aliento de los vivos. Uno es lo que es y nada más, que frágil la belleza de los días en que la felicidad se acercó a nosotros, que dolorosa la verdadera muerte, esa de saberse no vivo aunque uno lo desee.

sábado, 28 de junio de 2008

FORTALEZA





¿Y qué si el mundo se detiene,


mi alma expira,


y el silencio se apodera de mi cuerpo?




¿Y qué si las calles se llenan de desprecio,


y las nubes me señalan con su odio?



¿Y qué si la tierra se abre llevándose mis sueños?



¿Y qué?



Mientras tu voz resuene en mi pecho y tu nombre este atado al mío, no perecerá mi cuerpo.











23 MAYO 08

SESEM SOD





Adoro cada fragmento de tu cuerpo,


cada tono de tu voz,


cada trozo de aire que respiras,


todo lo que tu vista toca,


el espacio que tu ser habita.



Ensoñación es la lluvia de tu sombra,


la callada meditación de tu tristeza,


el viento que tus ojos dejan en mi alma.



Adoro cada detalle enmarcado en tu contorno,


cada silencio acompañado con tu nombre


cada porción de tiempo que compartes


el aroma de pócima sagrada que te envuelve



“Sesem sod” y para siempre…




Martes 10 de junio de 2008


OJOS DE SILENCIO






Ojos de luz, silencio y otoños desprendidos de la luna,


llena el hueco de mis noches con tu cuerpo,


musita versos en mi vientre,


sacude la tristeza de mi esencia,


duerme con mi sombra amarrada a tu figura.



Ojos de nieve, tristezas y estrellas arrancadas a la noche,


vuelca tu furia sagrada hacia ni nombre,


borra mis huellas aferrandome a tu esencia,


llena el espacio de mil siglos sin tocarte.



Ojos de encanto, desierto y nubes robadas al océano,


siente mi piel fluyendo entre tu tacto,


vierte tu cáliz en mis boca,


llévame al limbo glorioso de lo eterno.







Martes 10 de junio de 2008




domingo, 25 de mayo de 2008

ADVERTENCIA NO CUMPLIDA





CUARTO MENGUANTE


“No dejes que mis garras te destruyan. El lobo sufre al cegar la vida entre la noche; la bestia llora al destruir un corazón. Aleja tus pasos de su sombra, no dejes que su aroma de embrujo te seduzca. No sucumbas ni lo hagas sucumbir…”

SUFICIENTE


No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de, mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.
JAIME SABINES


SUFICIENTE

Suficiente encontrarme en el fondo de tus ojos,
ver la luz que irradiaban tus palabras,
recostarme en el ensueño de tus manos.

Morir de silencios en tu boca,
de tristezas vueltas polvo al encanto de tu nombre,
morir del amor que llevas en el rostro,
de soledades escondidas en tu cuerpo.

Nadie como tú para mostrarme el mar escondido en mis latidos,
para enredar mi sombra bajo la sombra de las nubes,
desembocar en el fondo de mi cuerpo,
y ser realidad desgastando mis heridas.

Suficiente perderme en cada centímetro de ti,
para comenzar a respirar entre los vivos.


11 de mayo de 2008

martes, 6 de mayo de 2008

ESTACIÓN SOLAR


“Fenecerán los días y el sol ocultará su rostro para siempre;


pero el fuego que tu amor consume,


no desaparecerá del resquicio de mi alma






Cuando las ganas acechan en cada esquina


faroles incendian nuestro cuerpo,


en cada trozo de cielo dibujamos caricias


y el verano despunta en nuestros ojos.



Cálidas gotas de labios mezclados con azufre,


tienes incrustado el ojo del sol entre tus manos


mariposas de fuego volando en este vientre,


carbonizando el aire en esta noche de tactos.



Mientras el mar se desborda en nuestros cuerpos,


la brisa recorre cada palmo de tu esencia,


sigue los surcos que mi nombre te ha tatuado con su aliento.



El silencio recubre espacios,


la respiración se desborda en este cuarto,


florecen jazmines en la almohada,


en tu cuerpo he descubierto que es verano.




06 de mayo de 2008

jueves, 24 de abril de 2008

jueves, 27 de marzo de 2008

EROSIÓN


¿Has visto como las rocas se van gastando con cada golpe de las olas? Así mi corazón se va deshaciendo; va perdiendo su materia; se erosiona; mis pasiones lo consumen.


Cada segundo, cada minuto de mis días se va transformando mi alma en un cuerpo extraño que repele mi organismo.


Estoy perdiendo vida; se está vaciando el manantial de mi virtud; y la poca cordura que quedaba entre mis manos se ha disuelto….


¿Has visto cómo el mar puede borrar de golpe todo lo existente? Así seré borrada de este mundo…



26 de marzo de 2008

 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.