domingo, 25 de mayo de 2008

ADVERTENCIA NO CUMPLIDA





CUARTO MENGUANTE


“No dejes que mis garras te destruyan. El lobo sufre al cegar la vida entre la noche; la bestia llora al destruir un corazón. Aleja tus pasos de su sombra, no dejes que su aroma de embrujo te seduzca. No sucumbas ni lo hagas sucumbir…”

QUIERO


Amor mío, mi amor, amor halladode pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.
JAIME SABINES

QUIERO

Quiero tocar contigo el fondo de las nubes,
desembocar sin miedos en la rivera de tu cuerpo,
perderme mientras busco tus silencios.

Quiero dormir,
sentir,
amar contigo,
coserle a las estrellas parches de colores,
rasgar el cielo y entregártelo,
ser la noche que te envuelve entre sus brazos.

Quiero vivir,
morir,
ser contigo una locura,
esparcirme por el mundo y ser tu sombra.

Quiero verme en ti,
ser tu otro sol, tu otra luna,
completar mi cuerpo con los espacios de tu cuerpo,
amarte,
inundarme con tus labios,
ser silencio,
río,
cielo entre tus manos.

Quiero regalarte mis sonrisas
esparcir mi ser en tu memoria,
vivir para siempre atada a tus palabras.
11 de mayo de 2008

SUFICIENTE


No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de, mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.
JAIME SABINES


SUFICIENTE

Suficiente encontrarme en el fondo de tus ojos,
ver la luz que irradiaban tus palabras,
recostarme en el ensueño de tus manos.

Morir de silencios en tu boca,
de tristezas vueltas polvo al encanto de tu nombre,
morir del amor que llevas en el rostro,
de soledades escondidas en tu cuerpo.

Nadie como tú para mostrarme el mar escondido en mis latidos,
para enredar mi sombra bajo la sombra de las nubes,
desembocar en el fondo de mi cuerpo,
y ser realidad desgastando mis heridas.

Suficiente perderme en cada centímetro de ti,
para comenzar a respirar entre los vivos.


11 de mayo de 2008

jueves, 22 de mayo de 2008

LUNA LLENA XIV (CLARO DE LUNA)



Contemplando la luna el lobo perdió su nombre,

olvidó cada lágrima,

cada trozo de carne que sus garras conocieron,

se curó las heridas con el roce de unos labios.


Melodía sin fin,

notas se enredaron en sus ojos,

surcaron el pelaje yermo,

encarnaron en sus fauces otorgándoles perdón.


La luna regalo a la noche su silencio,

sonata interminable que transformó al humano en aire,

y en frágil sueño al lobo que antaño fuera humo.


martes, 6 de mayo de 2008

ESTACIÓN SOLAR


“Fenecerán los días y el sol ocultará su rostro para siempre;


pero el fuego que tu amor consume,


no desaparecerá del resquicio de mi alma






Cuando las ganas acechan en cada esquina


faroles incendian nuestro cuerpo,


en cada trozo de cielo dibujamos caricias


y el verano despunta en nuestros ojos.



Cálidas gotas de labios mezclados con azufre,


tienes incrustado el ojo del sol entre tus manos


mariposas de fuego volando en este vientre,


carbonizando el aire en esta noche de tactos.



Mientras el mar se desborda en nuestros cuerpos,


la brisa recorre cada palmo de tu esencia,


sigue los surcos que mi nombre te ha tatuado con su aliento.



El silencio recubre espacios,


la respiración se desborda en este cuarto,


florecen jazmines en la almohada,


en tu cuerpo he descubierto que es verano.




06 de mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

LA MALA HORA






"La vida no es más que una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir"


Gabriel García Márquez. La mala hora.

jueves, 1 de mayo de 2008

"Cada suspiro es un sorbo de vida del que uno se deshace"
"Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague".
Pedro Páramo
Juan Rulfo.

jueves, 24 de abril de 2008

VENERACIÓN TOTAL


EL TIEMPO TRAE ENTENDIMIENTO

PEDRO PARAMO- JUAN RULFO

"Tengo la boca llena de ti, de tu boca. Tus labios apretados, duros como si mordieran oprimiendo mis labios . . ."

Todos los nombres- Saramago

"La piel es todo cuanto queremos que los otros vean, debajo de ella ni nosotros mismos conseguimos saber quiénes somos"

AURA-CARLOS FUENTES

“Consuelo, también el demonio fue un ángel, antes..."

No había mas. Allí terminan las memorias del general Llorente: "Consuelo, le demon aussi etait un ange, avant..."

Fuentes, Carlos. Aura (1962). 12. ed. México: Ed. Era, 1977. (Biblioteca Era)

OBALDA

Matías se acomodó en una silla; colocó el montón de hojas sobre la mesa y tomando la pluma intentó escribir. Tras unos segundos de silencio desistió de su propósito. ¿Para qué escribir esa historia; para qué contarle al mundo lo ocurrido si sabía que nadie lo creería?

Escuchó el sonido del viento allá afuera; los cristales de las ventanas temblaban una y otra vez, anunciando la llegada de la que sería una noche de insomnio para él. Una vez más intentó emprender la tarea que se había propuesto, acomodó las hojas y empezó a escribir mientras el viento despojaba de sus últimos ropajes a los árboles.

Hace días que no llueve en el pueblo; el acontecimiento ha mantenido demasiado alteradas a las mujeres, acostumbradas a repetir una y otra vez historias de gente viviendo entre la humedad y la tristeza que se le pegan a uno al cuerpo, como una especie de moho, a consecuencia de la lluvia que no ha cesado de caer en ocho años, hasta la mañana de este martes.

El silencio se hizo a las siete de la mañana; cuando los hombres salían de sus casas para dirigirse al trabajo notaron que el cielo se encontraba demasiado claro y que el rumor de la lluvia golpeando contra la tierra ya no estaba. Sus ojos acostumbrados a la penumbra que los nubarrones se empeñaban en perpetuar, fueron repentinamente invadidos por una luz que casi habían olvidado: el sol surgiendo tras las nubes. Ninguno de ellos dijo nada. Continuaron su camino, bordeando los arroyos formados en las calles, sin mirar atrás, pensando en que a esa hora, en otro lugar lejano la lluvia empezaba a caer.

NOCTURNO BOSQUE





Cuanto tiempo de esperas incompletas,
de ficciones enredadas en recuerdos,
cuánto mutismo surcando las noches de mi cuerpo,
todo desvanecido en un instante al calor de una mirada.

Cual ciénaga repleta de misterios tu nombre se mezcló entre mis heridas
zurciendo la parte que había muerto,
regalando vida a la sangre que brotaba,
musitando versos nuevos a mi esencia.

Las manos que antaño fueron humo nacieron al roce de tu cuerpo,
fui hierba que brota entre las rocas
y llanto evaporado entre tus labios.

Sosegada caricia de luna en mi regazo,
trozo de tiempo,
azulada presencia,
has cegado de golpe el claustro de mis días y coloreado de soles mi tristeza.

En este bosque de silencio que había sido;
Dríade sin nombre has culminado entre mis brazos.

23 de abril de 2008

miércoles, 23 de abril de 2008

LUNA LLENA XIII



Bajo el misterio de la noche la bestia entregó su cuerpo,


el vagabundo monstruo se sometió al encanto de unos ojos,


vació su nombre en el frasco de una luna que se abre.


Los aullidos callaron formando el hilo precursor de los silencios,


el lamento de animal herido se perdió entre la penumbra,


¿quién transformó este ser en aire, quién dotó al humano lobo de suspiros?


La transmutación surcó bosques y estrellas,


bajo la luna llena inscribió el arcano su rúbrica tajante,


la bestia cubrió su cuerpo con el nombre de unos labios,


entregó su parte humana,


vació su soledad en otras manos.




Luners 21 de abril de 2008

LUNA LLENA XII


Su cuerpo se adelantó al vacío
quería morir bajo la sombra de su amada,
deseaba destruir su esencia,
el lobo renegaba de sí mismo.

Cerró los ojos,
mientras caía sintió que la vida volvía,
su corazón humano comenzaba a latir,
fue sólo un instante antes de que la muerte le llegara.

La luna se enlutó tras de las nubes,
la imagen del hombre envolvió su cuerpo de pesar,
no supo jamás que ser humano por segundos,
fue el consuelo de la bestia atormentada

23 de marzo de 2008

INMENSAMENTE ... AMOR...




EN ESTA INMENSIDAD- ALEJANDRO FILIO


Si abro un recuerdo y miro para atras
justo cuando era niño o mas alla
tengo tantas canciones por decir
pero a veces no encuentro ni un rastro de mi

si perdi alguna pieza o estoy bien
Puede calmarse un poco este loco de atar
si me miran tus ojos en esta inmensidad

En esta inmensidad a la que llaman tiempo
En esta inmensidad en donde vamos viviendo
te encontre frente a frente y no todavia no lo entiendo
como fue tanto tiempo sin poderte tocar

Si a la espalda me juzgan los demas
Si se abraza una duda a mi verdad
nadie es dueño de nadie yo lo se bien
pero a veces me adueño de tu olor a mujer

En esta inmensidad a la que llaman tiempo
En esta inmensidad en donde vamos viviendo
te encontre frente a frente y no todavia no lo entiendo
como fue tanto tiempo sin poderte tocar

En esta inmensidad a la que llaman tiempo
En esta inmensidad en donde vamos viviendo
te encontre frente a frente y no todavia no lo entiendo
como fue tanto tiempo sin poderte tocar
como fue tanto tiempo sin poderte tocar
como fue tanto tiempo sin poderte tocar


jueves, 27 de marzo de 2008

DEVORADOR DE ALMAS.























En esta hiel que es mi cuerpo,

se derraman los nombres de los campos.


La amarga inquietud de mis anhelos se deshace,

goteando su veneno bajo un lirio.

Congelada llanura en que mis manos tiemblan,

asidas a un tiempo que derrama sangre,

prendidas al último silencio que me pertenece.


Sal, arena y odio se combinan en mi rostro de párpados cerrados,

en mi vientre planicie del desierto,

en la última partícula de humano que me queda.


Esta ausencia que fui desemboca en la amargura,

el cíclope devorador de almas despertó,

¿quién puede detener a este demonio despojado de sus alas?

















26 de marzo de 2008





SEQUÍA.

Se secó el manantial donde apaciguaba la tristeza de mi nombre. Las gotas que brotaban de las rocas (tibio consuelo) se han secado, y un puño de arena se propaga, anuncia el fin de mi líquida amargura.

26 de marzo de 2008

LIRIO



Inmensidad,


Llanura desolada,


Vago en la figura de tu cuerpo,


Templo en el que nunca habitaré.



Es lirio cubierto de rocío tu sonrisa,


Bosque de encantos innombrables es tu nombre.


¿Quién eres tú que viajas desde la región más austral


De este planeta?


¿Quién eres, sombra que te cuelas en mis sueños?



Mi noche no volverá a estar deshabitada,


Tus ojos,


Luna distante en que me pierdo, serán por siempre mi camino.



10 de marzo 2008


 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.