martes, 4 de noviembre de 2008

COMPARTIR


Ya casi siete meses, siete meses en los que he aprendido algo muy importante: COMPARTIR MI VIDA CON ALGUIEN MÁS.


En definitiva hay un sin fin de cosas que he aprendido a compartir con mis amigos: secretos, ideas, hasta temores. Pero nunca había compartido todo lo que soy con una sola persona. Desde niña aprendí a guardar mis más profundos temores; en mis pérdidas más grandes no recuerdo haber abrazado a alguien y no recuerdo tampoco haber buscado algún consuelo.

Quizá por ello mi mayor temor era perder esa 'independencia' de veintitrés años que arrastraba conmigo, temía arruinar cosas o no establecer compromisos serios, lo que en algunos casos había sido mi talón de Aquiles.


El riesgo era grande: mi corazón estaba demasiado enojado; yo estaba bastante harta de la vida; tú eras frágil; yo no quería apresurarme; tú querías seguridad; yo no sabía nada; tú sabías muy poco y un mes parecía muy poco... No obstante decidimos intentarlo y ha funcionado; hasta el momento no recuerdo grandes peleas, ¡un momento! No hemos tenido grandes peleas, y hasta me gusta 'discutir' contigo porque corroboro que es cierto que 'hablando se entiende la gente'


Ni siquiera me di cuenta en qué momento empecé a compartir mi vida contigo, será porque ocurrió lo que debía de pasar: Deje de pensar y comencé a sentir...


Me doy cuenta ahora de que eres lo que me faltaba, ya no me siento incompleta, ya no ando por los rincones autocompadeciéndome, ya no quiero llorar por tonterías y sobretodo ya no quiero morir joven...

lunes, 3 de noviembre de 2008

YA NO ME IMPORTA


Quisiera poder entender muchas cosas, quisiera detener el tiempo a veces, y en ocasiones quisiera poder predecir el futuro. Pero en definitiva, no poseo ninguno de estos poderes, soy un simple mortal. Creo que ya hasta perdí la capacidad de creer en el mundo. No, más bien: ya no me interesa creer en el mundo. Y eso es raro, ya eso no importa; sí la gente es buena o mala es cosa que me tiene muy sin cuidado. Se quién soy: a veces buena, a veces mala. Creo que ya no es cuestión de opinión de los demás; sé que a veces puedo ser generosa y sé que a veces soy increíblemente egoísta, pero, ¿saben algo? tengo casi veinticuatro años y no he conocido a nadie que sea perfecto. He conocido a gente que juzga y se desilusiona, pero sé muy bien de que pie cojea esa gente; quizá por eso he dejado de preocuparme por la manera en que me ven. Quizá en el fondo lo único importante es luchar por imponernos a nuestros defectos; dejar de juzgar a los demás y crear lazos de verdadero afecto con los que nos rodean. Al fin y al cabo el día que encuentre a alguien PERFECTO, me va a dar risa...


jueves, 30 de octubre de 2008

JUEVES DE FOTOLOG (ESTRAGOS DE UN ESTREPTOCOCUS)

Jueves de estoy de mal humor. Odio las anginas, odio las enfermedades, odio que me den a mí u.u
La verdad es que estoy preocupada. Ya les contaré más adelante de qué trata. Pero en definitiva espero que sea otro más de mis achaques ocasionales...
No tengo mucho que aportar el día de hoy, así que... ¿qué tal si cuando menos dejo las efemérides?
¬¬

Me voy antes de convertir esto en un miserable fotolog u.u




miércoles, 29 de octubre de 2008

EL HUBIERA NO EXISTE (O LECCIÓN SOBRE MECANISMOS DE DEFENSA)


Justo acabo de pensar, no precisamente en esa frase, sino en otra cosa que me ha remitido a ella; y como mi cerebro tiene la capacidad de divagar con extrema facilidad inmediatamente ha dicho: '¿Acaso es peor el 'el hubiera no existe' que el 'ya fue'? Bien, quizá no me he explicado bien.



Lo que intento interpretar es el hecho de que: Hay muchas cosas que no ocurrieron, cosas que debimos hacer que no hicimos y ese es 'el hubiera'; pero, hay otras cosas que ya fueron, cosas que vivimos e irremediablemente terminaron y que quizá no volveran, ese sería el 'ya fue'.



Creo que mi vida está llena de 'hubieras' y 'ya fue'; quizá eso hace tan difícil darle una respuesta a mi cerebro; sin embargo, sé muy bien que decir que: "Hay cosas que quisiera que nunca hubiesen ocurrido para así no tener que sufrir por ellas" es el recurso de los represivos (sí, los REPRESIVOS, esos que quisieran poder guardarse en su coraza indestructible y difícil de penetrar) y que decir: "Ojalá que esto no hubiera terminado jamás" es el recurso de los REGRESIVOS (esos que quieren instalarse en épocas de su vida que fueron perfectas).



Y todo esto me lleva a : ¿Cuándo dejaré de utilizar mecanismos de defensa? Me conformo con no ser victíma de mi misma... CONCIENTEMENTE

MIÉRCOLES DE NO SE QUÉ COSA




Decidí escribir porque hace mucho tiempo que no venía y me quejaba; o más bien: hace mucho que no usaba mi blog para exponer mis ideas (quizá tontas, pero a fin de cuentas mías u.u).


Hoy es miércoles de no sé qué cosa. Amanecimos a 15 ºC en la ciudad, un clima bastante frío para mi gusto, eso y las úlceras en mis anginas no me dejaban abrir los ojos. He de añadir que anoche tuve sueños bastante desesperantes: estaba perdida en una ciudad que conozco muy poco y a decir verdad nunca conseguí llegar al lugar al cual me dirigía.


Despúes de arreglarme salgo de casa y descubro que a pesar de que mi cabeza y anginas no duelen tanto como ayer mi organismo está aún algo maltrecho y para rematar tan perfecta mañana el dolor que tenía en el brazo izquierdo se ha expandido al hombro y espalda.


En la oficina, debo añadir que hoy si fui puntual (¡al fin!), el trabajo me mantuvo ocupada, desgraciadamente no duró el tiempo necesario para espantar mis achaques y mi mal humor.


Y a fin de cuentas, sé que lo que me tiene algo extraviada, es el sentimiento de que algo pasa. ¿Me dirás que es?


martes, 21 de octubre de 2008

TORMENTA


He de naufragar en ti,

sin velas ni remos

arrastrarás mi cuerpo hasta tu orilla.


Me extinguiré en tu sombra,

sin llamas ni rayos

esparcirás las cenizas de mi nombre.


He de evaporarme en ti,

tu mano de barro habrá vaciado las letras de mi cuerpo

y el tibio salitre de mis venas.


He de sucumbir en ti,

estrellarás tu oleaje

contra las rocas de mi alma

y fundirás tus labios con mi anegado aliento.



(Reposaré en tus manos)

viernes, 17 de octubre de 2008

LUNA LLENA XIX


Vuelve el mar,

las olas se deslizan por los costados de tu sombra, luna,

tiñen el espacio con el tono de las voces que la cubren,

matiza con la espuma tu nítido torrente.


Vuelve, luna, a tomar mi piel entre tus manos,

a sumergir mi cuerpo en la nieve de tu nombre,

encanta con tu sal este desierto,

vuelca tu furia entre mis dedos que se mojan en tu arena.


Azul se pierde tu contorno,

has contagiado al mar con tu blancura,

y de mi ser has obtenido el barro de tus besos.

SONETO LXIV-PABLO NERUDA



De tanto amor mi vida se tiñó de violeta
y fui de rumbo en rumbo como las aves ciegas
hasta llegar a tu ventana, amiga mía:
tú sentiste un rumor de corazón quebrado
y allí de la tinieblas me levanté a tu pecho,
sin ser y sin saber fui a la torre del trigo,
surgí para vivir entre tus manos,
me levanté del mar a tu alegría.
Nadie puede contar lo que te debo, es lúcido
lo que te debo, amor, y es como una raíz
natal de Araucanía, lo que te debo, amada.
Es sin duda estrellado todo lo que te debo,
lo que te debo es como el pozo de una zona silvestre
en donde guardó el tiempo relámpagos errantes.

lunes, 13 de octubre de 2008

NO PUEDE HABER

He descubierto el secreto del amor; las voces que callan en la tarde y el misterio que tiene el alma humana...

No puede haber otra mirada que tenga la luz que me regalas; nadie posee el calor que me inspira tu sonrisa; no puede haber nadie que me haga sentir lo que creía inexistente.

Aprendi que tu sólo nombre le pone estrellas al manto negro de mis noches; que tu piel deja estelas de silencio entre mis manos y tu voz acaricia cada poro de mi piel.


Conocí a esa persona que has sido siempre y nuevamente brotó en mi el amor. A cada instante este sentimiento se va reconstruyendo y haciendo grande; va naciendo en cada beso que me das; en cada instante que estás entre mis brazos...


Han pasado ... y sólo quize venir y decirte que ya lo sé...



No puede haber...



...


jueves, 9 de octubre de 2008

¿CAMBIAR?


Me he puesto a pensar en: ¿cómo he podido sobrevivir en un mundo que cambia constantemente? Quizá es una pregunta un tanto boba. El punto es que siempre he odiado, no, más bien: siempre le he temido a los cambios y, por supuesto, este temor no ha evitado que el mundo siga girando, que personas lleguen, que haya personas que se van, que todo sea totalmente diferente a cada segundo que pasa.


Entonces llego a la conclusión de que estar temiéndole al cambio todo este tiempo, ha sido una actitud totalmente estúpida.


Por una vez en la vida quiero dejar ese temor atrás. Dedicarme a vivir, que es algo que tenía bastante olvidado, ser la persona que ni siquiera yo sé que soy.


Debo añadir que ultimamente me he quitado bastantes ataduras; ya era tiempo de aprender a amar; ya era tiempo de dejar de llorar por cosas que tenían solución; en fin la felicidad quizá no existe, pero algo muy parecido a ella estuvo tocando todo este tiempo a mi puerta y no la dejaba entrar.


A partir de ahora quizá vengan lágrimas, risas, amor, dolor, odio y cambios. No sé qué vaya a pasar, sólo sé que al final del camino estarán todos aquellos que me aman...

jueves, 25 de septiembre de 2008

GARCÍA MÁRQUEZ

"El mundo habrá terminado de joderse el día en que el hombre viaje en primera y la literatura en el vagón de carga."
Gabriel García Márquez

TENEMOS MIEDO...

Hoy en la mañana, aún medio dormida, escuché en el noticiero sobre el asesinato de un locutor de radio que se había convertido en impulsor de una campaña contra la violencia y contra los secuestros que están ocurriendo en el país.
El locutor tabasqueño fue acribillado mientras colgaba mantas cuyas leyendas manifestaban el sentir de todos los ciudadanos contra lo que se ha convertido en ya una plaga en México: la delincuencia organizada.
Al parecer las asociaciones delictivas están promoviendo una campaña de terror, con el único objetivo de que el pueblo mexicano baje los brazos y tolere todas las atrocidades que cometen. Debo aceptar que lo están consiguiendo; al menos yo... siento miedo.

Grupo armado asesina a locutor de Tabasco


Grupo armado asesina a locutor de Tabasco
Un grupo armado disparó contra el conductor de un programa de radio en Villahermosa, Tabasco, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, quien en las primeras horas de este miércoles falleció. El grupo de personas armadas llegó ante él, junto con su equipo del programa, cuando colocaba mantas que condenaban el delito de secuestro. Alejandro Zenón, de 35 años, era conocido como el "Padrino Fonseca", por su programa que se denominaba "El Padrino".

Cuando colocaba mantas contra el secuestro fue asesinado el locutor

Villahermosa, Tab.- Alejandro Fonseca Estrada, conocido locutor de radio y conductor del programa familiar "El Padrino", fue blanco de un grupo de personas armadas la noche del martes. Le dispararon cuando se aprestaba a colocar una sexta manta contra el secuestro.Los hechos sucedieron, de acuerdo con los reportes oficiales de la Procuraduría de Justicia de Tabasco, al filo de las 21 horas del martes en el cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, zona exclusiva de Tabasco 2000. El locutor fue llevado aún con vida a un hospital, donde fue intervenido, pero falleció en las primeras horas de este miércoles 24 de septiembre.Alejandro Fonseca Estrada, locutor de la XEA-FM, había iniciado una campaña antisecuestro. Así, con sus colaboradores del programa y de la misma radiodifusora se dieron cita alrededor de las seis de la tarde para colocar mantas en varios puntos de la zona. Entre las mantas que ya habían colocado estaban las que indicaban: "El secuestrador vive hasta que el ciudadano quiere", "No al miedo, al secuestro, a la impunidad, a las mentiras".En ese cruce de las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines estaba todo el equipo del locutor, cuando llegó el grupo de personas portando armas gruesas a bordo de una camioneta Patriot, color azul, con placas del estado de Texas -de acuerdo con las versiones de testigos- y fue cuando le dispararon al "Padrino Fonseca", de 35 años de edad."Cerca de las 9 de la noche cuando colocaban la sexta lona con este tipo de mensajes, arribó al lugar una camioneta de lujo al parecer color azul con placas del extranjero, de la cual según declaraciones por parte de uno de los colaborados
que se encontraba en el lugar, descendió un comando armado acercándose hacía el locutor del radio, para después comenzar a forcejear, desconociéndose si la
finalidad era de tratar de levantarlo o intimidarlo por la colocación de las
lonas, cuando de repente sólo se escuchó una fuerte detonación, la cual según
declaraciones hizo blanco en el pecho del locutor quitándole la vida, esto
después de ser canalizado a un hospital privado", fue la versión publicada por
el diario Presente, editado en Villahermosa.El crimen provocó una fuerte movilización de los elementos de seguridad del estado y federales, así como del Ejército, sin embargo, no localizaron a los presuntos responsables. Cabe anotar que en el sitio de los hechos fue encontrada en el piso un cargador para AR-15.

LUNA LLENA XVIII

El frío recorre las fauces de la bestia,

Los recuerdos erizan su pelaje.

Ser sin luz

Ser sin sombra:

Recorre el bosque aullándole a la noche.

¿Qué ha sido de este lobo convertido en hombre,

De este puño de arena vaciado en el desierto?

Juega el aire con su llanto,

Le convierte en luz y frágil sombra,

Transforma sus latidos en polvo de cascadas,

L a noche calma la sed del hombre,

El lobo se aferra a una fragancia,

La luna es testigo del embrujo,

Vivir contigo y ser silencio.

lunes, 15 de septiembre de 2008

OBALDA IV

Cuando Matías despertó había dejado de llover. El sol, oculto durante un año debido a la lluvia que no dejó de caer, iluminaba cada rincón del pueblo de Obalda.

Matías, sorprendido por el silencio de esa mañana, se lavó el rostro e intentó acomodar la necedad de su cabello con poco éxito, mientras pensaba en los árboles que en el patio intentaban superar el ahogo en el que habían permanecido por tanto tiempo.

Encontró a su madre mirando por la ventana, le pareció tan concentrada que no quiso interrumpirla y salió a la calle sin despedirse. Lo recibió una sensación casi olvidada de calor. Pudo notar cómo los charcos formados en las calles empezaban a evaporarse y cómo los animales empezaban a aparecer por doquier luego de que permanecieran ocultos –desaparecidos, según las teorías de otros- durante todo el tiempo en que el cielo descargó su humedad sobre Obalda.

Por todos lados se podía percibir el efecto que la salida del sol provocó en el pueblo. Durante su trayecto, Matías pudo ser testigo de cómo Librada Peralta, la beata del pueblo, convencida de que sus ideas diluvianas eran falsas se lanzaba desnuda a las calles ofreciéndole su cuerpo a todo aquel con el que se topaba. “Ayúdame a perder la castidad, que con rezos no se llega al cielo” le dijo de frente a un Matías que, perturbado por el calor o por la visión de esa mujer de largos cabello y un cuerpo que conservaba el aroma de la juventud, se pasó de largo.

Pudo notar como un aroma distinto se respiraba en el pueblo; Obalda había sido durante un año un lugar triste desde el inicio de lo que muchos habían comenzado a llamar “El diluvio obaldavial”. Las costumbres se habían modificado a consecuencia del capricho de la naturaleza; hubo que abandonar las festividades; cambiar el estilo de vida; adaptarse a la humedad antes de que esta terminara por consumir todo con su lento pero imparable espíritu devorador; por eso no le sorprendió ver a las mujeres barriendo los patios con una imperturbable sonrisa ni escuchar cómo los hombres que se dirigían a sus labores entonaban canciones mientras el vapor que emanaba la tierra los iba cubriendo lentamente.

Matías pensó en Rufina, en su boca llena de promesas y placeres nocturnos, por alguna razón pensaba que si ella se había ido poco antes de la lluvia irremediablemente regresaría con el cese de esta; sin embargo al pasar por su casa pudo ver las destartaladas ventanas y el ya derrumbado techo acompañados de la soledad de siempre.

“Se fue con el viento, entonces vendrá con él” pensó intentando consolarse…

lunes, 8 de septiembre de 2008

domingo, 7 de septiembre de 2008

DESIERTOS INTERIORES



MONÓLOGO




Circunscribirnos a las reglas. Dejar de lado nuestra propia esencia. Cubrir el pudor, ocultar el odio y nuestros miedos. Teñirnos la piel con el mismo tinte que otras pieles.



¿Por qué no dejarnos arrastrar por nuestros actos, por qué no deshacernos del hábito falso que nos cubre?



Hay que brotar del silencio. Dejar que nuestras manos labren el paso de los días; abandonarnos a la soledad de este camino; sobrevivir porque sabemos que se puede.



Propongo evitar las palabras ajenas; alejarnos de las recomendaciones de las buenas conciencias. Cerrar los ojos ante los ejemplos; andar como ciegos por la vida, dejándonos guiar por nuestra fe.



Que se imponga nuestra voluntad, pero sólo y tan sólo en nuestros actos. Sugiero que cada hombre levante un muro que lo separe de los otros; un muro infranqueable en el que cada día él solo habite, disponiendo y eligiendo por sí mismo, acabando, inacabando, construyendo, destruyendo, siendo dueño absoluto de esa pared, lejano al decir y al pensar de los demás. Propongo que ese muro infranqueable se convierta en el puente de unión entre los hombres, pues sólo habitando consigo mismo, siendo lo que unos es, podrá la raza humana SER entre los otros…







15 de febrero 2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

FUEGO

Tras la gota de humo que marcó las horas, desvaneciose el último contraste de tu piel contra la mía. La presión se agolpaba entre mis sienes contagiando al viento con tu nombre.

Las brasas se removieron al tiempo que en mi interior se desbocaba el llanto que no conocería el mundo, el odio condenado a marchitarse tras mis ojos. Y pensé entonces que nada había tenido sentido; sintió mi cuerpo el contacto de una piel distinta; el sopor se metió en mis ojos mientras mi lengua adormecida buscaba las palabras.

La oscuridad se ocultaba tras de mi espalda; frente a mí el crepúsculo se dibujaba sensual; insinuando con su cuerpo el gozo que el mundo me negaba. Deje que mi esencia se desvaneciera entre sus manos. Palmo a palmo me recorrió con su mirada. Transfigurada, vuelta mujer, me perdí rodeada con su cuerpo, mientras la noche contemplaba la consumación de mi tristeza.

Vuelta ceniza el fuego limpió mi alma.

19 de marzo 2008

"Cada quien es feliz con lo que desea ser feliz. Así de sencillo es el mundo"
P. Guijarro

ESTEPA


"Las cosas originales de las que has sido desterrado para la eternidad, exiliado a las estepas de la oscuridad por las cuales yerras aullándole a la luna muerta, vagando de blancura en blancura, buscando hasta el mismo borde de la tundra algo perdido hace ya mucho tiempo, tanto has olvidado qué fue lo que perdiste o cuándo o por qué..."


Oz, Amoz. La caja negra, Grijalbo MOndadori, Barcelona, 1999.
 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.