miércoles, 6 de agosto de 2008

Soneto VIII




Si no fuera porque tus ojos tienen color de luna,


de día con arcilla, con trabajo, con fuego,


y aprisionada tienes la agilidad del aire,


si no fuera porque eres una semana de ámbar,



si no fuera porque eres el momento amarillo


en que el otoño sube por las enredaderas


y eres aún el pan que la luna fragante


elabora paseando su harina por el cielo,



¡oh, bienamada, yo no te amaría!


En tu abrazo yo abrazo lo que existe,


la arena, el tiempo, el árbol de la lluvia,



y todo vive para que yo viva:


sin ir tan lejos puedo verlo todo:


veo en tu vida todo lo viviente.







Soneto II



Amor, ¡cuántos caminos hasta llegar a un beso,


qué soledad errante hasta tu compañía!


Siguen los trenes solos rodando con la lluvia.


En Taltal no amanece aún la primavera.



Pero tú y yo, amor mío, estamos juntos,


juntos desde la ropa a las raíces,


juntos de otoño, de agua, de caderas,


hasta ser sólo tú, sólo yo juntos.



Pensar que costó tantas piedras que lleva el río,


la desembocadura del agua de Boroa,


pensar que separados por trenes y naciones



tú y yo teníamos que simplemente amarnos,


con todos confundidos, con hombres y mujeres,


con la tierra que implanta y educa los claveles.


OSCAR WONG




CON MIS OJOS BUSCO a la mujer que amo.
Con mis manos palpo a la mujer que amo.
Esa mujer que canta es la mujer que amo.
Esa mujer que llora es la mujer que amo.
Esa mujer que siembra la Palabra Sacra es la mujer que amo.



Más allá de la corriente etérea de los sueños la persigo.
Aspiro el suave aroma de su cuerpo.
Raudo acudo cuando su voz me llama.
Tiemblo cuando el oleaje turbio de los celos me golpea.
Heme aquí cantando:
Alzo la voz para que el eco agrande mis palabras.



Esta canción es un relámpago que anida en los cristales.
Límpido el día estalla brutal en la retina.
Inicio el aluvión que fluye desde la fuente eterna del Amor.
Aquí la transparencia azul del mediodía crece.



Su mirada tiene el vigor de la espesura.
Su mirada es el rumor del viento entre la milpa.
Gota de miel apetecida su mirada resplandece.



Parpadea su mirada con un temblor más tierno que el musgo.
El líquido amargo del adiós asoma a la pupila.
Con dulzura de niña amonestada llora:
sus lágrimas, líquido candor que arroja mansedumbre.



Desde el árbol del silencio pende mi corazón
y escucho el llanto de la mujer que amo.
Un gajo de sol aúlla en mis entrañas.
Me estremezco cuando la llama del quebranto la calcina.



En ritual silencioso mis hijos la contemplan.
Cristal endeble la mediatarde,
bocanada de melancolía,
fuego mustio ardiendo en el iris.



He visto la desnudez de su alma.
He contemplado ese tropel de espumas,
el aletear silencioso de sus párpados.



Amo el colibrí que asoma en su mirada.
Amo su mirada tierna si sonríe.
Amo sus tibias lágrimas donde navega la nostalgia.



Cuando ríe emergen crisantemos.
Cuando canta el aire destila filamentos de albor:
esplende el oro que habita en la garganta.



Pero la vida no es un montón de escombros,
ni el torrente amargo de la furia.
No la lluvia picoteando el asfalto como un ave infatigable,
ni la tiniebla irrumpiendo en los caminos.



La vida: ramo de rosas blancas que le ofrezco,
golondrina rauda escapando de la bruma,
fruta dúctil que muerdo con deleite.



En la memoria palpo su rostro:
sus labios evaporan la penumbra,
su voz hace florecer las sombras.
Su figura, lirio luminoso en el centro del mundo.



Y la amo.
Mucho antes que la Tierra se formara.



Mi canto: sol enardecido derramándose,
claridad profunda, aletear de la dulzura.



Desde la umbría conjuro la suavidad de su piel,
el prodigio del Amor en llamas,
el ceremonial de la divina cumbre.



Sí, ya sé que sobre la desatada serranía
crece la bruma, la ceniza fraguando la existencia.
Ya sé que el puño iracundo se rebela
y el crepitar del Universo irrumpe enfurecido.





ANTES DE TI





Antes de ti, nada era cierto.


Las flores se marchitaban a mi paso


y la sombra del día me negaba su ternura.



Antes de ti, mi silencio producía espanto entre los vivos


y mi tristeza vagaba por el mundo.



Amor, antes de ti, todo era malo,


sin tu presencia el mar no devolvía mis palabras


y el viento se llevaba hasta mis lágrimas.



Ahora estoy en ti y el cielo se caído entre mis manos;


el fuego ha consumido las células malignas


y hasta mis noches se han teñido con tu nombre.



Amor, después de ti no quedará rastro de la lluvia,


sólo mi cuerpo enredado con tu sombra…



06 agosto de 2008




LUNA LLENA XVI





El lobo cubrió su rastro,


la ausente luna le rasgaba el pelaje,


conseguía filtrarle miedo en las pupilas.



El humano sufría envuelto en suaves sueños,


la agonía dejaba huellas en su cuerpo macerado.



Un instante sin su luz le parecía eterno,


un minuto sin su cuerpo se transformaba en siglos,


una noche sin su fuego destrozaba al lobo


y la ausencia de su nombre destruía al humano.



¿En qué noche volverá tu sombra a posarse entre mis ojos, luna llena?


¿Cuál caricia te dejará al fin conmigo?


Esta espera mata mi figura,


va destruyendo el sorbo de vida que tenía…



¿Cuánto más crecerá con tu ausencia lo que este humano lobo siente?



21 de julio de 2008


SESEM SERT




Átame,


jamás dejes marchar a este ser hecho de polvo,


no dejes que mis ojos vuelvan a estar vacíos.



Resucita con tu piel cada fragmento de mi alma,


toma mi cuerpo con una sola mirada,


vacía el silencio de tus labios en mis labios.



Trae la noche contigo,


que tu luz –luna llena de mis sueños- surque mis venas;


comparte cada trozo de aire que respiras,


cada minúscula partícula de voz dámela toda,


une tus manos a las mías,


que el silencio sea nuestro escudo y las palabras el arma que jamás será usada.



Átame, acércame a tu cuerpo,


engánchame a tu alma…



10-07-08

jueves, 31 de julio de 2008

POR TI SERË


Cuando me ví desnudo y sin aliento
Parando al mar desierto y sin amor
Cuando pensé que mi alma había muerto
Llegaste tú como la luz del sol

Por tí seré más fuerte que el destino
Por tí seré tu heroe ante el dolor
Yo sin tí estaba tan perdido
Por tí seré mejor de lo que soy

Por tí seré más fuerte que el destino
Por tí seré tu heroe ante el dolor
Yo sin tí estaba tan perdido
Por tí seré mejor de lo que soy

Por tí seré más fuerte que el destino
Por tí seré tu heroe ante el dolor
Yo sin tí estaba tan perdido
Por tí seré mejor de lo que soy

Por tí seré
Por tí seré tu heroe ante el dolor
Yo sin tí estaba tan perdido
Por tí seré mejor de lo que soy

Por tí seré mejor de lo que soy

OSCURO CORAZÖN


Uno no cambia, el corazón oscuro que a uno le entregaron no se aclara con el paso de los años. Uno es lo que es y sólo eso. No se puede salvar aquello que estaba perdido desde su creación, acaso los sueños y el amor sean paliativos; crean un halo de luz que parece borrarlo todo, pero… irremisiblemente la bestia sigue dentro. El humano corazón nació muerto y así sigue. Robándose un poco del aliento de los vivos. Uno es lo que es y nada más, que frágil la belleza de los días en que la felicidad se acercó a nosotros, que dolorosa la verdadera muerte, esa de saberse no vivo aunque uno lo desee.

sábado, 28 de junio de 2008

FORTALEZA





¿Y qué si el mundo se detiene,


mi alma expira,


y el silencio se apodera de mi cuerpo?




¿Y qué si las calles se llenan de desprecio,


y las nubes me señalan con su odio?



¿Y qué si la tierra se abre llevándose mis sueños?



¿Y qué?



Mientras tu voz resuene en mi pecho y tu nombre este atado al mío, no perecerá mi cuerpo.











23 MAYO 08

COCINA





Desnuda tu cuerpo en la cocina,


entre los cubiertos derrama tu dulzura.



Una onza de besos,


tres cuartos de caricias,


cocer a fuego lento como dictan las recetas.



Licuemos el deseo en una taza,


vaciemos nuestros nombres en un plato.


comamos el platillo de la carne


en dos porciones para un rato.



Viernes 30 de mayo de 2008.

SESEM SOD





Adoro cada fragmento de tu cuerpo,


cada tono de tu voz,


cada trozo de aire que respiras,


todo lo que tu vista toca,


el espacio que tu ser habita.



Ensoñación es la lluvia de tu sombra,


la callada meditación de tu tristeza,


el viento que tus ojos dejan en mi alma.



Adoro cada detalle enmarcado en tu contorno,


cada silencio acompañado con tu nombre


cada porción de tiempo que compartes


el aroma de pócima sagrada que te envuelve



“Sesem sod” y para siempre…




Martes 10 de junio de 2008


OJOS DE SILENCIO






Ojos de luz, silencio y otoños desprendidos de la luna,


llena el hueco de mis noches con tu cuerpo,


musita versos en mi vientre,


sacude la tristeza de mi esencia,


duerme con mi sombra amarrada a tu figura.



Ojos de nieve, tristezas y estrellas arrancadas a la noche,


vuelca tu furia sagrada hacia ni nombre,


borra mis huellas aferrandome a tu esencia,


llena el espacio de mil siglos sin tocarte.



Ojos de encanto, desierto y nubes robadas al océano,


siente mi piel fluyendo entre tu tacto,


vierte tu cáliz en mis boca,


llévame al limbo glorioso de lo eterno.







Martes 10 de junio de 2008




sábado, 21 de junio de 2008

LUNA LLENA XV (RESURRECCIÓN)





"El hombre tras el lobo, ha ganado..."



Ha nacido entre las sombras la belleza,


la vibración de la luna llega hasta mi cuerpo


soy el hombre que se esconde tras el lobo,


las heridas en mi cuerpo cicatrizan,


mis garras descansan,


se renuevan.



Una voz ha cambiado mi destino,


ha colmado mis noches con su tacto,


ha sido fuego trayendome a la vida.




El lobo conoció lágrimas,


lanzó hacia su propio cuerpo la desdicha,


vago por bosques encontrando en la sangre un paliativo,


el lobo se colmaba en su amargura...




Luna llena transfigurate en su cuerpo,


que sus silencios se mezclen con mi aullido,


hagamos surgir en esta noche un nuevo mundo.


Soneto XXV- Pablo Neruda






Antes de amarte, amor, nada era mío:


vacilé por las calles y las cosas:


nada contaba ni tenía nombre:


el mundo era del aire que esperaba.



Yo conocí salones cenicientos,


túneles habitados por la luna,


hangares crueles que se despedían,


preguntas que insistían en la arena.



Todo estaba vacío, muerto y mudo,


caído, abandonado y decaído,


todo era inalienablemente ajeno,



todo era de los otros y de nadie,


hasta que tu belleza y tu pobreza


llenaron el otoño de regalos.

viernes, 6 de junio de 2008

ENTRE CENIZAS


El viento arreciaba llevándose tras de su paso los recuerdos de lo que antaño había sido unos de los pueblos mas prósperos de la provincia de Segarra. Marcial miró por la ventana las calles inundadas por esa polvareda espesa que impedía distinguir muchas de las cosas que se encontraban en el exterior de su casa. Afuera lo que quedaba del pueblo era invadido por ese polvo gris que parecía gastar con su sola presencia, cada muro, cada objeto que tocaba. Respiró hondo, se sentía cansado y solo, el sonido del viento atizaba el fuego de sus recuerdos haciéndolo sentir nostalgia de un pasado que tal vez nunca había ocurrido. Miró por largo rato la calle, sintiendo como esa tormenta gris recorría cada centímetro del pueblo; imaginando que se colaba por cada quicio de su hogar, inundando todo hasta convertir el ambiente en algo irrespirable. A punto de correr las cortinas para regresar a su sitio en el sillón notó que algo allá afuera parecía luchar contra la tempestad de tierra que azotaba las calles. Tardó en distinguir el contorno impreciso de un hombre que caminaba desafiando al viento; con una mano sostenía su sombrero y con la otra cubría sus ojos del polvo que lo inundaba todo...

domingo, 25 de mayo de 2008

ADVERTENCIA NO CUMPLIDA





CUARTO MENGUANTE


“No dejes que mis garras te destruyan. El lobo sufre al cegar la vida entre la noche; la bestia llora al destruir un corazón. Aleja tus pasos de su sombra, no dejes que su aroma de embrujo te seduzca. No sucumbas ni lo hagas sucumbir…”

QUIERO


Amor mío, mi amor, amor halladode pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.
JAIME SABINES

QUIERO

Quiero tocar contigo el fondo de las nubes,
desembocar sin miedos en la rivera de tu cuerpo,
perderme mientras busco tus silencios.

Quiero dormir,
sentir,
amar contigo,
coserle a las estrellas parches de colores,
rasgar el cielo y entregártelo,
ser la noche que te envuelve entre sus brazos.

Quiero vivir,
morir,
ser contigo una locura,
esparcirme por el mundo y ser tu sombra.

Quiero verme en ti,
ser tu otro sol, tu otra luna,
completar mi cuerpo con los espacios de tu cuerpo,
amarte,
inundarme con tus labios,
ser silencio,
río,
cielo entre tus manos.

Quiero regalarte mis sonrisas
esparcir mi ser en tu memoria,
vivir para siempre atada a tus palabras.
11 de mayo de 2008

SUFICIENTE


No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de, mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.
JAIME SABINES


SUFICIENTE

Suficiente encontrarme en el fondo de tus ojos,
ver la luz que irradiaban tus palabras,
recostarme en el ensueño de tus manos.

Morir de silencios en tu boca,
de tristezas vueltas polvo al encanto de tu nombre,
morir del amor que llevas en el rostro,
de soledades escondidas en tu cuerpo.

Nadie como tú para mostrarme el mar escondido en mis latidos,
para enredar mi sombra bajo la sombra de las nubes,
desembocar en el fondo de mi cuerpo,
y ser realidad desgastando mis heridas.

Suficiente perderme en cada centímetro de ti,
para comenzar a respirar entre los vivos.


11 de mayo de 2008

jueves, 22 de mayo de 2008

LUNA LLENA XIV (CLARO DE LUNA)



Contemplando la luna el lobo perdió su nombre,

olvidó cada lágrima,

cada trozo de carne que sus garras conocieron,

se curó las heridas con el roce de unos labios.


Melodía sin fin,

notas se enredaron en sus ojos,

surcaron el pelaje yermo,

encarnaron en sus fauces otorgándoles perdón.


La luna regalo a la noche su silencio,

sonata interminable que transformó al humano en aire,

y en frágil sueño al lobo que antaño fuera humo.


martes, 6 de mayo de 2008

ESTACIÓN SOLAR


“Fenecerán los días y el sol ocultará su rostro para siempre;


pero el fuego que tu amor consume,


no desaparecerá del resquicio de mi alma






Cuando las ganas acechan en cada esquina


faroles incendian nuestro cuerpo,


en cada trozo de cielo dibujamos caricias


y el verano despunta en nuestros ojos.



Cálidas gotas de labios mezclados con azufre,


tienes incrustado el ojo del sol entre tus manos


mariposas de fuego volando en este vientre,


carbonizando el aire en esta noche de tactos.



Mientras el mar se desborda en nuestros cuerpos,


la brisa recorre cada palmo de tu esencia,


sigue los surcos que mi nombre te ha tatuado con su aliento.



El silencio recubre espacios,


la respiración se desborda en este cuarto,


florecen jazmines en la almohada,


en tu cuerpo he descubierto que es verano.




06 de mayo de 2008

 
Creative Commons License
Inframundo by Perla Guijarro is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.