Mostrando las entradas con la etiqueta MIS POEMAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta MIS POEMAS. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de enero de 2010

TUS MANOS



SESEM ONUITNIEV



Debo cantar bajo el manto oscuro de la noche


Que me he enamorado de tus manos,


Debo gritarle al sol que en ellas encontré mi techo,


El pan y la sal en el desierto,


Que fueron la fe que me salvó:


Encantadoras de locos,


Frágiles gacelas corriendo por mi piel,


Refugio de mi taciturno corazón.


Bajo la lluvia que borró mi rastro


Canto estas estrofas,


Quiero cantarle a la belleza de tus manos,


Al sentimiento que forjan en mi cuerpo,


A la dulzura con que escriben en mi sombra:


Amo tus manos, rosas abriéndose ante el sol,


Amo el néctar de tus manos,


El polen que fertiliza mi sonrisa,


Amo el sol posándose en tus dedos,


Colibríes acariciando mis recuerdos,


Amo la tibieza de tus manos que deja en mi alma un sentimiento.



Quiero cantarle a la honradez de las palabras


Que van siendo bordadas con tus manos


y cantar mi amor para que escuches


latir mi corazón en este canto.


jueves, 19 de marzo de 2009

NIÑOS Y ADULTOS

A los diez años creía
que la tierra era de los adultos.
Podían hacer el amor, fumar, beber a su antojo,
ir a donde quisieran.
Sobre todo, aplastarnos con su poder indomable.

Ahora sé por larga experiencia el lugar común:
en realidad no hay adultos,
sólo niños envejecidos.

Quieren lo que no tienen:
el juguete de otro.
Sienten miedo de todo.
Obedecen siempre a alguien.
No disponen de su existencia.
Lloran por cualquier cosa.

Pero no son valientes como lo fueron a los diez años:
lo hacen de noche y en silencio y a solas.

Niños y adultos
José Emilio Pacheco

martes, 17 de marzo de 2009

VINO LA METÁFORA

Vino la metáfora una noche,

Pálida roca que brota entre las rocas,

Fui prisionera del tiempo,

Carcelera de nubes que habitaron mi cuarto,

Sueño impuro,

Borde deformado.

Raza de aquellos que no verán los Eliseos Campos.

Vino la noche en una metáfora,

Se quedó en mis ojos

fui bosque,

nada inmersa entre las flores,

pálida mano que nunca fue estrechada,

metáfora que nunca fue metáfora.

14 de marzo de 2009

martes, 3 de marzo de 2009

Polvo de ti en el suelo ensimismado
cuencos de ti hasta el fondo y por arriba
agua de ti me baña las palabras

Cópula de vulnerables y prosigue
números sin salida te denuncian
el sol la tarde el grito son un mismo ojo

Todo es agua en la noche compartida
Me descubro en tu antemuro como cuerpo
Emerges niebla
Yo los dedos adheridos

Mujer preservas el trigo hasta el verano
Aglomeración de luz es la tiniebla
Hay mesura en tus fugas
me desplazo

Eres causal cuando te heredas
estás llena de afecciones y habitada
qué azul sereno agradecida

Antes de hablar ya tengo tu vestigio
claridad de seres
sacramentos tuyos
Déjame buscarte cuando pasas

Esto es el mundo
sumisión de arena
abrazo de cálida penuria
escribir en tus ojos hacia dentro

La mujer sonrisa doble lo ha sabido
Continua y ascendiendo la luz de la fatiga
Te inmensas por el campo
Ya no estás

HOMERO ARIDJIS



lunes, 23 de febrero de 2009

ENTRESUELO.

Un ropero, un espejo, una silla,

ninguna estrella, mi cuarto, una ventana,

la noche como siempre, y yo sin hambre,

con un chicle y un sueño, una esperanza.

Hay muchos hombres fuera, en todas partes,

y mas allá la niebla, la mañana.

Hay arboles helados, tierra seca,

peces fijos idénticos al agua,

nidos durmiendo bajo tibias palomas.

Aquí, no hay mujer. Me falta.

Mi corazón desde hace días quiere hincarse

bajo alguna caricia, una palabra.

Es áspera la noche. Contra muros, la sombra

lenta como los muertos, se arrastra.

Esa mujer yyo estuvimos pegados con agua.

Su piel sobre mis huesos

y mis ojos dentro de su mirada.

Nos hemos muerto muchas veces

al pie del alba.

Recuerdo que recuerdo su nombre,

sus labios, su transparente falda.

Tiene los pechos dulces, y de un lugar

a otro de su cuerpo hay una gran distancia:

de pezón a pezón cien labios y una hora,

de pupila a pupila un corazón, dos lagrimas.

Yo la quiero hasta el fondo de todos los abismos,hasta

el ultimo vuelo de la ultima ala,

cuando la carne toda no sea carne, ni el alma

sea alma.

Es precioso querer. Yo ya lo se. La quiero.

Es tan dura, tan tibia, tan clara!

Esta noche me falta.

Sube un violín desde la calle hasta mi cama.

Ayer mire dos niños que ante un escaparate

de maniquíes desnudos se peinaban.

El silbato del tren me preocupo tres años,

hoy se que es una maquina.

Ningún adiós mejor que el de todos los días

a cada cosa, en cada instante, alta

la sangre iluminada.

Desamparada sangre, noche blanda,

tabaco del insomnio, triste cama.

Yo me voy a otra parte.

Y me llevo mi mano, que tanto escribe y habla.

jueves, 5 de febrero de 2009

ATARDECER

La tarde ondula,
cambia de piel,
acaricia la sombra de los árboles.

Pone su voz al servicio de las flores,
tibia humedad es al instante.


Caen semillas fecundando al polvo,
la lluvia posándose en las ramas rompe el silencio.

La tarde ondula,
pesada arrastra las cadenas de la noche.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Soneto XLV




No estés lejos de mí un solo día, porque cómo,
porque, no sé decirlo, es largo el día,
y te estaré esperando como en las estaciones
cuando en alguna parte se durmieron los trenes.
No te vayas por una hora porque entonces
en esa hora se juntan las gotas del desvelo
y tal vez todo el humo que anda buscando casa
venga a matar aún mi corazón perdido.
Ay que no se quebrante tu silueta en la arena,
ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
no te vayas por un minuto, bienamada,
porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
que yo cruzaré toda la tierra preguntando
si volverás o si me dejarás muriendo.


martes, 18 de noviembre de 2008

SESEM SIES VI


VI.


Tenerte es brotar del fondo de la tierra,


Conspirar contra el destino que las Moiras me escribieron,


Es ser invisible en la noche de flores amarillas,


Grano de arena perdido entre la lluvia.



Tenerte es luchar batallas que el mundo ha inventado,


Borrarlo todo y ser desierto,


Es cortar el hilo azul que me llevaba hacia la muerte,


Bañarme en manantiales de belleza.



Tenerte es ser de nuevo una promesa,


Vivir y sonreír y ser humano,


Despertar con el cielo protegiendo mis secretos


Y dormir con tu piel soñando versos.



Amarte es ser promesa de lo eterno…

SESEM SIES IV


IV.


Mi piel no deja de soñar con el espacio que habita entre tus dedos,


Con la salada voz que surge de tu nombre al pronunciarlo,


Con el borde de tus párpados que cierran las puertas de la noche.


Mis ojos no dejan de pensar en las flores que brotan de tu pelo,


En la superficie lunar de tu cintura,


en el girasol ardiente brotando de tus labios.



Mis sueños no dejan de vivir en la cascada que brota del centro de tu alma,


En el horizonte que dibujas tan sólo con tus manos,


En la tierra que se abre a cada sonrisa que regalas.


Mi ser completo no deja de estar atado a tu misterio,


Encerrado para siempre en tu mirada.


SESEM SIES III


III.


Déjame contar cada centímetro de ti,


Recorrer los bordes de tu cuerpo,


Perderme en el misterio de tu piel,


Ser el silencio que te envuelve y te protege.



Quiero ser la sombra que te cubre,


Mariposa de fuego que incinera tu misterio,


Flor de agua inundándote completa



Déjame ser tu nombre y tu figura,


Ser luz que se desborde entre tus labios,


Gota de lluvia que sed quede para siempre


SESEM SIES II


II.


Soñando que un sueño no es más que la verdad,


Mariposas surgiendo de la brisa de mis párpados,


Caracoles dejando su estela de fuego entre mis manos,


Luz que vino a trastornar mi bosque de penuria



La desnudez de mi memoria te recuerda:


Ojos en medio de la noche,


Labios surgiendo de la niebla,


Paz enredándose en mis brazos.



Eternidad,


Viento sin nombre,


Aves y canto de sirenas


Has convertido mi hastío en toda una aventura,


Mi muerte en leyenda que otros cuentan



Te ama mi noche y mi desierto,


Te aman mi sombra y mi tristeza,


Te ama la nueva vida que me has dado…


martes, 21 de octubre de 2008

TORMENTA


He de naufragar en ti,

sin velas ni remos

arrastrarás mi cuerpo hasta tu orilla.


Me extinguiré en tu sombra,

sin llamas ni rayos

esparcirás las cenizas de mi nombre.


He de evaporarme en ti,

tu mano de barro habrá vaciado las letras de mi cuerpo

y el tibio salitre de mis venas.


He de sucumbir en ti,

estrellarás tu oleaje

contra las rocas de mi alma

y fundirás tus labios con mi anegado aliento.



(Reposaré en tus manos)

viernes, 17 de octubre de 2008

LUNA LLENA XIX


Vuelve el mar,

las olas se deslizan por los costados de tu sombra, luna,

tiñen el espacio con el tono de las voces que la cubren,

matiza con la espuma tu nítido torrente.


Vuelve, luna, a tomar mi piel entre tus manos,

a sumergir mi cuerpo en la nieve de tu nombre,

encanta con tu sal este desierto,

vuelca tu furia entre mis dedos que se mojan en tu arena.


Azul se pierde tu contorno,

has contagiado al mar con tu blancura,

y de mi ser has obtenido el barro de tus besos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

ANTES DE TI





Antes de ti, nada era cierto.


Las flores se marchitaban a mi paso


y la sombra del día me negaba su ternura.



Antes de ti, mi silencio producía espanto entre los vivos


y mi tristeza vagaba por el mundo.



Amor, antes de ti, todo era malo,


sin tu presencia el mar no devolvía mis palabras


y el viento se llevaba hasta mis lágrimas.



Ahora estoy en ti y el cielo se caído entre mis manos;


el fuego ha consumido las células malignas


y hasta mis noches se han teñido con tu nombre.



Amor, después de ti no quedará rastro de la lluvia,


sólo mi cuerpo enredado con tu sombra…



06 agosto de 2008




LUNA LLENA XVI





El lobo cubrió su rastro,


la ausente luna le rasgaba el pelaje,


conseguía filtrarle miedo en las pupilas.



El humano sufría envuelto en suaves sueños,


la agonía dejaba huellas en su cuerpo macerado.



Un instante sin su luz le parecía eterno,


un minuto sin su cuerpo se transformaba en siglos,


una noche sin su fuego destrozaba al lobo


y la ausencia de su nombre destruía al humano.



¿En qué noche volverá tu sombra a posarse entre mis ojos, luna llena?


¿Cuál caricia te dejará al fin conmigo?


Esta espera mata mi figura,


va destruyendo el sorbo de vida que tenía…



¿Cuánto más crecerá con tu ausencia lo que este humano lobo siente?



21 de julio de 2008


SESEM SERT




Átame,


jamás dejes marchar a este ser hecho de polvo,


no dejes que mis ojos vuelvan a estar vacíos.



Resucita con tu piel cada fragmento de mi alma,


toma mi cuerpo con una sola mirada,


vacía el silencio de tus labios en mis labios.



Trae la noche contigo,


que tu luz –luna llena de mis sueños- surque mis venas;


comparte cada trozo de aire que respiras,


cada minúscula partícula de voz dámela toda,


une tus manos a las mías,


que el silencio sea nuestro escudo y las palabras el arma que jamás será usada.



Átame, acércame a tu cuerpo,


engánchame a tu alma…



10-07-08

sábado, 28 de junio de 2008

FORTALEZA





¿Y qué si el mundo se detiene,


mi alma expira,


y el silencio se apodera de mi cuerpo?




¿Y qué si las calles se llenan de desprecio,


y las nubes me señalan con su odio?



¿Y qué si la tierra se abre llevándose mis sueños?



¿Y qué?



Mientras tu voz resuene en mi pecho y tu nombre este atado al mío, no perecerá mi cuerpo.











23 MAYO 08

COCINA





Desnuda tu cuerpo en la cocina,


entre los cubiertos derrama tu dulzura.



Una onza de besos,


tres cuartos de caricias,


cocer a fuego lento como dictan las recetas.



Licuemos el deseo en una taza,


vaciemos nuestros nombres en un plato.


comamos el platillo de la carne


en dos porciones para un rato.



Viernes 30 de mayo de 2008.

SESEM SOD





Adoro cada fragmento de tu cuerpo,


cada tono de tu voz,


cada trozo de aire que respiras,


todo lo que tu vista toca,


el espacio que tu ser habita.



Ensoñación es la lluvia de tu sombra,


la callada meditación de tu tristeza,


el viento que tus ojos dejan en mi alma.



Adoro cada detalle enmarcado en tu contorno,


cada silencio acompañado con tu nombre


cada porción de tiempo que compartes


el aroma de pócima sagrada que te envuelve



“Sesem sod” y para siempre…




Martes 10 de junio de 2008


OJOS DE SILENCIO






Ojos de luz, silencio y otoños desprendidos de la luna,


llena el hueco de mis noches con tu cuerpo,


musita versos en mi vientre,


sacude la tristeza de mi esencia,


duerme con mi sombra amarrada a tu figura.



Ojos de nieve, tristezas y estrellas arrancadas a la noche,


vuelca tu furia sagrada hacia ni nombre,


borra mis huellas aferrandome a tu esencia,


llena el espacio de mil siglos sin tocarte.



Ojos de encanto, desierto y nubes robadas al océano,


siente mi piel fluyendo entre tu tacto,


vierte tu cáliz en mis boca,


llévame al limbo glorioso de lo eterno.







Martes 10 de junio de 2008




 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.